La Virgencita del Barrio

Silvio Cavini Benedetti
La Virgencita del Barrio, de Silvio Cavini Benedetti (Amazon, 2015)

Desde que el ser humano dudara en los albores de la civilización entre la caza o la agricultura como medio predilecto de supervivencia, dos han sido –en mi opinión– los grandes debates que nos han dividido ideológicamente: uno de tipo político (articulado entre izquierdas y derechas) y otro religioso (entre creyentes y ateos).

Sobre la confrontación religiosa acabo de leer un libro de un escritor latinoamericano, Silvio Cavini Benedetti, en el que, contra todo pronóstico, la fe y la razón se dan la mano. La Virgencita del barrio consta de veintiocho relatos conversacionales que narran los encuentros entre un periodista ateo y una Virgen de capilla de barrio. La amistad comenzó cierto día en que, fruto del azar o del capricho divino, el periodista entró en dicha capilla y presintió que la Virgen estaba muy sola en su altar.

Con humor y desenfado, Cavini Benedetti narra los encuentros, a priori imposibles, entre un descreído religioso y una Virgen que acaba por convertirse en su mejor confidente. Se trata de una Virgen en su versión más terrenal, adicta a las charlas con un periodista que vive ajeno a todo dogma religioso. Dos personajes singulares, pues: una Virgen con un fino sentido del humor, algo coqueta y a su manera descreída, y un ateo que por momentos se atreve a creer a sus ojos y a sus oídos con tal de poder alimentar su curiosidad sobre lo humano y lo divino.

El papa, Sodoma y Gomorra, los ángeles o Noé son temas obligados que mantienen viva la conversación entre la Virgen y su ateo preferido. Ideologías al margen, el lector pasará un buen rato con esta campechana Virgencita de barrio.

(Artículo publicado en El Periódico Extremadura el miércoles, 14 de octubre de 2015).

 

 

francisco rodriguezFrancisco Rodríguez Criado: escritor, corrector de estilo, profesor de talleres literarios y creador del blog Narrativa Breve. Ha publicado novelas, libros de relatos, obras de teatro y ensayos novelados. Sus minificciones han sido incluidas en algunas de las mejores antologías de relatos y microrrelatos españolas: El cuarto género narrativo. Antología del microrrelato español (1906-2011). Ed. Irene Andrés-Suárez (Cátedra, Madrid, 2012),Velas al viento. Ed. Fernando Valls (Los cuadernos del vigía, Granada, 2010), La quinta dimensión (Universidad de Extremadura, Mérida, 2009), Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Ed. Fernando Valls (Páginas de Espuma, Madrid, 2008), Histerias breves (El problema de Yorick, Albacete, 2006), Relatos relámpago (ERE, Mérida, 2006), etcétera. Es autor de El Diario Down, donde narra en primera persona sus experiencias como padre de un bebé con el Síndrome de Down.

Email: info@narrativabreve.com

Visita su blog sobre la corrección de textos: Corrección y Estilo

 

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.