El terrorismo como ficción

Anonymous
Anonymous. Fuente de la imagen

El terrorismo como ficción

Atentados terroristas en París, Madrid y Nueva York; Anonymous declara la guerra al Estado Islámico; partidos de fútbol suspendidos por miedo a nuevos atentados; cierre del metro en Bruselas… Desde la caída de las Torres Gemelas, el cine de acción tiene complicado sorprendernos: las historias más truculentas que amenazaban en las películas a la civilización humana son ahora el pan de cada día. Ya no compramos una entrada de cine para aventurar si el planeta sigue en pie, nos limitamos a leer el periódico, ver el telediario o escuchar las noticias. La realidad supera a la ficción.

Aunque el cine ya no seduce con el planteamiento de amenazas globales, sigue manteniendo su filón en la resolución de las tramas, consensuadas por los guionistas. En la vida real tristemente los guionistas son los políticos, alérgicos a cualquier consenso. El espectro de soluciones no puede ser más amplio cuando las ideas se ponen al servicio de los votos, y así las cosas, ya no sabemos si bombardear y enviar tropas a Siria, como proponen los más vehementes, o mandar palomas de la paz, como sugiere Manuela Carmena.

El cine de acción es un rollo: siempre ganan los buenos. Pero ¿quiénes son los buenos al margen de la ficción si un 25 % de la población occidental cree que la culpa última de los atentados no es de los terroristas sino del propio Occidente? Los especialistas creen que una gran coalición podría derrotar al Estado Islámico en pocos años. No tienen en cuenta estas lumbreras que el Estado Islámico les pone a muchos: el terrorismo real aporta esa dosis de amenaza masiva que antes era exclusiva de las salas de cine.

 

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

1 comentario en “El terrorismo como ficción”

  1. Lamentablemente siempre habrá guerra y terrorismo, y no es de ahora, es de la historia más antigua. Ahora es el petróleo y el negocio de las armas. Más adelante será por el agua y los alimentos. Siempre habrá un motivo para jodernos. ¿Cómo hacer para ayudar a nuestros nietos y a los nietos de nuestros nietos?. Que alguien me lo diga y yo enpiezo.

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.