Opiniones de un corrector de estilo: Hoy arranca la campaña electoral

camaña electoral, Obama, corrector de estilo
Campaña electoral de Obama. Fuente de la imagen

Corrección de estilo: Hoy arranca la campaña electoral

Acabo de escuchar en la radio que “arranca la campaña electoral”. Todos sabemos –para bien o para mal– lo que es una campaña electoral, lo que no saben muchos periodistas es que, como explica Fundéu, “arrancar no es sinónimo exacto de ‘empezar’”. Diré más: si consultamos el verbo arrancar en la RAE, terminaremos dudando incluso de que sean sinónimos inexactos. En las primeras acepciones no leemos nada que nos haga pensar que arrancar signifique comenzar.

Transcribo las cinco primeras:

tr. Sacar de raíz. Arrancar un árbol, una planta.

tr. Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Arrancar una muela, un clavo, un pedazo de traje.

tr. Quitar con violencia.

tr. Obtener o conseguir algo de alguien con trabajo, violencia o astucia.

tr. Conseguir algo en fuerza del entusiasmo, admiración u otro afecto vehemente que se siente o se inspira.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

En la acepción número 12 escuchamos por fin campanas:

  1.  intr. Partir de carrera para seguir corriendo.

Y en la 13, ¡voilá!, encontramos el verbo iniciar debajo de una patata frita (en alusión al chiste en el que un camarero le pregunta al comensal cómo ha encontrado el filete)

  1. intr. Dicho de una máquina: Iniciar el funcionamiento. U. t. c. tr.

Arrancar se ha puesto de moda como sinónimo de comenzar, y a estas alturas lo mismo vale  para un roto que para un descosido.  Y como muestra dejo una captura de la versión digital de El País, con fecha de 8 de mayo de 2015, donde todavía –seis meses después– podemos leer el verbo arrancar empleado incorrectamente. (¿Es que los redactores de El País no leen el archiconocido Libro de Estilo de su periódico?).

corrector de estilo, campaña electoral

 

Podemos seguir fomentando su mal uso o bien arrancarlo de nuestro vocabulario cuando sea reemplazable por verbos como iniciar, comenzar o abrir.

Tendríamos que decir, pues: “Hoy comienza la campaña electoral”. Y a continuación correr a escondernos en un búnker durante las próximas tres semanas.

francisco rodriguezFrancisco Rodríguez Criado: escritor, corrector de estilo, profesor de talleres literarios y creador del blog Narrativa Breve. Ha publicado novelas, libros de relatos, obras de teatro y ensayos novelados. Sus minificciones han sido incluidas en algunas de las mejores antologías de relatos y microrrelatos españolas: El cuarto género narrativo. Antología del microrrelato español (1906-2011). Ed. Irene Andrés-Suárez (Cátedra, Madrid, 2012),Velas al viento. Ed. Fernando Valls (Los cuadernos del vigía, Granada, 2010), La quinta dimensión (Universidad de Extremadura, Mérida, 2009), Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Ed. Fernando Valls (Páginas de Espuma, Madrid, 2008), Histerias breves (El problema de Yorick, Albacete, 2006), Relatos relámpago (ERE, Mérida, 2006), etcétera. Es autor de El Diario Down, donde narra en primera persona sus experiencias como padre de un bebé con el Síndrome de Down.

Email: info@narrativabreve.com

Visita su blog sobre la corrección de textos: Corrección y Estilo

 

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.