Breve apunte sobre el solecismo

solecismo
Mariano José de Larra. Fuente de la imagen
Cualquier aficionado a la escritura habrá oído hablar del solecismo, pero quizá no se sepa de él más que, al igual que tirarse de cabeza a una piscina sin agua, es algo a evitar y que su nombre empieza por las tres letras que usamos para citar al astro que más calienta. 🙂
Bromas aparte, en Retórica. Manual de retórica y recursos estilísticos nos enseñan de manera sencilla y breve lo que es el dichoso solecismo, y además incluyen algunos ejemplos, que siempre vienen bien.

Anacoluto o solecismo
Construcción anómala de la frase que llega a romper la gramaticalidad normativa de la misma, por lo general por haber cambiado el que pronuncia o escribe de idea a mitad de su desarrollo. Caracteriza el estilo de los iletrados o faltos de instrucción, o el de quienes quieren pasar por tales, como Santa Teresa de Jesús. El solecismo consiste sólo en un mal uso del lenguaje, que hace incurrir en impropiedad sintáctica o semántica, y de esa manera, para atacar el castellano afrancesado de su tiempo, Tomás de Iriarte hace reprochar a su castiza cotorra por su loro: “Vos no sois que una purista”:
¿Y su padre de usted no tendré el gusto de verle antes de marcharme? Jacinto Benavente, La farándula.
Balones para niños de goma (Anuncio en una tienda de juguetes)
Larra se burló en El café del apresuramiento de los periódicos, que aún hoy incurren en estos defectos de mala gramática:
Podía haber criticado al señor diarista el no pasar la vista por los anuncios que le dan, para redactarlos de modo que no hagan reír, como cuando nos dice que se venden “zapatos para muchachos rusos” “pantalones para hombres lisos”, “escarpines de mujer de cabra” y “elásticas de hombre de algodón”. Cuando anuncia que el sombrerero Fulano de Tal, deseando acabar cuanto antes con su corta existencia, se propone dar sus sombreros más baratos; que “una señora viuda quisiera entrar en una casa en clase de doncella, y que sabe todo lo perteneciente a este estado”…

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.