Juliano el apóstata, de Gore Vidal

Juliano el apóstata
Gore Vidal. Fuente de la imagen

Juliano el Apóstata, de Gore Vidal

Esta novela histórica de Gore Vidal (EEUU, 1925) brilla con luz propia dentro del género junto a otras como Memorias de Adriano de Margarite Yourcenar y Bomarzo, de Manuel Mújica Láinez, cada una de ellas con el acierto de afrontar la escritura desde el lugar más apropiado a las particularidades de cada período histórico.

Juliano el Apóstata es la crónica de la ascensión al poder del protagonista, quien teme ser asesinado por el emperador Constancio, que ha matado ya a sus padres y hermanos, y no quiere que ningún miembro de la familia pueda arrebatarle el trono. Juliano se vale del ardid de dedicarse a la vida eclesiástica y al estudio filosófico para ir sobreviviendo, hasta que las circunstancias lo lleven a ser nombrado César de la Galia y, posteriormente, sucesor de Constancio.

Los augurios de los astrólogos animan a Juliano y le ayudan a controlar sus miedos, junto al apoyo de Prisco y Libanio, sus maestros en el paganismo neoplatónico.

La trama se urde contando la historia desde el punto de vista de los distintos personajes, aspecto que le da verosimilitud a la novela y suaviza la gran aportación de datos históricos. Hay que destacar también, dentro de la obra, la habilidad del escritor para mantener la tensión y su sobresaliente final.

Después de alcanzar el poder, Juliano se revela como un gran estratega militar, como un hombre discreto, razonable (baja los impuestos de sus súbditos), que practica el ascetismo frente a la hipocresía de sus colegas cristianos, quienes cometen asesinatos como arma política, practican el sexo de forma ilícita y brutal y combaten ferozmente a otros dioses.

Gore Vidal afronta el sentido trágico de la vida de Juliano en un tono contenido pero no seco y nos ofrece una descripción rigurosa de la decadencia del Imperio Romano frente a la llegada de los bárbaros, sin olvidar el aspecto más lúdico y entretenido de la escritura.

José Sánchez Rincón

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.