Opiniones de un corrector de estilo: ‘Prolongar’ y ‘durar’ no son verbos sinónimos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
verbos sinónimos
Fotograma de Vencedors o vencidos (Stanley Kramer, 1961)

En los últimos tiempos se ha vuelto norma casi generalizada el uso indiscriminado de los verbos ‘prolongar’ y ‘durar’ como si fueran sinónimos. Pero no lo son. Los diferencia un pequeño matiz, que veremos a continuación. Pero leamos antes qué significan cada uno de ellos, según el DRAE:

durar

Del lat. durāre, de durus ‘duro’.

  1. intr. Continuar siendo, obrando, sirviendo, etc.
  2. intr. Subsistir, permanecer.
  3. intr. desus. Estarse, mantenerse en un lugar.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

prolongar

Del lat. prolongāre.

  1. tr. Alargar, dilatar o extender algo a lo largo. U. t. c. prnl.
  2. tr. Hacer que dure algo más tiempo de lo regular. U. t. c. prnl.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

“Hacer que dure más tiempo de lo regular”. En esta segunda acepción de ‘prolongar’ está la clave. Lo que distingue a ‘prolongar’ de ‘durar’ es que en el primer verbo estamos señalando de manera implícita que la acción se ha excedido más de lo previsto.

Si decimos “La fiesta se prolongó hasta el alba”, estamos indicando que no entraba en los planes que la fiesta siguiera viva a primera hora de la mañana. Pero si estaba previsto que durara hasta el alba, es incorrecto el uso del verbo ‘prolongar’. Deberíamos decir, pues: “La fiesta duró hasta el alba”.

Si el juez afirma “El juicio se prolongará hasta mañana” se sobreentiende que estaba previsto que terminara hoy. En este caso es correcto el uso del verbo ‘prolongar’. Pero si todos estaban al tanto de que el juicio concluiría al día siguiente, el verbo adecuado en esta frase sería ‘durará’.

En resumen, ‘prolongar’ introduce el matiz de que la acción ha durado más de la cuenta.

No lo olvides: ‘prolongar’ y ‘durar’ no son verbos sinónimos.

 —

¡Nos vemos en el siguiente post sobre corrección de estilo!  ¡No te pierdas los posts anteriores!

Francisco Rodríguez Criado es escritor, corrector de estilo y editor de varios blogs enfocados a la literatura y el lenguaje (Corrección y Estilo, Grandes Libros, Narrativa Breve, Escribir y Corregir, Corrector Literario…).

OPINIONES CORRECTOR ESTILO

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados