Historia de Rabotity
Rabotity se encaramó en un árbol, pero la rama estaba podrida. Cayóse y se lastimó la pierna.
Rabotity dijo:
–El árbol ha roto la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que el árbol.
–Yo soy fuerte –dijo el Árbol– mas el viento me azota y me troncha.
Rabotity dijo:
–El viento azota y troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que el viento.
–Yo soy fuerte –dijo el Viento– mas donde el muro se levanta, yo no puedo pasar.
Rabotity dijo:
–El muro pone freno a los vientos; los vientos tronchan el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que el muro.
–Yo soy fuerte –dijo el Muro– mas el ratón roe el cemento y abre en él un boquete.
Rabotity dijo:
–El ratón desportilla el muro; el muro contiene los vientos; el viento troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que el ratón.
–Yo soy fuerte –dijo el Ratón– mas el gato me come.
Rabotity dijo:
–El gato se come al ratón; el ratón desportilla el muro; el muro contiene los vientos; el viento troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que el gato.
–Yo soy fuerte –dijo el Gato– mas la cuerda me estrangula.
Rabotity dijo:
–La cuerda estrangula al gato; el gato se come al ratón; el ratón desportilla el muro; el muro contiene los vientos; el viento troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que la cuerda.
–Yo soy fuerte –dijo la Cuerda– mas el cuchillo me corta.
Rabotity dijo:
–El cuchillo corta la cuerda; la cuerda estrangula al gato; el gato come al ratón; el ratón desportilla el muro; el muro contiene los vientos; el viento troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que el cuchillo.
– Yo soy fuerte –dijo el Cuchillo– mas el fuego me funde.
Rabotity dijo:
–El fuego funde el acero; el acero corta la cuerda; la cuerda estrangula al gato; el gato se come al ratón; el ratón desportilla el muro; el muro contiene los vientos; el viento troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que el fuego.
–Yo soy fuerte –dijo el Fuego-; mas el agua me extingue.
Rabotity dijo:
–El agua extingue el fuego; el fuego funde el acero; el acero corta la cuerda; la cuerda estrangula al gato; el gato se come al ratón; el ratón desportilla el muro; el muro contiene los vientos; el viento troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que el agua.
–Yo soy fuerte –dijo el Agua– mas los navíos flotan sobre mi espalda.
Rabotity dijo:
–El navío flota sobre el agua; el agua extingue el fuego; el fuego funde el acero; el acero corta la cuerda; la cuerda estrangula al gato; el gato se come al ratón; el ratón desportilla el muro; el muro contiene los vientos; el viento troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que el navío.
–Yo soy fuerte –dijo el Navío– mas al dar contra las rocas me estrello.
Rabotity dijo:
– Contra las rocas se estrella el navío; el navío flota sobre el agua; el agua extingue el fuego; el fuego funde el acero; el acero corta la cuerda; la cuerda estrangula al gato; el gato se come al ratón; el ratón desportilla el muro; el muro contiene los vientos; el viento troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que la roca.
–Yo soy fuerte –dijo la Roca– mas el cangrejo anida en mí.
Rabotity dijo:
–El cangrejo anida en la roca; contra la roca se estrella el navío; el navío flota sobre el agua; el agua extingue el fuego; el fuego funde el acero; el acero corta la cuerda; la cuerda estrangula al gato; el gato se come al ratón; el ratón desportilla el muro; el muro contiene los vientos; el viento troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que el cangrejo.
–Yo soy fuerte –dijo el Cangrejo– mas el hombre me caza y arranca las patas.
Rabotity dijo:
–El hombre caza al cangrejo; el cangrejo anida en la roca; contra la roca se estrella el navío; el navío flota sobre el agua; el agua extingue el fuego; el fuego funde el acero; el acero corta la cuerda; la cuerda estrangula al gato; el gato se come al ratón; el ratón desportilla el muro; el muro contiene los vientos; el viento troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que el hombre.
–Yo soy fuerte –dijo el Hombre; mas Zanahary, el dios de Madagascar, me envía la muerte.
Rabotity dijo:
–Zanahary envía la muerte al hombre; el hombre caza al cangrejo; el cangrejo anida en la roca; contra la roca se estrella el navío; el navío flota en el agua; el agua extingue el fuego; el fuego funde el acero; el acero corta la cuerda; la cuerda estrangula al gato; el gato se come al ratón; el ratón desportilla el muro; el muro contiene los vientos; el viento troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; NADA HAY MÁS PODEROSO Y FUERTE QUE ZANAHARY.
[amazon_link asins=’8430115129,8484832376,8498416507′ template=’ProductCarousel’ store=’067699289644′ marketplace=’ES’ link_id=’107ee874-0a16-11e7-a426-cddb46425f16′]