‘Stefan Zweig: Adiós a Europa’, según José Luis Ibáñez Salas

Soy un gran admirador del escritor Stefan Zweig, autor de novelas como Novela de ajedrez, 24 horas en la vida de una mujer, Carta a una desconocida o la que es mi preferida, La impaciencia del corazón (en algunas ediciones titulada como La piedad peligrosa). No es de extrañar, pues, que tenga curiosidad por ver  ver la película Stefan Zweig: Adiós a Europa, de Maria Schrader, estrenada en la gran pantalla recientemente.

Como por ahora no he tenido la oportunidad de hacerlo, he de conformarme con leer estas líneas del editor José Luis Ibáñez Salas, quien por cierto no la deja en buen lugar.

Al final del post os dejo un tráiler de la película.

Stefan Zweig, lejos de Europa
Cartel de la película Stefan Zweig, Adiós a Europa

Leer antes de mirar

Maria Schrader ha convertido al intelectual suicidado a mediados del siglo pasado Stefan Zweig en El buen soldado Schweik, el personaje del escritor checo Jaroslav Hašek; y yo que nada o casi nada sé de uno y muy poco de otro sólo puedo decir que asistí perplejo a esta película titulada Stefan Zweig: Adiós a Europa, y asistí perplejo, casi aburrido, sintiéndome incompetente para emocionarme con nada de lo que veía pero dándome cuenta pronto de que el culpable del desaguisado era yo, no eran los actores, magníficos, ni quien cuidó la excelente fotografía ni el diseño de producción, quizás tampoco la directora; el culpable era yo, que no asistía a una mala película sino a una película que nadie se había molestado en rodar para mí, que para mí no era. Pero, eso sí, al final tuve la sensación de que Zweig es un idiota que no se entera de nada, que se pasa el día mirando a la vida para luego escribirla, en lugar de vivirla, un idiota que se niega incomprensiblemente a denunciar con su prosa excelsa al régimen nazi que acaba de echarle de su país y enviarle al suicidio sudamericano. Pero ya digo, puede que la película no quisiera decir eso de Zweig y que el idiota sea yo.

José Luis Ibáñez Salas

Editor de Anatomía de la Historia

Director de la colección Biografías de Sílex Ediciones

narrativa_newsletterp

Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.