plumas estilográficas

Cuento infantil de Yenitza Anseume: Enriqueto, el ratón navegante

“No podía el ratoncito Enriqueto sentirse más feliz. Se sentía realmente afortunado. Francisco de Miranda era su más ejemplar tutor en materia de mares, guerras y países. Hace muchos años el ratoncito Enriqueto, cuando era solo un pequeño bebé, conoció a Miranda. Es que Don Ramón ratón, su padre, había trabajado muchos años en la tienda de telas y lienzos que dirigía “Don Sebastián Miranda”, el papá de Francisco de Miranda. En esa misma tienda, don Ramón ratón había seleccionado y comprado las telas más finas para coser el traje de marinero de Enriqueto. Ese mismo traje que utiliza para sus más grandes expediciones”.

Enriqueto, el ratón navegante, un cuento para niños de Yenitza Anseume 

El ratón Enriqueto era un ratón chiquitico, Chiquitico, chiquirriquitico. Pero no era un ratón común y corriente, era un ratón marinero, muy valiente y aventurero. A Enriqueto le gustaba navegar en barcos grandes, grandotes grandotototes. Y sí que tenían que ser grandes, porque le gustaba el mar de las Antillas y tenía como propósito conocer todos los mares.

Enriqueto era un ratón caraqueño que tenía muy bien plantados sus valores patrios, por eso a donde viajaba siempre hablaba con orgullo de su hermoso país.


Un día, estando por Haití, Enriqueto escuchó que un buque navegaría hasta Venezuela. En ese momento su corazón comenzó a galopar de emoción ¡pucutún, pucutún, pucutún! Venezuela, su país natal, es el país donde los ratones tienen historias. Si lograba abordar ese buque, podría navegar de nuevo a los mares que lo arribarían a ver a su padre Don Ramón ratón y a su madre Doña Ramona ratona.

Enriqueto logró abordar a ese buque, pero una vez adentro se encontró con otra grata sorpresa, pues ese no era cualquier buque, se trataba nada más y nada menos que de “El Leander”. ¡Sí! ese mismo, el mismísimo buque en que viajaba su más admirado General Francisco de Miranda Rodríguez.

No podía el ratoncito Enriqueto sentirse más feliz. Se sentía realmente afortunado. Francisco de Miranda era su más ejemplar tutor en materia de mares, guerras y países. Hace muchos años el ratoncito Enriqueto, cuando era solo un pequeño bebé, conoció a Miranda. Es que Don Ramón ratón, su padre, había trabajado muchos años en la tienda de telas y lienzos que dirigía “Don Sebastián Miranda”, el papá de Francisco de Miranda. En esa misma tienda, don Ramón ratón había seleccionado y comprado las telas más finas para coser el traje de marinero de Enriqueto. Ese mismo traje que utiliza para sus más grandes expediciones.

Pero eso no es todo, la mamá del ratón Enriqueto, Doña Ramona Ratona, también trabajó en la panadería de Doña Francisca, la madre de Miranda. Allí fue donde doña Ramona Ratona había aprendido a hacer unos panes deliciosos, a veces crujientes y a veces esponjosos que eran tan sabrosos, tan pero tan sabrosos, que el ratón Enriqueto de tanto comerlos se puso cachetón.

Así que estar en El Leander había resultado ser toda una aventura cargada de emociones y de nostalgias. Las primeras expediciones de Enriqueto junto a Miranda fueron las más importantes. Viajaron a más de 25 países y aprendió, junto a él, los mismos idiomas. ¡Enriqueto era poliglota! Igualito que Miranda. Los dos hablaban 9 idiomas: inglés, griego, francés, latín, alemán, italiano, ruso, árabe y español. Por eso es que cuando viajaban a tantos países podían comunicarse con los demás navegantes y artilleros.

El ratón Enriqueto viajó feliz. Se deleitó escuchando la flauta traversa que tocaba Miranda, que era un excelente músico. Al llegar a Venezuela en 1806, Enriqueto sintió que sus orejitas se erizaban de alegría, cuando al llegar por la vela de coro, Miranda bajó la más hermosa bandera tricolor. Con esos colores que recogen la vida de las luchas y de la independencia. La bandera de Venezuela el tricolor nacional. Amarillo azul y rojo y sus blancas estrellas de la paz y la pureza.

El ratón Enriqueto se bajó feliz del Leander, al lado de Miranda, su general más admirado y querido. Y junto a él juró ser un navegante patriota, orgulloso de su país y de su bandera. Desde ese día Enriqueto viaja por el mundo enarbolando el tricolor nacional que su hermano de viajes Francisco de Miranda había obsequiado a Venezuela con amor y con honor y lealtad.


Yenitza Anseume es una artista y profesora de teatro venezolana nacida en Caracas en 1978. Realizadora de títeres y guionista de audiovisuales. Como escritora se inclina por los microrrelatos, la poesía erótica y los cuentos infantiles. Su obra inédita ha sido compartida en redes sociales y se ha destacado en una importante producción venezolana de títeres para televisión educativa como guionista y titiritera en la Fundación Edumedia del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Ha participado como narradora de cuentos en festivales nacionales y ferias internacionales del libro. Pertenece a la red Internacional de cuentacuentos RIC. Ganadora del primer lugar de literatura municipal en Valles del Tuy (2012) con el cuento “Los Juegos de José Pepe”.


narrativa_newsletterp


INFORMACIÓN SOBRE AMAZON PRIME

Muchos de los productos que pueden comprarse desde esta web están sujetos a la modalidad Amazon Prime, que cuenta con muchas ventajas: un precio asequible (solo 19,95 al año), acceso ilimitado a millones de productos que tardan solo un día en llegar y también a las ofertas flash, así como la posibilidad de ver miles de películas y series de televisión (Amazon Prime) y subir tus fotos de manera gratuita a Prime Fotos o escuchar hasta 2 millones de canciones disponibles en Prime Music.

¿No tienes Amazon Prime? No pasa nada. Desde este enlace podrás disfrutar un periodo de prueba de 30 días, completamente gratis. Si no quieres luego pagar el importe de 19,95 al año, no tienes más que darte de baja antes de que se cumpla el mes.

Y por 9,99 euros al mes (o 99 euros al año, con dos meses de ahorro) puedes tener una cuenta Amazon Music Unlimited, que te ofrece 40 millones de canciones  que podrás escuchar cuando y como quieras.


Mochilas escolares

Bestseller No. 1
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
100 Opiniones
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
  • [GRANDE] se puede llenar casi todos artículos diarios: tablet/iPad/portátil, libros, estuche, almuerzo, ropa, modedero, paraguas, botella, etc....
  • [MULTIUSO] Mochilas escolares juveniles son ajustadas a escuela, viaje, deporte, picnic, etc.
  • [LONA LIGERA] Versión avanzada mochilas infantiles de lona,duración y resistente, lluvia fina no mojaría dentro(sí en tormenta). Dentro de las bolsitas...
  • [MOCHILA UNISEX] Son mochilas para niños/niñas ambos.
  • [BOLSITA SEGURA] Se diseña una bosita segura en reverso de mochila galaxia, los importantes artículos se guardan sin preocuparse la perdida, pjm,...
Bestseller No. 2
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
10 Opiniones
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
  • Patrones luminosos para evitar la colisión por las noches, es el que suma belleza y utilidad.
  • Talla grande(cm): 48*29*17 . Bolsa de computadora de gran capacidad con unos bolsillos prácticos, puede llevar mucha cosa, por ejemplo, las llave,...
  • Bolsa de viaje con USB Puerto, puede cargar en cualquier momento, más conveniente.
  • Bolso ligera de escuela con Impermeable, Ya no tiene miedo del día lluvioso. No es 100% impermeable.
  • 30 días para regresar, responder a los correos electrónicos en espanol e inglés. Bienvenido ustedes hacer cuelquier preguanta sobre nuestros productos y...
RebajasBestseller No. 3
Bcony Conjunto de 3 Dot Lindo Las Mochilas Escolares Universidad/Bolsas...
65 Opiniones
Bcony Conjunto de 3 Dot Lindo Las Mochilas Escolares Universidad/Bolsas...
  • Multifuncional: La mochila tiene un montón de espacio para elementos separados.Tres compartimientos interiores de la mochila son adecuados para poner...
  • El bolso y mini bolso crossbody se pueden utilizar como una billetera o una llave, tarjeta, teléfono, pluma poner en función de sus deseos.
  • Material: Diseño con el material de nylon repelente al agua, antibacteriano, ergonómico, resistente al agua, cómoda, resistente al desgaste, de peso...
  • Diseño: Diseño cómodo y ergonómico con cojín de algodón transpirable de espesor total + S forma correas de ajuste; aliviar eficazmente la presión de...
  • Es perfecto para la escuela todos los días y los viajes ocasionales día, puede llevarla a la escuela, la universidad, ir de compras, ciclismo, viajes,...
Bestseller No. 4
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
106 Opiniones
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
  • Un nuevo diseño, la moda, la personalidad creativa y diferente
  • Polivalente: Ciclismo,senderismo,A la escuela,Universidad,Viajar,Comprar,Estudiantes Chicas Chicos
  • Correas de diseño únicas aliviar la presión sobre el hombro, correa ajustable
  • Bolsas, fuera de la capacidad de gran utilidad y de mano de obra, apariencia gruesa corteza inferior, materiales, durabilidad
  • Puede poner revistas o libros de A4, ordenador portátil, teléfono móvil, paraguas, etc
>

Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.