El narrador Manuel Pastrana Lozano, que colabora habitualmente con sus cuentos y microrrelatos en Narrativa Breve, nos envía dos microrrelatos peculiares, a cuál de ellos más breve: “El ovni y la mosca” y “Trasplante”.
El primer microrrelato escenifica un desencuentro entre un ovni y una mosca (dos –por así llamarlos– “artefactos voladores”) y el segundo narra la circunstancia de un anciano que de repente se da cuenta de que no tiene corazón (en el sentido más literal de la palabra).
Dos microrrelatos que nos plantean situaciones aparentemente irreales, algo –bien mirado– propio de este género tan breve.
Microrrelato: El ovni y la mosca
¿Por qué me copias mi manera de volar? –le dice la mosca arrogante al ovni escurridizo. Y, sin más, empieza a hacer alarde de sus innumerables piruetas acrobáticas, cambios de rumbo inesperados, esquives instantáneos, muy difíciles de abarcar con un simple vistazo. El ovni –un poco amoscado y despreciativo–, se eleva en el aire, gira casi en ángulo recto, acelera y desacelera en segundos, para repentinamente y luego, esbozando una sonrisa burlona, parte de improviso y se torna invisible. La mosca reflexiona unos instantes y se pregunta: ¿y cómo lo hago yo ahora para desaparecer ante mis acosadores?
Microrrelato: Trasplante
De pronto, el anciano cayó en cuenta de que su corazón había dejado de palpitar y de que ya no estaba en su lugar habitual, el lado izquierdo de su pecho. Como que se hubiese evaporado. No sintió ningún pulso. Con su mano ya temblorosa se palpó el otro costado y tampoco percibió latidos. Nada, todo igual, ningún estremecimiento en su pecho que pudiese indicarle que aún estaba vivo. Empezó a respirar con dificultad y se sintió ahogado. Y antes de morir –todavía lúcido–, recordó que su corazón siempre había estado unido al de ella -ahora en el más allá-, y ambos latidos resonaron fuertes, definitivamente inseparables.
Imagen: Pixabay
Related posts:
Última actualización el 2023-05-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados