Dos muestras literarias del escritor y periodista inglés G.K. Chesterton. Dos textos breves, muy breves: el poema «El esqueleto» y el cuento corto «La pagoda de Babel».
Chesterton es autor de una vasta obra que abarca géneros como el ensayo, la novela, el cuento, el poema, las obras de teatro… Al igual que otro gigante de las letras, Stefan Zweig, cultivó con éxito las biografías de grandes personajes. Chesterton es autor de las biografías de Robert Browning, G.F. Watts, Charles Dickens, George Bernard Shaw, William Blake, san Francisco de Así, William Cobbet, Robert Louis Stevenson, Chaucer y santo Tomás de Aquino.
Sus obras más populares son quizá novelas como El hombre que fue Jueves, El hombre que sabía demasiado y El club de los incomprendidos, así como las narraciones del padre Brown.
Poema de Chesterton: El esqueleto
El pinzón que balbucea y la brisa
No son más felices que yo;
Aquí yazco entre flores
Con mi eterna sonrisa.
No; para nada cómodamente;
Aunque por cierto, amigos, por pensar de prisa
No imaginé la muerte, que el buen rey
Ocultó como broma… cuidadosamente.
Cuento de Chesterton: La pagoda de Babel
Ese cuento del agujero en el suelo, que baja quién sabe hasta dónde, siempre me ha fascinado. Ahora es una leyenda musulmana; pero no me asombraría que fuera anterior a Mahoma. Trata del sultán Aladino; no el de la lámpara, por supuesto, pero también relacionado con genios o con gigantes. Dicen que ordenó a los gigantes que le erigieran una especie de pagoda, que subiera y subiera hasta sobrepasar las estrellas. Algo como la Torre de Babel. Pero los arquitectos de la Torre de Babel eran gente doméstica y modesta, como ratones, comparada con Aladino. Sólo querían una torre que llegara al cielo. Aladino quería una torre que rebasara el cielo, y se elevara encima y siguiera elevándose para siempre. Y Dios la fulminó, y la hundió en la tierra abriendo interminablemente un agujero, hasta que hizo un pozo sin fondo, como era la torre sin techo. Y por esa invertida torre de oscuridad, el alma de! soberbio Sultán se desmorona para siempre.
Cuento corto de G.K. Chesterton: El árbol del
Libros de G.K. Chesterton
Related posts:
Última actualización el 2023-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados