plumas estilográficas

Cuento breve recomendado: “Génesis, 3”, de José María Merino

Génesis, 3

Aquella mañana empezamos a ver las cosas más claras: la complejidad del universo, la evolución de los seres vivos, que sobre un punto de apoyo se podría levantar el mundo, que era la tierra la que giraba alrededor del sol y no al contrario y, sobre todo, intuimos que la existencia es un misterio indescifrable. No habían pasado ni dos horas cuando llegó el guardia con la carta de desahucio: el casero había conseguido echarnos a la calle. Nos vinimos a este lugar tan frío, tuvimos hijos. Del resto saben ustedes mucho más que nosotros. El caso es que aquella mañana, en el desayuno, habíamos compartido una manzana.

José María Merino

 


 

Comentario de “Génesis, 3”, por Miguel Díez R.

José María Merino, después de muchos años de caminar por la narrativa breve, es hoy el indiscutible maestro–patriarca –como autor y como teórico– del cuento hispánico, reconocido como tal por las más prestigiosas personalidades literarias en las dos orillas de nuestra lengua.

Por amistad y relación familiar, he estado muy cerca de su persona y de su creación literaria, y como viejo profesor de Lengua y Literatura, en aquellos años del BUP y del COU, siempre recordaré las lecturas y comentarios en clase de muchas de sus creaciones y, en particular, de dos cuentos, “El niño lobo del cine Mari” y “El desertor”, pertenecientes a su primera colección de relatos Cuentos del Reino Secreto (1982). Muchos miles de alumnos de aquellos ya lejanos tiempos conocieron y degustaron el primer cuento citado al haber tenido el acierto de incluirlo en mi Antología del cuento literario (1982), muy difundida en todo el territorio escolar nacional.

   ****

 Si todo buen cuento se caracteriza por la intensidad y concentración, cuando se trata de un excelente minicuento dichos requisitos pertenecen a la esencia misma de esta forma narrativa.  Parafraseando al escritor portugués Gonçalo M. Tavares, se puede afirmar que si el autor reduce a 10 las 20 palabras de la frase o el párrafo que ha escrito, y así lo va haciendo sucesivamente en todo el texto, pero sin perder un ápice del sentido último de lo que quiere decir, está respetando al avispado lector que, como persona inteligente, imagina y construye su propio mundo. La lectura no consiste solo en leer un texto, sino en la necesidad de detenerse de cuando en cuando  y dejar el libro en el regazo; ahí empieza realmente buena parte de la creación por parte del lector. Si el autor ha sido muy exhaustivo, prolijo, didáctico y explicativo, entonces el lector no tiene nada que hacer; todo le ha sido dado. Pero si el texto tiene una intensa profundidad no explicitada, que hace  que el lector necesite levantar la cabeza y cerrar los ojos, quiere decir que este comienza a imaginar, a asociar a repensar…, a crear y entonces, solo entonces, sucede el milagro de la simbiosis entre  la doble creación, la del autor y la del lector.

****

El título suele ser muy importante en los minicuentos pues con frecuencia aporta una información imprescindible para su correcta interpretación, de tal manera que queda asumido al propio texto y forma parte del mismo.

Esto sucede en Génesis, 3, uno de los excelentes minicuentos de Merino cuyo título es de tal manera clave que sin él sería imposible una correcta interpretación. El autor realiza una original translación desmitificada del relato bíblico que, para su comprensión, exige la participación activa del lector.

El árbol bíblico del bien y del mal, situado en mitad del jardín del Edén y cuya fruta Dios Padre ha prohibido comer al hombre y a la mujer, es el árbol del conocimiento total o “el árbol de la sabiduría” como aparece nominado en el Libro de Enoc, libro que forma parte del canon de la Biblia de la Iglesia ortodoxa etíope, aunque no sea reconocido como canónico por las demás Iglesias cristianas. La razón de la prohibición divina era muy clara: al comer aquella fruta “el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal”.

“Aquella mañana empezamos a ver las cosas más claras”, así inicia Merino la narración actualizada y vulgarizada del solemne relato bíblico y con esas palabras quiere decir que ya tienen el conocimiento del bien y del mal (la sabiduría) con la que se les permite conocer los misterios del mundo, entre ellos el más indescifrable de todos, el de la existencia humana.

Pero el Señor Dios, para que el hombre no extendiera su mano y también tomase del fruto del otro árbol, el de la vida, y lo comiese y viviese para siempre, es decir, fuese inmortal como Él mismo, lo expulsó del Paraíso con el castigo de labrar la tierra inhóspita  y comer el pan con el  sudor de su frente  hasta que volviese  a la tierra, ya que polvo era y al polvo debería volver.

En el cuento de Merino el tono de la expulsión se ha rebajado a la más prosaica actualidad: el Dios bíblico es ahora el casero que desahucia a la pareja y los echa a la calle, un lugar frío y desolado donde tendrán hijos y vivirán todas las vicisitudes humanas que no necesitan de más explicaciones.

El relato culmina magistralmente con la última frase, al acentuar todavía más la reducción “a la baja” de aquel fruto del árbol del bien y del mal –que imaginamos brillante y dorado como aparece en tantos cuentos maravillosos–,  convertido aquí en la vulgar y cotidiana manzana del desayuno de la pareja.

 

****

 

Presento a continuación el texto canónico de la Biblia del que  Merino hace una libérrima y original actualización en su minicuento.

Génesis 3, cuento de José María Merino

EL RELATO BÍBLICO. (Génesis, 3)

La serpiente,  el animal más astuto de cuantos el Señor Dios había creado,  entabló conversación con la mujer:

–¿Así que Dios os ha dicho que no comáis de ningún árbol del Jardín?

La mujer contestó a la serpiente:

–¡No! Podemos comer de todos los árboles, solamente nos ha prohibido comer, bajo pena de muerte, del árbol que está en medio del Jardín,

La serpiente replicó:

–¡Nada de pena de muerte! Lo que pasa es que sabe Dios que, en cuanto comáis de él, se os abrirán los ojos y seréis como Él, conocedores del bien y el mal.

Entonces la mujer cayó en la cuenta de que el árbol era apetitoso para comer, tenía muy buen aspecto y también era deseable para adquirir sabiduría. Tomó fruta del árbol, comió y se la alargó a su marido, que comió con ella.

Se les abrieron los ojos a los dos, y, al darse cuenta de que estaban desnudos, entrelazaron hojas de higuera y se las ciñeron.

Cuando oyeron al Señor Dios, que se paseaba por el jardín tomando el fresco, el hombre y su mujer se escondieron entre los árboles, para que el Señor Dios no los viera. Pero el Señor Dios llamó al hombre:

–¿Dónde estás?

Él contestó:

–Te oí en el jardín, pero me entró miedo porque estaba desnudo, y me escondí.

El Señor Dios le replicó:

–¿Quién te ha dicho que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol prohibido?

El hombre respondió:

–La mujer que me diste por compañera me alargó el fruto y comí.

El Señor Dios dijo a la mujer:

–¿Qué has hecho?

Génesis 3, cuento de José María MerinoElla respondió:

–La serpiente me engañó y comí.

El Señor Dios dijo a la serpiente:

–Por haber hecho eso, maldita seas entre todos los animales domésticos y todas las fieras salvajes; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; pongo hostilidad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo: él herirá tu cabeza cuando tú hieras su talón.

A la mujer le dijo:

–Mucho te haré sufrir en tu embarazo, parirás hijos con dolor, tendrás ansia de tu marido, y él te dominará.

Al hombre le dijo:

–Porque le hiciste caso a tu mujer y comiste del árbol prohibido, maldito el suelo por tu culpa; comerás de él con fatiga mientras vivas; brotarán para ti cardos y espinas, y comerás hierba del campo. Con el sudor de tu frente comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella te sacaron, pues eres polvo y al polvo volverás.

El hombre llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven y el Señor Dios preparó túnicas de piel para el hombre y su mujer,  y los vistió.

Y el Señor Dios se dijo:

–El hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que extienda su mano y también tome del fruto del árbol de la vida, y lo coma y viva para siempre

Y el Señor Dios lo expulsó del paraíso para que labrase la tierra de donde lo había sacado. Echó al hombre, y a oriente del parque de Edén colocó a los querubines y una espada llameante que oscilaba, para cerrar el camino que llevaba al árbol de la vida.

Miguel Díez R.

Libros de José María Merino

 

 

Otros cuentos breves recomendados

Discurso de José María Merino al ingresar en la RAE

 

 

narrativa_newsletterp


INFORMACIÓN SOBRE AMAZON PRIME

Muchos de los productos que pueden comprarse desde esta web están sujetos a la modalidad Amazon Prime, que cuenta con muchas ventajas: un precio asequible (solo 19,95 al año), acceso ilimitado a millones de productos que tardan solo un día en llegar y también a las ofertas flash, así como la posibilidad de ver miles de películas y series de televisión (Amazon Prime) y subir tus fotos de manera gratuita a Prime Fotos o escuchar hasta 2 millones de canciones disponibles en Prime Music.

¿No tienes Amazon Prime? No pasa nada. Desde este enlace podrás disfrutar un periodo de prueba de 30 días, completamente gratis. Si no quieres luego pagar el importe de 19,95 al año, no tienes más que darte de baja antes de que se cumpla el mes.

Y por 9,99 euros al mes (o 99 euros al año, con dos meses de ahorro) puedes tener una cuenta Amazon Music Unlimited, que te ofrece 40 millones de canciones  que podrás escuchar cuando y como quieras.


Mochilas escolares

Bestseller No. 1
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
102 Opiniones
Mochilas Escolares Juveniles SKL Mochila Galaxia Infantiles Para Niños Casual...
  • [GRANDE] se puede llenar casi todos artículos diarios: tablet/iPad/portátil, libros, estuche, almuerzo, ropa, modedero, paraguas, botella, etc....
  • [MULTIUSO] Mochilas escolares juveniles son ajustadas a escuela, viaje, deporte, picnic, etc.
  • [LONA LIGERA] Versión avanzada mochilas infantiles de lona,duración y resistente, lluvia fina no mojaría dentro(sí en tormenta). Dentro de las bolsitas...
  • [MOCHILA UNISEX] Son mochilas para niños/niñas ambos.
  • [BOLSITA SEGURA] Se diseña una bosita segura en reverso de mochila galaxia, los importantes artículos se guardan sin preocuparse la perdida, pjm,...
Bestseller No. 2
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
10 Opiniones
Horsky Bolso ligera de escuela con Impermeable Amortiguar los choques Bolso...
  • Patrones luminosos para evitar la colisión por las noches, es el que suma belleza y utilidad.
  • Talla grande(cm): 48*29*17 . Bolsa de computadora de gran capacidad con unos bolsillos prácticos, puede llevar mucha cosa, por ejemplo, las llave,...
  • Bolsa de viaje con USB Puerto, puede cargar en cualquier momento, más conveniente.
  • Bolso ligera de escuela con Impermeable, Ya no tiene miedo del día lluvioso. No es 100% impermeable.
  • 30 días para regresar, responder a los correos electrónicos en espanol e inglés. Bienvenido ustedes hacer cuelquier preguanta sobre nuestros productos y...
Bestseller No. 3
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
106 Opiniones
MingTai Backpack Mochilas Escolares Mujer Mochila Escolar Lona Bolsa Casual Para...
  • Un nuevo diseño, la moda, la personalidad creativa y diferente
  • Polivalente: Ciclismo,senderismo,A la escuela,Universidad,Viajar,Comprar,Estudiantes Chicas Chicos
  • Correas de diseño únicas aliviar la presión sobre el hombro, correa ajustable
  • Bolsas, fuera de la capacidad de gran utilidad y de mano de obra, apariencia gruesa corteza inferior, materiales, durabilidad
  • Puede poner revistas o libros de A4, ordenador portátil, teléfono móvil, paraguas, etc
RebajasBestseller No. 4
Bom Bom Mochila Escolar Impermeable para Estudiante(negro)
14 Opiniones
Bom Bom Mochila Escolar Impermeable para Estudiante(negro)
  • Dimensión:48 x 33 x 24cm(L x W x H)
  • Material exterior:Naylon
  • Cierre: Cremallera
  • Perfecta para usar en escuela
  • Paquete:1pcs mochila

Artículos relacionados

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.