Para hacer un alto en el camino entre tantas lecturas para adultos, he leído con mis hijos Xanina, la pequeña hada de la fuente, de Isabel Fernández Bernaldo de Quirós, a quien yo conocía por sus libros de poemas Luz velada y La senda hacia lo diáfano , ambos en la editorial Vitruvio.
En este nuevo registro, el del libro infantil, Isabel Fernández nos presenta las peripecias de Xanina, una pequeña hada que ha perdido a su madre. Esta ausencia obliga a la pequeña a asumir obligaciones, por así decirlo, de adultos, en su caso cuidar de una fuente y del grupo de animales que pululan en derredor.
Pero aunque hada, Xanina sigue siendo una niña, y como tal necesita experimentar cosas nuevas, vivir aventuras, adentrarse en el mundo de lo inesperado. El recinto en el que se mueve se le queda pequeño, muy pequeño., y la varita mágica que le dejó su madre le resulta demasiado pesada. Es impulsiva e inquieta. Y, como además es impulsiva, decide salir de su zona de confort para averiguar de dónde procede el agua que llega hasta la fuente.
Este elemento, el del alejamiento, no es nuevo en los cuentos infantiles. No en vano, el antropólogo y lingüista ruso Vladímir Propp eligió el elemento del “alejamiento” (uno de los miembros de la familia se aleja de la casa) como la primera de sus 31 funciones de la narrativa, incluidas en Morfología del cuento , un estudio que se ha convertido en todo un clásico, manual indispensable para todos aquellos que aspiran a conocer cómo funcionan los cuentos populares desde dentro.
En Xanina, la pequeña hada de la fuente, ese alejamiento, desaconsejado por los sabios del lugar (y aquí ya estamos en la segunda función de Propp: “Prohibición: sobre el protagonista recae una prohibición”), le va a acarrear algún que otro disgusto, pero también satisfacciones, como conocer a interesantes personajes que se cruzan en su camino bien sea para tratar de orientarla o para todo lo contrario.
Las bonitas ilustraciones de Xanina, la pequeña hada de la fuente, corren a cargo de Rosa Ureña, y el libro está publicado por Grupo Tierra Trivium.
Una lectura que ha sido del agrado de mis dos pequeños hijos, que están en esa edad irrepetible en la que comienzan a conocer el mundo gracias a la magia de los cuentos.
Francisco Rodríguez Criado es escritor, corrector de estilo y editor de blogs de literatura y corrección lingüística.
Related posts:
Última actualización el 2023-06-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados