Adam Sandler y los hermanos Safdie inoculan cinematográficos diamantes (José Luis Ibáñez Salas)

Diamantes en bruto es una película estadounidense de 2019, cuyo título original es Uncut Gems, de la que cabría escribirse que es un peliculón de culto que puede dejarte frío. Que es titánica, vertiginosa, desmedida. Que es palpitante e inocua al mismo tiempo: ácida, hipercrítica y de rasguño. Que sus 135 minutos son todo eso a la vez.

Dirigida por los hermanos Safdie, Ben y Joshua, y escrita por ellos mismos con la ayuda de Ronald Bronstein, Diamantes en bruto está protagonizada por un actor al cual habitualmente es fácil encasillar como un intérprete vacuo, simplón, apropiado para películas idiotas o de poca exigencia artística: Adam Sandler. Pero a Sandler muchos le tenemos calado cuando en 2002 le vimos interpretar magistralmente una película delicadamente extraña, Embriagado de amor (Punch-Drunk Love), dirigida por el siempre sorprendente Paul Thomas Anderson, y a mí no me ha extrañado verle actuar competentemente, de hecho de una forma extraordinaria que es capaz de mantener el endiablado ritmo narrativo de Diamantes en bruto con la soltura de un artista de tomo y lomo.

Uncut Gems, Adam Sandler

A la crítica cinematográfica parece ser que le ha gustado Diamantes en bruto y me parece que su sector más moloncete pretende hacernos creer que los hermanos Safdie son los nuevos genios del noveno arte. Dos ejemplos…

Uno. Javier Ocaña para El País:

“Unas texturas ásperas, de grano duro, iluminando una puesta en escena radicada en los primerísimos planos de Sandler (…) una obra sobresaliente en lo formal y en lo interpretativo, con gran debut de la actriz de reparto Julia Fox“.

Dos. Daniel de Partearroyo para Cinemanía:

“Adam Sandler pletórico, desmedido, brillante. (…) obra maestra. La catedral diamantina de los Safdie, el cénit de Adam Sandler”.

Grano duro en las texturas de la película que es el film Diamantes en bruto para resaltar el personaje de Sandler, protagónicamente medular: de acuerdo. Gran debut de Fox: sin duda. Una obra sobresaliente la película: seguramente.

Sandler desmedido y brillante: sí. Obra maestra, catedral diamantina la película: una exageración, creo.

José Luis Ibáñez Salas es escritor e historiador. Visita su blog Insurrección

Otros artículos y relatos del mismo autor.

RebajasBestseller No. 1
La Transición
  • Ibáñez Salas, José Luis (Author)
RebajasBestseller No. 2
El franquismo
  • Ibáñez Salas, José Luis (Author)
RebajasBestseller No. 3
La historia: El relato del pasado
  • Ibañez Salas, José Luis (Author)
RebajasBestseller No. 4
¿Qué eres España? (Serie Historia)
  • Ibánez Salas, José Luis (Author)

Otros artículos sobre cine

Fotograma de Diamantes en bruto (Netflix)
El caso Unabomber

El caso Unabomber

Manhunt: Unabomber articula su narración en dos planos marco-espaciales: por un lado las infructuosas investigaciones del FBI, muy perdido pese a contar para este caso…
Leer más

Borgen

¿Qué incita a tantos ciudadanos hastiados de los contubernios políticos a engancharse a Borgen, escenificación cinematográfica de esa maquinaria política que tanto nos hastía? Bien…
Leer más

narrativa_newsletterp

Última actualización el 2020-07-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.