En Ignominia hay varios relatos que abordan de manera irónica y descreída el éxito del artista en general y del escritor en particular. Juan Marsé distinguía entre la literatura y la vida literaria. ¿Cuál es tu visión del escritor de hoy? ¿Crees que hoy día se hace más vida literaria que literatura?
Alexander Drake: Sí, es que en líneas generales el mundo del arte me parece una gran farsa, y más aún en lo que a literatura se refiere. Es por esto que varios de mis relatos hacen hincapié en todo ello de forma muy corrosiva y satírica.

Sobre mi visión del escritor de hoy, tampoco podemos generalizar, claro; pero sería la de una persona más preocupada en escribir sobre la vida que en vivirla. En cuanto a la vida literaria, supongo que es el refugio de quienes no tienen nada mejor que hacer con su tiempo y deciden matarlo de esta forma. No es mi caso.
Cómo escribir un libro de éxito
Alexander Drake
Lo primero que tienes que hacer es copiar de principio a fin la historia de cualquier otro libro que haya contado con un gran despliegue publicitario. No te preocupes por el qué dirán. La mayoría de los escritores llevan escribiendo el mismo libro durante siglos y todavía nadie se ha dado cuenta. Sólo has de imprimir cuatro pinceladas de tu propia cosecha y cambiar el nombre de los personajes. Así de sencillo. Haz especial hincapié en que la historia que elijas sea lo más aburrida posible y asegúrate de que no suceda absolutamente nada en ningún momento. En cuanto a las frases, procura que sean densas y difíciles de entender. Frases largas, con giros sin sentido y palabras que la gente tenga que buscar en el diccionario para saber lo que significan. Así aparentarás tener un elevado nivel intelectual y un gran dominio del lenguaje. Entonces el público te encumbrará por todo lo alto. La extensión del texto es de vital importancia: el libro nunca debe tener menos de 400 páginas. A partir de ahí puedes seguir añadiendo paja hasta el infinito, cuanta más mejor. Cualquier crítico te alabará por el solo hecho de haber sido capaz de escribir 1.000 páginas; a pesar de que entre todas ellas no haya ningún mensaje que transmitir. Con un volumen semejante nadie se atreverá a cuestionar tu obra. Encontrar un buen título es esencial. Coge el de cualquier otro libro que haya generado grandes beneficios, cámbiale una sola palabra y listo: ahí tienes tu obra maestra.
«Cómo escribir un libro de éxito» forma parte del libro Ignominia, de Alexander Drake. Libros Indie, 2020.
- Drake, Alexander (Autor)
12 minificciones de Manuel Pastrana Lozano
Un microrrelato y un cuento mexicanos
El mejor microrrelato de la Historia
Relato de Ednodio Quintero: Rosa o el esplendor
¿Por qué escribiste tu libro? Responde Elías Cayuela Valencia
Cuento de Scott Fitzgerald: La década perdida
Poema de Jack Kerouac: Cómo meditar
Microrrelato de Oliverio Girondo: Nocturno
Última actualización el 2023-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados