Las inquietantes líneas de letras negras sobre fondo blanco: Jon Bilbao, autor de Estrómboli

Estrómboli, del escritor asturiano nacido en 1972 Jon Bilbao, es el cuarto de sus libros de relatos y fue publicado en 2016. Algo de cuanto yo venía sabiendo de Bilbao llevaba años empujándome a leerle. Especialmente a leer sus cuentos, aunque también ha publicado ya varias novelas. He comenzado con este doble regalo (un regalo literario de Jon Bilbao llevado a cabo consistentemente por Marga). Y no me he equivocado: lo que sabía de él era cierto.

Los ocho cuentos que componen Estrómboli son excelentes. Es admirable la inquietud que su autor logra transmitir a quienes leemos estos relatos. Caminamos ceñidos a una pesadumbre inconcreta que pertenece por entero al consabido mundo real de la ficción magnífica. Y no somos conscientes de ello, o sí, pero la lectura nos libera de la sensación de estar asistiendo a un vulgar truco que sólo los malos escritores transmiten.

No sé si escribir los títulos de los cuentos que componen Estrómboli tiene alguna utilidad, pero ahí lo dejo:

‘Crónica distanciada de mi último verano’ (sobre dar pena por no gustarte estar solo a veces, o algo así), el brillante ‘El peso de tu hijo en oro’ (donde sentimos con fuerza el poder de ser el único que sabe algo y “las cosas continuaban como siempre”), ‘Siempre hay algo peor’ (un cuento en el que las palabras pueden no tener consecuencias, en ocasiones, “las cosas siempre pueden empeorar” y “el arrepentimiento es una mala forma de perder el tiempo”), ‘Una boda en invierno’, ‘Como en un idioma desconocido’ (un relato en el que alguien aprecia la “elegancia fruto de la desligadura de la materia” propia de los “vectores, cifras, gráficos…”), Avicularia avicularia, ‘El castigo más deseado’ (pasan sus protagonistas, nosotros también, del asombro y el complacimiento a la tristeza y la inquietud) y el que titula el libro, ‘Estrómboli’ (“si a un niño se le pidiera que dibujara un volcán, dibujaría la isla de Estrómboli”: Estrómboli y su volcán “indiferente a las fotografías de los excursionistas”).

Jon Bilbao, Estrómboli, relatos

En ese último cuento, ‘Estrómboli’ (“vivir allí era como jugar a una ruleta rusa geológica”), a uno de sus protagonistas (quien “siempre había tenido problemas para sentir”)…

“el motivo por el que le gustaban los libros era el orden que los caracterizaba; las nítidas líneas de letras negras sobre fondo blanco, su férreo paralelismo, la coherencia interna de la tipografía, los márgenes inviolados, los sencillos pero eficaces sistemas para identificar los capítulos y las notas a pie de página. A veces, tras terminar una novela, apenas podía decir cuál era la trama y quiénes los personajes”.

Leo en el octavo de los relatos de este libro de Jon Bilbao una sabia reflexión con la que despido cuanto de él soy capaz de escribir:

“Cuando somos felices, rara vez estamos seguros de ello; por el contrario, nunca tenemos dudas cuando somos desgraciados”.

José Luis Ibáñez Salas es escritor e historiador. Visita su blog Insurrección

Otros artículos y relatos del mismo autor.

Entrevista a José Luis Ibáñez Salas

Miles de cuentos

Reseñas literarias

Cuento de José Luis Ibáñez Salas: Noche de Reyes

10 microrrelatos escritos por mujeres

RebajasBestseller No. 1
La Transición
  • Ibáñez Salas, José Luis (Author)
RebajasBestseller No. 2
El franquismo
  • Ibáñez Salas, José Luis (Author)
RebajasBestseller No. 3
La historia: El relato del pasado
  • Ibañez Salas, José Luis (Author)
RebajasBestseller No. 4
¿Qué eres España? (Serie Historia)
  • Ibánez Salas, José Luis (Author)

narrativa_newsletterp

Última actualización el 2020-09-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.