Pierre Lemaitre. Tres días y una vida (la vida es eterna en cinco segundos)

Esa admiración por la literatura que el escritor francés Pierre Lemaitre reconoce una y otra vez como el motor de su narrativa es palpable, olfateable, sonora, cuando se le lee. Al menos cuando uno se adentra, se adensa, en Tres días y una vida, el primer libro que leo de él.  Que POR FIN leo de él.

José Antonio Soriano Marco lleva a cabo una traducción brillante de las palabras que Lemaitre escribió para su octava novela, Tres días y una vida, publicada originalmente en 2016 (y aparecida ese mismo año en ese español tan literario de Soriano Marco).

Tres días y una vida es impresionante en su sencillez de novela sencilla.

“La vida ya no le sabía a nada” a Antoine, el protagonista. Comienza la novela y, pronto, “las consecuencias empiezan a abrirse paso” en su mente. Y “un corazón muerto”. No revelo nada más. Sigo.

Uno lee Tres días y una vida y se siente literalmente imbuido de la densidad que van adquiriendo algunas historias que, al contarlas poco a poco, se van acercando a la verdad.

Muestro a continuación algo que es puro Lemaitre.

Una familia que ofrece a Dios “el espectáculo de la desolación mientras en la iglesia se abría paso haciéndose al unísono un silencio peculiar, susurrante, respetuoso, admirativo, doloroso y solemne”. Una joven que consigue con su sola presencia llenarle al protagonista “la boca como de un gusto a saliva ajena”. La misma joven que “exudaba sexo y fracaso”. Alguien, ella misma, observa algo “con una curiosidad que nada tiene que ver con la curiosidad”. Otra joven, Émilie, “era una belleza melancólica en cuya cabeza nunca pasaba nada”. Una mañana en la que “pareciera que el sol no quisiera salir”.

Como siempre ocurre con cualquier libro, quizás especialmente con aquellos que te están cautivando, incluso en el interior de aquellas novelas en las que sabemos que cuanto ocurre es toda la verdad que el lector necesita conocer, con Tres días y una vida soy capaz de hacerme preguntas al hilo de lo que su autor me relata. ¿Se puede odiar sin despreciar? Todo es más sencillo con alguien cuando no se le quiere, ¿o es al revés?

Esta novela de Lemaitre nos cuenta una historia terrible, la de alguien cuya infancia terminó dos veces: la primera, el día que conoció la muerte; la segunda, el día que años después completó un falso amor. Esta novela extraordinaria es la pequeña y angustiosa historia de “un asesino corriente”. Nada más y nada menos. Todo ello contado en un santiamén de puro gozo literario.

RebajasBestseller No. 1
El franquismo
  • Ibáñez Salas, José Luis (Author)
RebajasBestseller No. 2
La Transición
  • Ibáñez Salas, José Luis (Author)
RebajasBestseller No. 3
¿Qué eres España? (Serie Historia)
  • Ibánez Salas, José Luis (Author)
RebajasBestseller No. 4
La historia: El relato del pasado
  • Ibañez Salas, José Luis (Author)
Tres días y una vida
  • Lemaitre, Pierre (Author)

narrativa_newsletterp

Última actualización el 2020-10-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.