Microrrelato de Robert Hass: Una historia sobre el cuerpo (1001 Cuentos)

La escritora argentina Ana María Shua es una de las voces más representativas del microrrelato, de ahí que estemos en deuda con ella por escribir Cómo escribir un microrrelato, libro en el que recoge sus reflexiones sobre un género que lleva tanto tiempo practicando, y que, por otra parte, es una de las razones de ser de este espacio: Narrativa Breve.

En un capítulo titulado “¿Qué se puede contar en un texto tan breve?”, Ana María Shua establece las diferencias que hay, a la hora de escribir narraciones muy breves, entre los autores iberoamericanos y los anglosajones. Y de paso nos recomienda un microrrelato, “Una historia sobre el cuerpo”, del Premio Pulitzer Robert Hass, incluido en su libro Articulations: The Body and Illness in Poetry (1994)..

Leed este relato corto, porque merece la pena. Después del cuento reproducimos el breve pasaje de Cómo escribir un microrrelato en el que Ana María Shua lo recomienda.

Y recordad que seguimos trabajando en la sección Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia, que tan buenos frutos –en cuanto a fomento de la lectura se trata– sigue dando.

 

Cuento corto de Robert Hass: Una historia sobre el cuerpo

El joven compositor, que trabajaba ese verano en una colonia de artistas, la había observado durante una semana. Ella era japonesa, pintora, tenía casi sesenta y él pensó que estaba enamorado de ella. Amaba su trabajo y su trabajo era como la forma en que ella movía su cuerpo, usaba sus manos, lo miraba a los ojos cuando daba respuestas divertidas y consideradas a las preguntas de él.

Una noche, volviendo de un concierto, llegaron hasta la puerta de su casa y ella se volvió hacia él y dijo: «Creo que te gustaría tenerme. También a mí, pero debo decirte que he sufrido una doble mastectomía». Y cómo él no entendía, aclaró: «He perdido mis dos pechos».

La radiante sensación que él había llevado consigo en su estómago y en la cavidad de su pecho –como música– se marchitó de pronto y él se obligó a mirarla mientras decía «Lo siento. Creo que no podría».

Volvió a su propia cabaña a través de los pinos, y a la mañana se encontró un pequeño recipiente azul en el porche. Parecía estar lleno de pétalos de rosa, pero cuando lo levantó, vio que los pétalos de rosa estaban arriba; el resto del bol –ella las había barrido, seguramente, de los rincones de su estudio– estaba lleno de abejas muertas.

Robert Hass, escritor estadounidense

Cómo escribir un microrrelato (Ana María Shua)

(Breve fragmento)

[…] Nos tienta suponer que en una página no es posible desarrollar personajes o profundizar en su psicología. En términos generales, salvo algún caso aislado, el microrrelato iberoamericano no ha traspasado ese límite. Pero sí lo ha hecho la flash fiction anglosajona, que utiliza métodos muy diferentes. Los autores suelen trabajar con situaciones rigurosamente realistas, de la vida cotidiana, con personajes bien estructurados, muchas veces con nombre y apellido, a los que encuentran en un instante revelador.

Como sucede siempre en la literatura, las mutuas influencias son enriquecedoras. Si le interesa observar y aprender cómo en un texto brevísimo se puede trabajar la psicología de los personajes, le aconsejo leer los textos de Lydia Davis y de Robert Hass. La escritora estadounidense Lydia Davis fue la primera autora de microrrelatos en ganar un premio Pulitzer. Robert Hass también es norteamericano y también ganó el Pulitzer, pero se lo considera poeta, porque durante mucho tiempo en Estados Unidos no hubo forma de clasificar las brevedades si no era como poesía. No deje de leer (lo encontrará en Internet) «Una historia sobre el cuerpo», para nosotros, desde el idioma español, es un neto microrrelato, incluso un microcuento.

Ana María Shua

Imagen de Robert Hass y más información sobre su persona, en Wikipedia

Otros cuentos norteamericanos

Cuentos breves recomendados

pluma estilográfica Lamy Studio

Pluma estilográfica Lamy Studio

Lamy tiene una amplia colección de artículos de escritura (no solo estilográficas, también tinteros, rollers, bolígrafos, lápices…), que encuentran buen acomodo entre aquellos que buscan…
Leer más

narrativa_newsletterp

Última actualización el 2020-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.