Plumas de inmersión (Dip Pen). Una alternativa a la estilográfica

Huelga decir a estas alturas que en Narrativa Breve, un sitio sobre escritura, somos muy aficionados a las plumas estilográficas. No obstante, no vamos a hablar hoy de plumas estilográficas (fountain pen), sino de otro concepto de plumas, las plumas de inmersión (dip pen), que dan un tipo de prestaciones diferentes.

¿Qué son las plumas de inmersión (dip pen)?

Se pusieron de moda a principios del siglo XIX, si bien tenemos constancia de una pluma de inversión de metal de la Bretaña romana (43 a 410 d.C.). La pluma de inmersión resistió bien (hasta cierto punto) la llegada de la pluma estilográfica. Eran muy usadas en los colegios en los años 1950 y 1960, aunque conforme se fue abaratando el bolígrafo (y perfeccionando el sistema de este) comenzó a perder fuelle. Recordemos que el bolígrafo acabaría por sustituir a la pluma estilográfica como útil de escritura más popular.

Son plumas a la antigua usanza, sin almacenamiento para la tinta, con lo cual la única forma de que funcionen es insertarlas en tinteros cada poco tiempo. Basta introducir el plumín (sin desmontar la pluma) y seguir dibujando. Otra opción para estas plumas es usar depósitos tubulares que se sujetan a las plumas. También se usan para recargarlas cuentagotas, jeringas o cepillos.

Y si decimos “dibujando” es porque se trata de un tipo de pluma muy demandado por por dibujantes, delineantes, ilustrador, aficionados a la caligrafía, etc.

Los usuarios de las plumas de inmersión tienen a su disposición una gama de tintas más amplias que los de las plumas estilográficas, incluidas las tintas con pigmentos metálicos, impermeables, tintas acrílicas. (Prueba a introducir estas tintas en una pluma fuente: no tardarás mucho en estropearla…).

Ejemplos de plumas de inmersión

Kaweco Special Dip Oen

La famosa casa de plumas Kaweco tiene una pluma de inversión para lettering y caligrafía que está muy lograda. Hablamos de la Kaweco Dip Pen, que recrea los primeras colecciones de artículos de escritura que la propia Kaweco fabricó entre los años 1883 y 1930. No en vano, Kaweco, una de las marcas líderes en artículos de escritura, empezó con las plumas de inverión.

La pluma Kaweco Special Dip Pen usa para la ocasión un material noble como el aluminio anodizado, en un negro mate muy vistoso. Se trata de una pluma elegante, con un plumín medio flexible (menos rígido que los de las estilográficas) de la marca Leonardt. Lleva un soporte de punta con el globo tradicional que la hace compatible con casi todas las puntas de caligrafía.

Es una pluma adecuada para diestros y para zurdos.

En el cuerpo lleva impresa en letras blancas (haciendo un bonito efecto sobre el fondo negro) las palabras KAWECO SPECIAL COMPANY.

Una pluma de inversión de gran calidad, con materiales mucho mejores de lo que son habituales en estas plumas.

Kaweco Dip Pen - Pluma estilográfica, color negro
  • Kaweco Pluma de caligrafía especial, caligrafía...
  • Bolígrafo Phy Dip de Kaweco. El cuerpo se toma de la...
  • Serie especial y combinado con una punta de inmersión...

Pluma de inmersión ESSSHOP

Esta pluma de la marca Esshop es un buen ejemplo de la pluma de inmersión hecha de cristal. Obviamente, su precio es mucho menor que el de la Kaweco Special.

La Dip Pen Essshop es elegante, con punta en espiral y cuerpo cilíndrico. Está hecho de vidrio de borosilicato alto, ideal para usar tintas de varios colores. Se pueden escribir unas 50 palabras antes de necesitar sumergirlas en tinta.

Es fácil de limpiar (con agua, y secar con papel), y está disponible en cuatro colores: azul, verde, amarillo y rosa.

Ideal para personas que quieren iniciarse en la caligrafía.

Producto no encontrado

4 plumas estilográficas baratas

Escribir con estilo: 5 plumas estilográficas pequeñitas, pero matonas

<div class="a2a_kit a2a_kit_size_22 addtoany_list" data-a2a-url="https://narrativabreve.com/2023/09/escribir-con-estilo-5-plumas-estilograficas-pequenitas-pero-matonas.html" data-a2a-title="Escribir con estilo: 5 plumas…
Leer más

narrativa_newsletterp

Última actualización el 2024-02-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.