La estufa grande (relato corto de Tolstói)

«La estufa grande», de León Tolstói, me recuerda a esos relatos yiddish (de Isaac Bashevis Singer, Isaac Peretz, Jorge Schussheim, Sholem Aleijem…), protagonizados por personajes pintorescos, a veces rayanos en la locura, que no hacen sino profundizar en sus males.

¿De qué va el cuento «La estufa grande», de Tolstoi? Pues de un tipo errático que vivía con su esposa en una casa grande en la que había una estufa, también de considerable tamaño. El problema es que con la llegada del invierno tuvo que encender la estufa, y como se quedó sin lecha comenzó a usar madera de su hacienda primero, y de la propia casa después…

Una historia en la que el protagonista emprende una alocada huida hacia adelante…

Rebajas
PARKER IM, pluma estilográfica de color plateado cálido...
  • Los diseños elegantes, refinados y de eficacia probada se combinan con una silueta moderna y...
  • Su cuerpo de aluminio mate arenado con un lustre plateado está grabado con un patrón elaborado y...
  • El resistente plumín fino de acero inoxidable ofrece una experiencia de escritura fiable a la par...
  • Su forma cómoda y ergonómica se combina con el trabajo artesanal de PARKER para evocar la rica...
  • Esta pluma estilográfica, que constituye un regalo asequible pero sofisticado, se presenta en un...

Relato corto de Tolstói: La estufa grande

Un hombre tenía una espaciosa casa en la que había una gran estufa; no obstante, la familia de ese hombre no era numerosa: sólo su mujer y él. Cuando llegó el invierno el hombre empezó a encender la estufa y al cabo de un mes ya había quemado toda la leña. Ya no tenía nada que quemar, y hacía frío.

Entonces el hombre se puso a arrancar la cerca del patio, y alimentaba la estufa con esa madera. Cuando quemó toda la cerca, en la casa, que ya no tenía ningún amparo contra el viento, hizo aún más frío, y ya no había nada que quemar.

estufa grande, cuento de Tolstoi

Entonces se subió arriba, arrancó el tejado y empezó a encender la estufa con esa madera; en la casa hizo más frío aún, y también la leña del tejado se acabó. Entonces el hombre empezó a desmontar el techo de la casa para alimentar la estufa. Un vecino vio lo que estaba haciendo y le dijo: «Pero ¿qué haces, vecino? ¿Te has vuelto loco? ¡Quitar el techo en pleno invierno! ¡Si lo haces os congelaréis los dos!». Pero el hombre dijo: «No, amigo: estoy quitando el techo para encender la estufa. Tenemos una estufa que, cuanta más madera consume, más frío hace». El vecino se echó a reír y dijo: «Bueno, y cuando hayas quemado el techo, ¿derribarás la casa? Entonces ya no tendrás dónde vivir y sólo te quedará la estufa, que estará fría».

«Ésa es mi desgracia –dijo el hombre–. Todos los vecinos tienen leña suficiente para todo el invierno; yo, en cambio, he quemado la cerca y la mitad de la casa y ni siquiera eso ha bastado.» El vecino dijo: «Lo único que tienes que hacer es reformar la estufa». Pero el hombre dijo: «Sé que tienes envidia de mi casa y de mi estufa porque son más grandes que las tuyas; por eso me aconsejas que no rompa nada». No escuchó a su vecino y quemó el techo y luego la casa; y después se fue a vivir entre extraños.

Otros relatos de Tolstói en Narrativa Breve

Cuentos rusos

1001 cuentos

Miles de cuentos de los mejores autores de ayer y hoy, recomendados por escritores

1001 poemas

Los mejores poemas, recomendados por personas cualificadas del mundo de la cultura

Microrrelatos

Sección con los mejores microrrelatos jamás escritos. Pequeñas grandes narraciones.

Plumas estilográficas recomendadas (de menor a mayor precio)

La televisión

Y es que si algo caracteriza a la televisión actual es la escasa o nula calidad de su programación. En esto apenas hay diferencias entre …
Leer más

Paul Newman

A principios de año recibíamos la noticia de que Paul Newman dejaba el cine. En realidad lo que estaba dejando era la vida. Y qué …
Leer más

narrativa_newsletterp

Última actualización el 2021-07-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.