Cómo escribir una novela paso a paso | Curso de escritura creativa

Toda persona que comienza una carrera literaria necesita consejos, una guía, una hoja de ruta, llamémosle como queramos, que nos permita afrontar con mayor solvencia el ejercicio de escribir, que es cualquier cosa menos sencillo. En este aspecto, el curso Escritura de una novela paso a paso, impartido por Cristina López Barrio, puede ser de gran ayuda. No en vano, es uno de los más vendidos en la plataforma Domestika.

Cristina López Barrio comparte con los seguidores de este curso online de escritura creativa una serie de claves que nos permitirán llevar a buen término nuestra novela, y para ello nos enseña –entre otras cosas– cómo estimular la imaginación y cómo conectar con nuestro mundo interior.

¿Dónde hacer el curso de ‘Escritura de novela, paso a paso’?

Podéis hacer este curso en la plataforma Domestika, siguiendo este enlace.

Si insertáis el código CICONIA1-PROMO en el momento de hacer la compra, tendréis un descuento del 10 %.  

A qué público está destinado este curso de escritura de una novela

Obviamente, a aquellas personas que estén inmersos en la redacción de una novela o que tengan pensando hacerlo. (También puede servirle a autores de cuentos). No es un curso que exija cierto recorrido como escritor o sólidos conocimientos previos (aunque nunca vienen mal), pues Cristina nos enseña a “calentar motores” desde el primer momento, atendiendo aspectos que, creo yo, no suelen trabajar otros profesores.

Me refiero a que en las primeras clases, después de presentarse como escritora y hablar de cómo fueron sus inicios, nos da indicaciones sobre cómo aborda ella una novela, desde el principio. Es más, yo diría que nos explica cómo aborda una novela desde antes del principio.

Nos habla, por ejemplo, de su fascinación por los artículos de papelería, y cómo elegir esas herramientas (un cuaderno, una estilográfica, un bolígrafo…) le sirve para poner en funcionamiento el deseo de escribir, que es, obviamente, el germen de la escritura.  

Nos habla también de los rituales que a ella le funcionan como escritora (que pueden ser diferentes de los nuestros, pero que pueden servirnos como modelo), como tomar una infusión o apoyarse en una música ambiental.

Todo esto abundará en una burbuja creativa que va a facilitar que durante un rato nos sustraigamos del mundanal ruido. E incluso nos enseña algunos de los ejercicios que ella suele hacer para desbloquear la creatividad con la intención de dejar atrás muros mentales perjudiciales a la hora de escribir.

Como digo, atiende ciertas cuestiones que son previas a la escritura y que a determinadas personas les pueden servir para crear un entorno favorable en el que comiencen a brotar las ideas.

Sin el conocimiento, escribir novela es imposible

Cristina López Barrio imparte nociones en este curso de escritura creativa sobre la imaginación, la forma de aprovechar nuestro inconsciente, y aborda temas que son habituales en los talleres literarios: cómo encarar el tema, la idea y la trama, cómo crear personajes, cómo fomentar el conflicto, cómo cuidar la voz del narrador y elementos que hay que cuidar, como el espacio y el tiempo narrativo.

No es mi intención detallar de qué va cada clase (yo he visto el curso completo, pero no es mi cometido, digo, destriparlo), sino solo informaros de que este curso de Cristina López Barrio cubre de manera efectiva aquellas materias que nos conviene dominar (o al menos conocer) para que nuestro intento de escribir una novela no naufrague.

Ver contenido del curso

Características del curso Escritura de una novela paso a paso

El curso de caligrafía lo imparte la escritora Cristina López Barrios en la plataforma Domestika.

Está pensando para escritores principiantes o aquellos que, aun llevando cierto tiempo escribiendo, quieren mejorar su nivel a la hora de escribir narrativa.

Está pensando para novelistas, pero también autores de otros géneros (cuentistas, ensayistas, dietistas…) podrán sacarle partido.

Consta de 23 lecciones y dura un total de 4 horas y 36 minutos, con 23 recursos adicionales (11 archivos, el resto enlaces a sitios fuera de Domestika).

Está en español, aunque disponible con traducción (automática) a otros idiomas: inglés, portugués, alemán, francés, italiano, polaco, neerlandés.

Se puede seguir desde el ordenador, pero también desde la App de Domestika.  

El acceso es ilimitado: podrás seguir las lecciones a tu ritmo, en cualquier momento, siempre.

Cómo es la forma de dar clase de Cristina López Barrios

Cristina tiene un tono sosegado, nada acelerado ni imperativo. Con una puesta en escena muy natural, comparte con nosotros los trucos, por así llamarlos, que le han servido para escribir sus novelas, traducidas a varios idiomas.

No es su estilo categórico: más que determinar “cómo hay que escribir una novela”, nos explica cómo escribe ella sus novelas. Además de sus lecciones en vídeo, aporta mucho material complementarios, propone ejercicios y estimula la participación al curso de las personas que lo están realizando.

¿Quién es Cristina López Barrios?

Cristina López Barrios (Madrid, 1970) es una escritora profesional que, tal como cuenta en los primeros tramos del curso, se tomó un descanso en su trabajo como abogada para intentar hacer carrera literaria. Y le ha salido muy bien. Ha escrito novelas y relatos, y ha recibido premios como el Villa Pozuelo de Alarcón (2009), Premio a la Escritora Revelación (2010) y ha sido finalista en el Premio Planeta (2017) por Niebla en Tánger, que cita en el curso en varias ocasiones, explicando cómo fue su gestación.  Su último libro, publicado en Planeta en 2019, es Rómpete, corazón .

Cómo escribir una novela, paso a paso

PDF gratis: cómo combinar colores del círculo cromático

Quiero empezar a escribir mis propias narraciones. ¿Cómo lo hago?

Cursos de escritura Domestika

Plumas estilográficas baratas para comprar por pocos euros

Estilográficas INTVN para estudiantes. Inspiradas en Lamy Safari
Pluma de escribir Schneider Glam Vip, para diestros y zurdos.
Pluma para escribir Platinum, disponible en siete colores. Gran relación calidad-precio
Plumas estilográficas baratas a la venta en Amazon
Pluma estilográfica WJUAN. Bonita pluma en bambú, presentada en su estuche.

Tazas de escritores

narrativa_newsletterp

Última actualización el 2021-07-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.