Felipe Alfau, oro en los márgenes (por Miguel A. Zapata)

El escritor Miguel A. Zapata, autor de libros como Nos tragará el silencio  (ganador del XXVIII Premio Andalucía de la Crítica de Narrativa), nos ofrece este breve y nutritiva estampa de uno de esos escritores ocultos, marginales, que conviene rescatar del olvido, Felipe Alfau, a quien, confieso, yo no conocía hasta que leí estas líneas.

Felipe Alfau, oro en los márgenes

Felipe Alfau (1902-1999) es uno de nuestros escritores ocultos más fascinantes.

Nacido en Barcelona y emigrado a EEUU a los catorce años, escribiría toda su obra (dos novelas, un libro de cuentos para niños y una selección de poemas) en inglés, en los ratos libres que le dejaba su trabajo de oficina en un banco de Wall Street y ajeno por completo a los círculos literarios españoles.

En 1936, una pequeña editorial neoyorquina publicó ‘Locos’, su mejor obra, una novela genial en torno a los personajes que transitan el toledano Café de los Locos. Son historias interrelacionadas en las que lo real y lo ficcional se entremezclan, los personajes dialogan con el autor o el lector, reescribiendo su propia historia o intercambiando sus identidades, para dislocar del todo la perspectiva espacio-temporal y argumental.

Pasó casi inadvertido como autor y dejó de escribir hasta que en 1987 el editor Steven Moore, de Dalkey Archive Press, decide reeditar esa primera novela al conocer por azar a Alfau en la residencia de ancianos de Queens en que vivía gracias a una pensión de indigente concedida por el ayuntamiento de NYC. Esto le permite publicar ‘Cromos’, su inédita segunda novela escrita en 1948 y que sería candidata al National Book Award en 1990.

A principios de esa década, Seix Barral y Siruela publican su obra y el público español descubre la maravilla de ‘Locos’, anticipatoria en su concepto narrativo del Borges de ‘Ficciones’ y de la que el propio autor diría: «Los personajes tienen visiones de la vida real, sueñan realidad y luego se pierden.»

Ya anciano, se le hizo una entrevista y fue preguntado por su filiación literaria con otros autores:

– Dígame, ¿está familiarizado con Jorge Luis Borges, Pirandello o Nabokov? Hay quien le ha comparado con ellos, yo mismo incluido.

– He oído sus nombres pero no sé lo que hicieron estos hombres.

– ¿Nunca ha leído una obra o un relato suyo?

– No sabía que escribieran relatos y obras.

(Me gustan las historias así, a lo Mèlies, porque dinamitan la idea de canon y éxito literarios, la tontería de las influencias, la relativa utilidad de la erudición y el pavoneo escritoril sobre la originalidad de las obras. Tomemos nota, sobre todo los escritores y escritoras descubridores y descubridoras de pólvoras y polvorones).

Miguel A. Zapata

En la imagen: Felipe Alfou


Miguel A. Zapata

Miguel A. Zapata (Granada, 1974). Escritor y profesor español. Ha publicado, entre otras obras, tres novelas que conforman su «ciclo de la degradación» y diversos libros de ficción breve. Premio Andalucía de la Crítica de Narrativa (2022) por la novela «Nos tragará el silencio».


CURSOS DE ESCRITURA ONLINE | 10% de descuento con el código CICONIA1-PROMO

Introducción a la escritura narrativa, un curso online del escritor Alberto Chimal

Escritura de una novela paso a paso (Cristina López Barrio)

Escritura de diálogos: da voz a tus personajes

Elegías de Teognis de Mégara,

Elegías de Teogni de Mégara

<a…
Leer más

narrativa_newsletterp

Última actualización el 2021-07-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.