Para remontarnos al primer uso de las letras minúsculas o “de caja baja”, debemos irnos a finales del siglo III, cuando comenzaron a aparecer en papiros de la administración del Imperio romano.
Con un diseño por lo general diferente y de menor tamaño que las letras mayúsculas (también conocidas como letras “de caja alta”), las minúsculas están presentes en numerosos alfabetos, y el español no es desde luego una excepción. De hecho, en nuestro idioma se usa la minúscula para la escritura genérica.
- Las muletillas del lenguaje. Qué son y cómo evitarlas
- ¿“Desahucio” o “Deshaucio”?
- 60 errores lingüísticos
¿Cuándo hemos de escribir minúscula?
Buena pregunta. Un buen truco podría ser este: Se escribe minúscula siempre y cuando no haya alguna regla que aconseje el uso de la letra mayúscula.
En fin, lo habitual en muchas frases es el uso entreverado de minúsculas y mayúsculas. Un ejemplo:
“La casa de Miguel está a las afueras de Barcelona, cerca de Sitges”.
Escribimos “La”, con mayúscula inicial, porque está al comienzo de la frase, “Miguel”, por ser un nombre propio, y “Barcelona” y “Sitges” por su condición de topónimos (nombres de lugares).
En los últimos tiempos hemos visto una clara tendencia por parte de la RAE al uso de las minúsculas, hoy prescritas en todos estos casos (y en muchos otros más):
–En cargos públicos, nobiliarios, religiosos, militares, etc.: secretario, duque, ministro teniente, cardenal.
–En los nombres que expresan títulos de dignidad: rey, papa, princesa…
–En ciertas palabras a las que, por tradición, hemos visto escritas en mayúsculas, como “Naturaleza”, “Patria”, “Justicia” (naturaleza, patria, justicia), si bien se sigue aceptando el uso de las mayúsculas si entendemos estas palabras como conceptos absolutos.
–En accidentes geográficos: mar, río, volcán, cordillera, océano, península…
–En días, meses y estaciones del año: lunes, miércoles, abril, noviembre, primavera, invierno…
–En los nombres genéricos de calles, carreteras, plazas, etc. Lo que va en mayúscula inicial es el nombre de dichas calles, carreteras o plazas: la calle Alberto Alcocer, la carretera de Miajadas, la autovía del Sur, la plaza Mayor.
Y, para cerrar, un apunte sobre los títulos de las obras, sean libros, canciones, películas… Al contrario que en inglés, solo llevan mayúscula inicial la primera palabra del título y los nombres propios.
Es decir, para citar la famosa novela de Proust nosotros escribimos En busca del tiempo perdido, mientras que en las ediciones anglosajonas el título es In Search of Lost Time (todas las palabras en mayúscula menos las preposiciones, en este caso “of”).
Y eso es todo por hoy.
Seguiremos aportando información sobre el uso correcto de nuestra lengua. ¿Te lo vas a perder?
Francisco Rodríguez Criado, escritor y corrector de estilo
Francisco Rodríguez Criado, escritor, corrector de estilo, profesor de talleres literarios y creador del blog Narrativa Breve. Ha publicado novelas, libros de relatos, obras de teatro y ensayos novelados. Sus minificciones han sido incluidas en algunas de las mejores antologías de relatos y microrrelatos españolas: El cuarto género narrativo. Antología del microrrelato español (1906-2011). Ed. Irene Andrés-Suárez (Cátedra, Madrid, 2012),Velas al viento. Ed. Fernando Valls (Los cuadernos del vigía, Granada, 2010), La quinta dimensión (Universidad de Extremadura, Mérida, 2009), Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Ed. Fernando Valls (Páginas de Espuma, Madrid, 2008), Histerias breves (El problema de Yorick, Albacete, 2006), Relatos relámpago (ERE, Mérida, 2006), etcétera. Es autor de El Diario Down, donde narra en primera persona sus experiencias como padre de un bebé con el Síndrome de Down. Los zapatos de Knut Hamsun (De la Luna Libros, 2018) y Hombres, hombrinos, macacos y macaquinos (2020) son sus últimos libro de relatos.
1001 cuentos
Miles de cuentos de los mejores autores de ayer y hoy, recomendados por escritores
1001 poemas
Los mejores poemas, recomendados por personas cualificadas del mundo de la cultura
Microrrelatos
Sección con los mejores microrrelatos jamás escritos. Pequeñas grandes narraciones.
- La poda. Un relato de Manuel Pastrana Lozano
- Ernestina y el señor de la perrita | Un cuento de Miguel Bravo Vadillo
- 7 microrrelatos de Manuel Pastrana Lozano
- Tribus
- Vivir del aire y otros poemas | Un cuento de Miguel Bravo Vadillo
Plumas estilográficas baratas para comprar por pocos euros




Tazas de escritores
Microrrelato escondido de Indro Montanelli
Opiniones de un corrector de estilo (50): Las llaves acuáticas
Cuento de Miguel Bravo Vadillo: Punto y final
Opiniones de un corrector de estilo: Deja de lado las ‘fustraciones’
¿Cómo nació el premio Nadal?
Modernismo: Tres poemas y un cuento de Francisco Villaespesa
Related posts:
Última actualización el 2023-02-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados