El coche eléctrico, una incógnita

En enero del presente año publiqué un artículo en este diario titulado “Comprar un coche en 2022”, un repaso de todo lo que yo había aprendido sobre las muchas variedades de automóviles disponibles. Para ilustrarme había visitado concesionarios, preguntado a amigos expertos en la materia, leído mucho en Internet… En fin, de un modo un tanto socarrón yo venía a decir en el artículo que cuantas más modalidades de coches haya en el mercado, más complicado tendrá el cliente decidir cuál es el vehículo que necesita.

Nueve meses después, mi incertidumbre sobre el mundo del motor no ha disminuido. Para empezar, sigo sin saber si el coche eléctrico es más sostenible que el de gasolina, o si es una engañifa.

Hay opiniones para todos los gustos. Para muchos es el presente y el futuro (pues contamina menos), y para otros no solo sale más caro, sino que contamina más, tanto en el proceso de fabricación como en la gestión de las baterías, difícilmente reciclables.

Entendería que no quedase claro si sale rentable o no comprar un coche eléctrico (cada conductor tiene su propia circunstancia, y no sería lo mismo recorrer miles de kilómetros al año que solo unos cientos), ¿pero cómo es posible que no haya el menor consenso sobre si un coche eléctrico es un avance o un retroceso en cuanto a sostenimiento medioambiental? ¿Acaso no es este un tema técnico cuya conclusión debería ser rotunda?

No sé qué pensar, ni sobre el coche eléctrico ni sobre otros muchos temas que se nos plantean a diario. Vivimos con sobrecarga informativa, pero –quizá por ese exceso de información, a veces nada concluyente– con menos criterio que nunca.

Así las cosas, todos los días llevo a mis hijos al colegio en un coche híbrido, con la duda de si seré un ciudadano responsable con el medioambiente o si, por el contrario, seré un malhechor descomprometido a quien le importa un carajo el devenir del planeta.

Francisco Rodríguez Criado, «El Periódico de Extremadura», 11/10/2022

Relato de Francisco Rodríguez Criado: De vuelta a casa

Francisco Rodríguez Criado

Escritor y corrector de estilo profesional
Solicita un presupuesto de corrección para tus textos

CURSOS DE ESCRITURA ONLINE | 10% de descuento con el código CICONIA1-PROMO

Introducción a la escritura narrativa, un curso online del escritor Alberto Chimal

Escritura de una novela paso a paso (Cristina López Barrio)

Escritura de diálogos: da voz a tus personajes

narrativa_newsletterp

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.