La obra | Un relato de Javier Santos Rodríguez

Bauer llegó a su atelier temprano, antes del amanecer. Hacía días que venía cayendo a esas horas. El canillita de la esquina cuenta que esa vez no respondió el saludo. Pensó que estaría enojada con él. Dijo además que la vio muy linda: llevaba entonces su mejor vestido, unas alpargatas finas, distintas a las de siempre. Su cabello suelto, a diferencia de otros días, posaba libre para el viento de ese otoño, igualito al retrato.

Margarita, su mejor amiga, había hablado por teléfono con ella la noche anterior. Pero Cristina Bauer poco le dijo; sin embargo, notó en su voz y en sus palabras una emotividad extraña. La conversación trataba algo acerca de su obra maestra; Margarita no reveló mucho aunque le hubiese gustado, dijo, convencerla de ir unos días a Mar del Plata.

Bebedetto, su antiguo maestro, fue entrevistado también. Él se reía de todos porque decía que nadie entendía nada. Le causaban mucha gracia los paparazzis, los periodistas serios, la opinión pública en general, el mundo real, chato, que pensaba con desprecio demasiado en la razón. Según él, no había mucho que decir al respecto, dado que no se trataba de la desaparición de Bauer, porque la tela hablaba y revelaba dónde por fin.

Sus viejos alumnos se ofrecieron para contar también lo que sabían. Uno de ellos –un tal Javier– mencionó lo que Bauer siempre le decía: “El arte y la vida se conocen y se aman mucho, la gente de este siglo suele separar este matrimonio; mi obra maestra será siempre volverlo a unir”.

La policía viene rastreando el cuerpo. Ninguno da con su paradero. Malas lenguas andan diciendo que se tiró al río y que se fundió con el paisaje; los que más la conocen piensan que está en su autorretrato, ahora en exposición en una galería famosa como si fuera un milagro de una virgen pagana en un templo distinto. 

No sé si la verdad tenga una sola cara.

Otros textos de Javier Santos Rodríguez en Narrativa Breve

Cuentos latinoamericanos

Francisco Rodríguez Criado

Escritor y corrector de estilo profesional
Solicita un presupuesto de corrección para tus textos
Os preguntaréis por qué os he reunido aquí, Francesc Barberá

2 microrrelatos de Francesc Barberá (Os preguntaréis por qué os he reunido aquí)

<div class="a2a_kit a2a_kit_size_22 addtoany_list" data-a2a-url="https://narrativabreve.com/2024/05/2-microrrelatos-de-francesc-barbera-os-preguntareis-por-que-os-he-reunido-aqui.html" data-a2a-title="2 microrrelatos de Francesc Barberá…
Leer más
El encanto, microrrelatos

‘El encanto’ y otros microrrelatos de Manuel Pastrana Lozano

<div class="a2a_kit a2a_kit_size_22 addtoany_list" data-a2a-url="https://narrativabreve.com/2024/05/encanto-microrrelatos.html" data-a2a-title="‘El encanto’ y otros microrrelatos…
Leer más

narrativa_newsletterp

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.