Audiolibros y pódcast en Audible. Para no aburrirse jamás

Después del libro en papel y el libro digital, ¿qué formato nos faltaba a los lectores empedernidos para completar la oferta de lecturas? Obviamente, los audiolibros y los pódcast. Una oportunidad de oro que no he dejado escapar.

Desde hace más de tres años soy suscriptor de Audible, la famosa plataforma de audiolibros y pódcast que opera en todo el mundo. Mi experiencia no puede ser mejor. Para mí es un placer escuchar los Audiolibros de Audible en el coche, antes de dormir, mientras paseo o cuando hago tareas cotidianas.

Pero conozcamos un poco mejor esta plataforma de audios, porque creo que puede ser también de vuestro interés.

¿Qué partido podemos sacarle a Audible?

Eso, como todo en la vida, depende de la persona, pero en general esta plataforma de audios puede aportarle beneficios a cualquiera que tenga inquietudes, pues dispone de un catálogo muy amplio en cuanto a audiolibros y pódcast se refiere, en mil y una temáticas.

Las categorías de Audiolibro satisfacen holgadamente las necesidades de cualquier suscriptor. Hay audiolibros de todo tipo (infantiles, biografías, educación y formación, literatura, humor, ciencia, religión, mundo paranormal, negocios, romántica, salud y bienestar, viajes, libros de desarrollo personal, etc.).

A título anecdótico, os contaré que he escuchado muchos audiolibros de autores clásicos (Charles Dickens, León Tolstói, Robert Louis Stevenson, los hermanos Grimm, Edgar Allan Poe, Jane Austen…), pero también de escritores modernos (Paul Auster, J.D. Barker, Javier Cercas, Harlan Coben, Marta Sanz, Sara Mesa, Guillermo Martínez, Lorenzo Silva, Camila Läckberg, Neil Gaiman, Vladimir Nabokov, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Carmen Mola). Vamos, para no aburrirse nunca…

En cuanto a la oferta de pódcast, también hay de todo: MUY HISTORIA, Mundo Canino, ¿Por qué matamos?, El Mundo Today, Duerme profundamente, Aprende inglés con Vaughan

La oferta gratuita (previa suscripción mensual de 9,99 €/mes) de los audiolibros y pódcast de Audible es muy numerosa, pero además cuenta con un catálogo ampliable (“Catálogo Extendido”, le llaman) que nos oferta muchos libros más, los cuales podemos comprar a un precio determinado, dependiendo del libro en cuestión.  

La aplicación de Audible

Puedes escuchar los libros y los pódcast de Audible en versión web, usando un navegador (Chrome, Edge, Safari…), y también en el móvil o la Tablet mediante su App, que es una de las grandes bazas de esta plataforma.  

Captura (Narrativa Breve)

Nada más entrar en la aplicación, encuentro varias secciones que me hacen más sencilla la navegación: “Continúa escuchando”, “Recomendado para ti”, “Los más populares para ti”, “Títulos de la semana”, “Novedades”, “Audible Originals” (solo disponibles en Audible), “Los pódcast más populares”, “La mejor selección para ti en Literatura de género”, “Contenido Exclusivo” (de pago individualizado, como ya hemos dicho), “Los más recomendados”, “Narrado por tus artistas favoritos”, “Los favoritos de nuestra audiencia”, “De tu lista de deseos…”.

Como veis, Audible va conformando un nutrido catálogo de opciones que se ajustan a los gustos del usuario.  

Tenemos, además, la opción de añadir los títulos a Biblioteca, para así escucharlos en cualquier momento, sin necesidad de utilizar el buscador general de Audible.

Una vez entramos en el libro que estamos escuchando, encontraremos más opciones:

Velocidad. Nos permite acelerar o ralentizar la velocidad de la narración. Yo suelo escuchar los libros a 1,20, es decir, un poco más rápido de la velocidad que viene por defecto.  

Capítulos: Podemos saltar a un capítulo a golpe de clic.

Temporizador: Esta opción es muy buena, porque te permite programar Audible para que se detenga a partir de cierto momento, que estableces tú. Por ejemplo, si te vas a dormir, puedes programar que se pare la grabación a los 15 o 30 minutos, o cuando tú lo desees. (Es configurable).

Marcador: Como ocurre con los libros digitales, puedes poner marcadores, es decir, notas escritas por ti en determinado momento del audio.

Los habituales botones de reproducción: saltar o retroceder de capítulo, reproducir o pausar, adelantar o retroceder 30 segundos.

Filtros: Puedes filtrar las búsquedas por “Idioma”, “Duración”, “Formato, Incluido en tu suscripción”, etc. Esto nos ahorrará tiempo. Por ejemplo, puedes elegir libros de Dostoievski que cumplan estas condiciones: a) que estén disponibles en tu suscripción; b) que estén en castellano; c) acento (castellano o latino neutro); d) que duren, por ejemplo, de 6 a 10 horas; y e) que estén en versión íntegra (no resumida). Al segundo tendrás las opciones disponibles con esas variables. Así da gusto.

Antes dije que la App era casi perfecta. ¿En qué no lo es? Bien, más que un asunto de la aplicación, lo que echo en falta en ciertas grabaciones es una mejor coordinación de los capítulos, porque como algunos libros incluyen a veces una introducción, una nota del autor, etc., o porque parten un capítulo largo en varias partes, la numeración de los capítulos de Audible puede no coincidir con el capítulo real. Es decir, puede ocurrir que seleccionamos el capítulo 5 y Audible nos lea el capítulo 3 (original) del libro. No es lo habitual, pero a veces sucede. Sería mejor que a la Introducción la llamaran así, “Introducción”, en vez de capítulo 1.Nada grave, en realidad. Por lo demás, todo en Audible está pensado para beneficio y comodidad del escuchante.

La suscripción a Audible

La suscripción a Audible, como dije antes, es de 9,99 €/mes. Pero no es necesario que la compres de inicio, pues Audible te da un periodo de prueba de 30 días para que la conozcas. A partir de ahí, ya decides si quieres suscribirte.

¿Qué es lo que más me gusta de Audible?

Audible me ha permitido aumentar considerablemente el número de horas que dedico a la lectura. Ahora puedo escuchar libros y pódcast en cualquier momento, por ejemplo, cuando conduzco (he escuchado libros enteros en viajes largos), o cuando saco de paseo al perro. Me permite aprender o mejorar mi nivel en ciertos idiomas y escuchar pódcast solo disponibles en esta plataforma.

Y, como dispone de libros infantiles, los más pequeños de la casa pueden disfrutar los cuentos de los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen o de autores modernos.

Otra de sus virtudes es que las grabaciones están hechas, en la inmensa mayoría de los casos, por locutores o actores profesionales. Es decir, nada de voces monótonas ejecutadas por máquinas. Esto hace que la escucha sea muy agradable, pues las personas que leen enriquecen los textos con matices y una magnífica dicción.

La App de Audible tiene, además, otra ventaja: la aplicación no te impide el uso de las otras herramientas del teléfono. Es decir, puedes estar escuchando un pódcast o una novela mientras consultas el correo o haces una búsqueda en Internet.

En estos momentos, Audible, como reza en su web, ofrece en diversos idiomas “90.000 novelas, historias policíacas, literatura de no ficción y mucho más”. Y, además, algunos de estos títulos son novedades recién salidas del horno. No está nada más, ¿verdad?

En fin, como ya he explicado, yo le saco mucho partido a esta plataforma que me aporta tanto ocio como conocimiento.

Y tú, ¿vas a darle una oportunidad?

Francisco Rodríguez Criado es escritor y corrector de estilo

corrección de estilo
Escritores bajo un puente, Francisco Rodríguez Criado

Escritores bajo un puente

Es cierto que hemos ido publicando libros y artículos en la prensa, ganando certámenes literarios…
Leer más

narrativa_newsletterp

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.