Tomte, el gnomo de la Navidad escandinava

Cada país tiene sus propias tradiciones, y enfocan la narrativa de la Navidad con sus propios matices. En Escandinavia, por ejemplo, Santa Calus tiene como ayudante a un pequeño gnomo, de nombre Tomte, que se encarga de repartir los regalos en la zona.

Descubre en esta leyenda, “Tomte, el gnomo de la Navidad”, cómo Tomte se convirtió en el compañero de fatigas de Santa Claus en países como Suecia.

Pluma Estilográfica Deep Crimson Red de Scriveiner –...
  • ★DISFRUTA DE LA SENSACIÓN DE UNA VERDADERA PLUMA DE LUJO EN TU MANO: Impresionante pluma...
  • ★TRANSCRIBE TUS PENSAMIENTOS SIN ESFUERZO: Tu pluma de caligrafía viene con una plumilla mediana...
  • ★IMPRESIONA A TUS COLEGAS Y SERES QUERIDOS: La pluma estilográfica elegante de Scriveiner viene...
  • ★EXPRESA ELEGANCIA, SOFISTICACIÓN Y LUJO DISCRETO: Los bolígrafos estilográficos Scriveiner son...
  • ★COMPRA CON TOTAL CONFIANZA: Servicio al cliente increíble y garantía de devolución del 100%...

Tomte, el gnomo de la Navidad

Cuenta una leyenda muy antigua que en la zona de Escandinavia (Suecia, Finlandia y Noruega), Papá Noel decidió pedir ayuda para repartir los regalos a los niños a un gnomo muy habilidoso, pequeño y saltarín, llamado Tomte. Y esta es su historia:

Tomte vivía tranquilo en su frío hogar escandinavo, escondido en medio de un frondoso bosque. No llegaba al metro de altura y tenía una larga barba blanca. Le encantaba salir de vez en cuando en la época de Navidad para contemplar la felicidad de las familias.

Y también le gustaba ayudar a los demás sin que le vieran: se encargaba de devolver las ovejas descarriadas a su granja o de iluminar con ayuda de sus amigas las luciérnagas un claro del bosque para que ningún aldeano se perdiera. A Tomte le encantaba ver la cara de felicidad de todos aquellos a los que ayudaba generosamente.

Una gélida noche de invierno, Tomte había salido a pasear y de pronto vio a un reno en apuros. Su pata había quedado atrapada entre unas ramas. Le pareció un reno muy extraño: ¡tenía la nariz roja como un tomate! Tomte no se lo pensó dos veces y acudió en su ayuda. Y así fue como de pronto se encontró cara a cara con Papá Noel.

Acababa de aterrizar con su trineo y su querido reno Rudolph había introducido sin querer su pata entre las ramas de un árbol. Tomte le ayudó a liberar su pata y Papá Noel se quedó pensativo. Llevaba toda la noche repartiendo regalos y estaba cansado. El pequeño gnomo le ofreció a Santa un chocolate caliente. Le invitó a su humilde morada y estuvieron un buen rato compartiendo anécdotas.

A Papá Noel le pareció que Tomte era la persona ideal para ayudarle, y decidió que esa noche le acompañara para aprender cómo era su trabajo. Al Tomte le encantó. Disfrutó sorteando obstáculos en las casas al dirigirse hacia el árbol de Navidad, andando de puntillas para no despertar a los niños… Le gustó tanto, que pidió a Santa dejar los últimos regalos de Navidad. A Papá Noel le pareció bien.

Estuvo observando con discreción y vio que el pequeño gnomo era realmente bueno entregando regalos (¡y además disfrutaba mucho!). Y así fue cómo se dio cuenta de que Tomte era, efectivamente, el ayudante que estaba buscando.

Así que esa misma noche, y sin perder tiempo, Papá Noel ayudó a Tomte a hacerse un trineo con unas maderas del bosque. ¡Pero tenía un pequeño problema! Al no tener un reno como Rudolph, su trineo no podría volar. Por ello, le encargó una tarea muy importante: repartir los regalos cerca de su casa, por Escandinavia.

Desde entonces, Papá Noel delega cada año su trabajo a Tomte, y este pequeño gnomo es el encargado, gracias a su trineo y a las indicaciones que Papá Noel le dio en su día, de llevar todos los regalos a los niños escandinavos.

CURSOS DE ESCRITURA ONLINE | 10% de descuento con el código CICONIA1-PROMO

Introducción a la escritura narrativa, un curso online del escritor Alberto Chimal

Escritura de una novela paso a paso (Cristina López Barrio)

Escritura de diálogos: da voz a tus personajes

Solicita un presupuesto de corrección de estilo

Te responderé en breve

Francisco Rodríguez Criado. Escritor y corrector

narrativa_newsletterp

Última actualización el 2023-01-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.