Tribus

En mi libro El Diario Down (Tolstoievski, 2016) narré de manera descarnada, sin florituras ni excusas, el para mí traumático nacimiento de mi hijo primogénito Francisco, que vino al mundo –para mi sorpresa y de mi mujer– con síndrome de Down y una cardiopatía severa, pese a que todas las pruebas médicas durante el embarazo dictaminaron que no había el menor problema.  

Narré más cosas en ese libro confesional: mi aturdimiento, mi impotencia, mi cobardía por no bajar a ver al niño al nido, donde recibía respiración asistida, pese a que las enfermeras me invitaron a ello. Era rechazo y miedo, un miedo visceral a acunar en mis brazos a un recién nacido, algo tan tierno, y además… con un síndrome. Como si la discapacidad lo convirtiera en un bebé diferente…

Sí, era el vil rechazo del padre. Pero al tercer día resucité con la ayuda de mi hermana Maite y mi sobrina Chantal, que acudieron al hospital –coincidía que estaban en Madrid– acompañadas de una pareja amiga. Fue ver cómo todos cogían al niño, le daban mimos, le besaban, para que mi rechazo se esfumara por momentos… y para toda la vida.

Dice un proverbio africano que para criar a un niño se necesita a toda la tribu. Qué cierto. El psicoanalista Erich Fromm nos explicó en su libro El arte de amar que amar, pese a la idea establecida de que es un sentimiento indomable que brota solo, es un arte que se enseña y se aprende.

Se aprende a amar, y se aprende a odiar. La tribu familiar, como fue mi caso, me enseñó a amar a mi hijo, pero también hay tribus, como vemos día a día en las páginas de sucesos, que pueden enseñarte a violar a una chica, quemar a un anciano o hacer bullying a un alumno por ser gordito o tartamudo.

“Ningún hombre es una isla”, escribió el poeta John Donne. Todos, en fin, pertenecemos a una tribu. El asunto está entre elegir una tribu que fomenta el amor u otra en la que prima el odio y la violencia.

«Tribus», de Francisco Rodríguez Criado. Artículo publicado en El Periódico de Extremadura el 18 de enero de 2023.

1001 cuentos

Miles de cuentos de los mejores autores de ayer y hoy, recomendados por escritores

1001 poemas

Los mejores poemas, recomendados por personas cualificadas del mundo de la cultura

Microrrelatos

Sección con los mejores microrrelatos jamás escritos. Pequeñas grandes narraciones.

Plumas estilográficas baratas para comprar por pocos euros

Estilográficas INTVN para estudiantes. Inspiradas en Lamy Safari
Pluma de escribir Schneider Glam Vip, para diestros y zurdos.
Pluma para escribir Platinum, disponible en siete colores. Gran relación calidad-precio
Plumas estilográficas baratas a la venta en Amazon
Pluma estilográfica WJUAN. Bonita pluma en bambú, presentada en su estuche.

Tazas de escritores

Para leer a Dostoievski

<a class="a2a_button_facebook"…
Leer más

narrativa_newsletterp

Última actualización el 2023-01-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.