Don Aristóbulo Daza con la ayuda de dos jornaleros empezaron la rosa de sus tierras sin pensar que estaban muy cerca de causar un siniestro de grandes proporciones a toda su comunidad. Aquel sábado 9 de agosto de 1947, día de mercado en el pueblo, la gente notó que ese cielo veraniego, rápidamente se tornaba gris y el frondoso samán que cobijaba toda el área de la Plaza de Mercado se cubría de maleza chamuscada traída por los vientos encajonados en el sureño cañón del rio Sambingo.
El señor Daza y los jornaleros habían iniciado sus labores de la rosa, quemando los abundantes helechales de la parte baja de la zona agrícola e inmediatamente prendieron fuego a la mala hierba de la parte alta. Preparaban el terreno para la siembra del maíz que cosecharían en diciembre, mes de alta demanda de esta gramínea. El inclemente sol de las nueve de la mañana, agregando los ventarrones de la época, más el descuido de los agricultores en la quema de los helechales iniciaron un incendio sin control que el correo de las inmensas humaredas lo anunciaban como catastrófico.
Alertado el pueblo y con la gente congregada en la plaza, se dio inicio a un desfile de cientos de personas dispuestas a colaborar con los damnificados y para apaciguar el fuego, se dirigieron por la recién inaugurada carretera que conduce a la capital y por la cual transitaban dos o tres carros por día. Luego de cincuenta minutos de afanado caminar, llegaron los primeros socorristas a la vereda La Chorrera, allí, por momentos para poder resollar la gente debía tirarse bocabajo sobre el césped; la sofocante humareda, el calor insoportable y las llamas se habían esparcido tal como la biblia muestra al gigantesco infierno.
El dios del fuego se paseó por todos los rincones de la vereda hasta dejar en cenizas: cosechas, animales domésticos, pequeños roedores, ofidios y muchas aves; el jefe de los gendarmes hizo el levantamiento de un niño de cuatro años, quien murió tratando de sacar del rancho su ropa y su carrito de madera; contabilizó, además, sesenta ranchos y dos casas de teja arrasadas por el fuego. Quedó una inmensa loma cubierta de tizne y ceniza, capaz de tragarse la luz del sol del estío. Tan solo el llanto de los atribulados y afligidos testigos de este dantesco episodio pudieron extinguir los últimos vestigios de las brasas que se escondían en los moribundos troncos de los árboles que habían poblado la alameda.
La madre del infante fallecido fue llevada de urgencia al hospital del pueblo con quemaduras de tercer grado en sus brazos, ocasionadas en sus intentos por sacar del rancho con vida a su hijito. A lo lejos, de pronto, divisaron la silueta de un hombre que corría entre el humeante desierto negro. “¡Es Pachito!”, gritó el jefe de los gendarmes y ordenó a sus subalternos: “¡Hay que seguirlo, él desconoce la suerte de sus padres!”.-
Al toparse con Pachito, se encontraron ante un conmovedor cuadro de dolor, llanto y aflicción. Pacho abrazado a sus ancianos padres, agradecía al cielo su sobrevivencia. “El barrizal del establo con las tres vaquitas nos salvaron la vida”, repetía el padre mientras se aferraba con amor a su esposa Carmen y a su hijo. Los dos hermosos ranchones de la finca de don César son escombros ahora, solo permanecen felices y más avivadas que nunca: las cuatro milpas.
De regreso a la vía carreteable, los expertos campesinos vaticinaban que en dos o tres años, podrían estar avizorando la recuperación de las plantaciones y de los animalitos, también las nuevas viviendas con sus huertas; se vienen días difíciles asentían todos con ojos de angustia e incertidumbre. En el trayecto del camino y en la cima de la piedra del Duende, encontraron a un niño de seis años de edad, dijo llamarse Floro. Él había corrido durante horas perseguido por las llamas, no dio información de dónde vivían sus padres ni quiénes eran, pareciera que el duende lo salvó de morir chamuscado. Pacho abrazó a Floro y luego de caminar veinte torpes pasos, le dijo: “Nuestra casa del pueblo será tu hogar, yo seré tu papá y mis padres serán tu papá mayor y tu mamá mayor”.
Pacho, encabezando este lúgubre desfile y con su mano sobre el hombro de Floro, empezó a cantar mientras de sus ojos goteaban dos quebrantadas lágrimas: –¡Cuatro milpas tan solo han quedado / del ranchito que era mío / ayayayaaay… ! -Todos se unieron en coro con sus lastimeras voces y con sus torrentosas lágrimas.
- Entre el orden y el desorden, con Victoria Pelayo Rapado
- Solo para fumadores. Un cuento de Julio Ramón Ribeyro
- Anécdotas del fútbol | Guillermo Jiménez
- Un cuento filosófico: Así es la vida (Miguel Bravo Vadillo)
- Relato corto de Pedro Benengeli: No estoy de acuerdo
- COMPARTIMENTO ACOLCHADO – Esta bolsa para ordenador…
- SOPORTE Y COMODIDAD – Equipada con una correa para la…
- MATERIAL DE CALIDAD – Esta bolsa de nailon, con…
- GARANTÍA LIMITADA DE POR VIDA – Las mochilas Targus…
- ENTREGA Y DETALLES – Targus Geolite Essential 15.6″,…
- Organizador multicompartimento: La parte frontal del…
- Material duradero: esta bolsa para ordenador portátil…
- Fácil de transportar: la bolsa mensajero para laptop…
- Gran compatibilidad: El tamaño de esta maletin…
- Comodidad y comodidad: asas dobles resistentes para un…
- Estructura multifuncional: la bolsa para portátil…
- Resistente al agua: este maletín, hecho de tela de…
- Práctica y segura: una correa de equipaje permite que…
- Protección superior: un acolchado de espuma de 0,5 cm…
- Comodidad y comodidad: diseño unisex perfecto para…
- Transporte su ordenador portátil de hasta 39,6 cm…
- Compartimiento acolchado y gran cantidad de bolsillos…
- Diseñado con materiales duraderos para el uso diario,…
- Realice un seguimiento de su bolsa y pertenencias con…
- Protéjase contra el robo electrónico con el bolsillo…
- Dimensiones del producto 40 x 6.5 x 28 cm y peso…
- 【Tamaño】 ✔Interior: 39×29×3,5 cm…
- 【Multifunción】 ✔El asa es de acolchado grueso….
- 【Materiales y detalles】 ✔Mejor protección:…
- 【Concepto de diseño】 ✔La bolsa para portátil…
- 【Nuestra garantia】 ✔Si no te gusta o el producto…
- GARANTÍA Y CALIDAD: BENETTON Pop Oficial Maletín…
- DISEÑO ÚNICO: Confeccionada con un material de…
- ESPACIOSA Y LIGERA: Bandolera ajustable. Doble tirador…
- TODOS LOS PÚBLICOS: Ideal para niños, adultos y…
- RESISTENCIA Y DURABILIDAD: Este producto está…
Related posts:
Última actualización el 2023-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados