3 microrrelatos del escritor mexicano Juan José Arreola

El mexicano Juan José Arreola (1918-2001) es uno de los autores latinoamericanos del pasado siglo. Ya hemos leído en Narrativa Breve cuentos suyos como “Topos” o “El guardagujas”.

Hoy os dejamos 3 microrrelatos con animales como personajes principales: “La jirafa”, “El búho” y “Felinos”, tres historias cortas que se leen como creativas reflexiones paródicas sobre la Creación y el mundo animal.

Microrrelato de Juan José Arreola: La jirafa

Al darse cuenta de que había puesto demasiado altos los frutos de un árbol predilecto, Dios no tuvo más remedio que alargar el cuello de la jirafa.

Cuadrúpedos de cabeza volátil, las jirafas quisieron ir por encima de su realidad corporal y entraron resueltamente al reino de las desproporciones. Hubo que resolver para ellas algunos problemas biológicos que más parecen de ingeniería y de mecánica: un circuito nervioso de doce metros de largo; una sangre que se eleva contra la ley de la gravedad mediante un corazón que funciona como bomba de pozo profundo; y todavía, a estas alturas, una lengua eyéctil que va más arriba, sobrepasando con veinte centímetros el alcance de los belfos para roer los pimpollos como una lima de acero.

Con todos sus derroches de técnica, que complican extraordinariamente su galope y sus amores, la jirafa representa mejor que nadie los devaneos del espíritu: busca en las alturas lo que otros encuentran al ras del suelo.

Pero como finalmente tiene que inclinarse de vez en cuando para beber el agua común, se ve obligada a desarrollar su acrobacia al revés. Y se pone entonces al nivel de los burros.

Minicuento de Juan José Arreola: El búho

Antes de devorarlas, el búho digiere mentalmente a sus presas. Nunca se hace cargo de una rata entera si no se ha formado un previo concepto de cada una de sus partes. La actualidad del manjar que palpita en sus garras va haciéndose pasado en la conciencia y preludia la operación analítica de un lento devenir intestinal. Estamos ante un caso de profunda asimilación reflexiva.

Con la aguda penetración de sus garfios el búho aprehende directamente el objeto y desarrolla su peculiar teoría del conocimiento. La cosa en sí (roedor, reptil o volátil) se le entrega no sabemos cómo. Tal vez mediante el zarpazo invisible de una intuición momentánea; tal vez gracias a una lógica espera, ya que siempre nos imaginamos el búho como un sujeto inmóvil, introvertido y poco dado a las efusiones cinegéticas de persecución y captura. ¿Quién puede asegurar que para las criaturas idóneas no hay laberintos de sombra, silogismos oscuros que van a dar en la nada tras la breve cláusula del pico? Comprender al búho equivale a aceptar esta premisa.

Armonioso capitel de plumas labradas que apoya una metáfora griega; siniestro reloj de sombra que marca en el espíritu una hora de brujería medieval: ésta es la imagen bifronte del ave que emprende el vuelo al atardecer y que es la mejor viñeta para los libros de filosofía occidental.

Microcuento de juan José Arreola: Felinos

 Si no domesticamos a todos los felinos fue exclusivamente por razones de tamaño, utilidad y costo de mantenimiento. Nos hemos conformado con el gato, que come poco.

Otros textos de Juan José Arreola

Cursos de escritura online

Solicita un presupuesto de corrección de estilo

Te responderé en breve

Francisco Rodríguez Criado. Escritor y corrector
Bestseller No. 1
MUGFFINS Tazas para ESCRITORA mujer – En Español -…
  • ☕ TAZAS DE CERÁMICA DE ALTA CALIDAD para ESCRITORA!…
  • 🎯 REGALO IDEAL: ¿Buscas un regalo de cumpleaños?…
  • ✨ IMPRESIÓN DE CALIDAD: Utilizamos solo materiales…
  • 🎉 REGALO MULTIUSOS: ¿Quieres regalar un recipiente…
  • 🎁 PROTEGIDO SIN PLÁSTICOS: Hemos diseñado nuestro…
Bestseller No. 2
MUGFFINS Tazas para ESCRITORA mujer – En Español – Todos te…
  • ☕ TAZAS DE CERÁMICA DE ALTA CALIDAD para ESCRITORA!…
  • 🎯 REGALO IDEAL: ¿Buscas un regalo de cumpleaños?…
  • ✨ IMPRESIÓN DE CALIDAD: Utilizamos solo materiales…
  • 🎉 REGALO MULTIUSOS: ¿Quieres regalar un recipiente…
  • 🎁 PROTEGIDO SIN PLÁSTICOS: Hemos diseñado nuestro…
Bestseller No. 5
Planetacase Taza Desayuno Aquí Bebe la Mejor escritora del…
  • ¡Las tazas de profesiones más vendidas! Tazas de…
  • Tazas de oficios para desayuno; leche, café, té o lo…
  • Tazas originales para trabajadores, profesionales,…
  • Tazas personalizadas para escritora, hechas de…
  • El pedido incluye: 1 x Taza escritora embalada en una…
Bestseller No. 6
Kembilove Taza de Desayuno de la Mejor Escritora del Mundo…
  • Diferentes profesiones para elegir, las tazas llevan el…
  • Resistente al lavavajillas y microondas.
  • Las tazas se envían en una caja original y elegante,…
  • Taza de cerámica de máxima calidad.
  • Regalo perfecto para trabajadores y profesionales.

narrativa_newsletterp

Última actualización el 2024-04-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.