El ser humano necesita estabilidad, sentirse seguro. Pero a menudo también echa en falta un elemento disruptivo que añada algo de emoción a sus días. El sano equilibrio entre el orden y el desorden (nadar y guardar la ropa) es lo que en cierta medida puede hacernos felices.
El problema surge cuando ese elemento disruptivo no es un juego que nosotros introducimos a modo de aventura, en dosis moderadas, sino que se cuela en nuestras vidas por la puerta de atrás, predispuesto a ofrecernos no emoción, sino peligro, y a veces caos.
Y esto es lo que encontramos en el último libro de Victoria Pelayo Rapado, de título minimalista, Orden: posibles peligros que amenazan con perturbar la existencia de sus personajes principales cuando estos menos se lo esperan.
En los siete relatos del libro, publicado en 2022 por la Editora Regional de Extremadura, en su colección Vincapervinca, habita el peligro, la amenaza, la invitación al desorden. Algo que puede descolocarnos en el mundo real, pero que da mucho juego en la literatura.
En la primera ficción, “Una conversación”, un hombre que viaja en autobús escucha la charla telefónica de su vecina de asiento y, tras el accidente del vehículo, decide ir a visitarla al hospital. La segunda historia, “Testigo”, arranca en los aseos del aeropuerto, cuando una periodista ve a una compañera de trabajo, y en vez de revelar su presencia y saludarla comienza a fabular sobre la circunstancia de ella y su marido.
Todo son ataques inesperados a la zona de confort en que se mueven los personajes: una mujer arrienda una habitación al primo de un primo, un joven que resulta ser de lo más raro (en “Tu orden, mi desorden”); una joven inmigrante trabaja en la casa de una familia mal avenida, con tres mujeres de diferentes generaciones, a cuál de ellas más tóxica (“Banco Cojo”); unos delincuentes de poca monta se confabulan para diseñar el plan de un robo que parece sencillo (“Sierro María Santos”); una pareja que discute en la calle una noche de verano acaba por darle un susto a una vecina (“Santa”); otra pareja a la que todo le va bien ve cómo la relación se complica cuando ella conoce a los padres de él (“Aquel día”).
La lectura de un buen libro cargado de intriga y emoción –y Orden lo es– puede aportarnos esa dosis de desorden controlado del que hablaba al principio.
Creo que el lector empatizará con estas historias cuyos personajes se ven abocados a situaciones inesperadas que podrían poner patas arribas sus existencias.
Y si empatizamos con ellos quizá sea porque somos buenas personas, aunque me inclino por pensar que lo hacemos porque, de manera consciente o inconsciente, damos por hecho que cualquiera de esas situaciones comprometedoras en las que están inmersos los personajes de estos cuentos de Victoria Pelayo Rapado podrían tocarnos también a nosotros los lectores, amantes del orden (o quién sabe si del desorden).
Francisco Rodríguez Criado, escritor y corrector de textos
Otras reseñas en Narrativa Breve
3 relatos cortos de Ambrose Bierce
- Pelayo Rapado, Victoria (Autor)
- 2 microrrelatos de Reinaldo Bernal Cárdenas
- Escritores bajo un puente
- Breve historia de la agenda. ¿Desde cuándo existes?
- Relato de Ángel Estrada: Cuento de Pascua
- Pluma estilográfica Moonman M8. Una joya de la escritura a mano a buen precio
1001 cuentos
Miles de cuentos de los mejores autores de ayer y hoy, recomendados por escritores
1001 poemas
Los mejores poemas, recomendados por personas cualificadas del mundo de la cultura
Microrrelatos
Sección con los mejores microrrelatos jamás escritos. Pequeñas grandes narraciones.
- 2 microrrelatos de Reinaldo Bernal Cárdenas
- Escritores bajo un puente
- Breve historia de la agenda. ¿Desde cuándo existes?
- Relato de Ángel Estrada: Cuento de Pascua
- Pluma estilográfica Moonman M8. Una joya de la escritura a mano a buen precio
Plumas estilográficas baratas para comprar por pocos euros




Tazas de escritores
Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia: «En memoria de Paulina», de Adolfo Bioy Casares
Cuento breve recomendado (244): «El hombre muerto», de Leopoldo Lugones
Cuento de Margarita Schultz: El cuchillo
Cuento de Jorge Luis Borges: Diálogo sobre un diálogo
Microrrelato de Miguel Bravo Vadillo: Un mundo mejor
V Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez (convocatoria Cáceres)
Última actualización el 2023-12-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados