El mejor microrrelato de la Historia

El que tiene fama de ser el mejor microrrelatista de las últimas décadas, consagrado por público y crítica, acaba de pergeñar una pieza literaria. Todo un valioso ejercicio de economía del lenguaje (solo 127 palabras), una brillante ficción en la que, manera sutil, explica cómo entiende el futuro de la humanidad. Está muy contento: ha sabido plasmar con mucha puntería su opinión sobre el devenir del Hombre.

Pero al día siguiente, tras un frugal desayuno, el gran escritor abre su cuaderno, relee su relato y comprueba estupefacto que, aunque tiene posibilidades, está lejos de ser redondo. Acto seguido, se pone manos a la obra. Reformula una oración farragosa, sustituye un adjetivo insulso y elimina una coma criminal (¿cómo no la detectó la noche anterior), condena una expresión manida, convierte dos frases en una… Su microrrelato, desnudo de artificio, ha ganado en calidad y lirismo, desde luego, pero deberá pulirlo un poco más, darle más fuste, procurar, en fin, que el iceberg de Hemingway no se hunda en las turbias aguas de la palabrería.  

Así que nuestro abnegado hombre sigue y sigue en el proceso de creación. Absorto en una pieza narrativa que cuanto más breve es, más sugestiva le parece, el microrrelatista no tiene empacho en continuar mejorándola. Comprime un poco más el texto, elimina ese ruidoso adverbio terminado en “mente”, reescribe la introducción, acelera el ritmo, prescinde de redundancias y cacofonías, cambia el título por otro menos explícito, retoca el final para hacerlo más impactante… Cuanto más corrige, cuanto más conciso y destilado es su microrrelato, más le gusta. “Menos es más” es el lema del movimiento Bauhaus, que ahora, pluma estilográfica en mano, rememora agradecido.

Y así, pasada la medianoche, extenuado, al límite de sus fuerzas, el genial escritor de relatos hiperbreves da por concluida su última creación.

Es su microrrelato más sobresaliente, de eso no tiene dudas. Es más: pese a no ser una persona vanidosa, no descarta que haya escrito el mejor microrrelato de la Historia. Una ficción ultrabreve que –todos sus lectores estarán de acuerdo en ello– muestra como ninguna otra las bondades de la escritura lacónica. La brevedad hecha arte. La concisión apoyada en la intensidad. Una obra primorosa a la que no le sobra ni le falta una coma. Un microrrelato que –lo diremos ya–, plasmado en la marmórea blancura del folio en blanco, icono de la pureza, no contiene una sola letra.   

Francisco Rodríguez Criado

Imagen:  CDD20 (Pixabay)

Otros textos literarios del escritor y corrector Francisco Rodríguez Criado

¿Por qué no le dijiste la verdad? | Relato telefónico de Francisco Rodríguez Criado

Francisco Rodríguez Criado, escritor, corrector de estilo, profesor de talleres literarios y creador del blog Narrativa Breve. Ha publicado novelas, libros de relatos, obras de teatro y ensayos novelados. Sus minificciones han sido incluidas en algunas de las mejores antologías de relatos y microrrelatos españolas: El cuarto género narrativo. Antología del microrrelato español (1906-2011). Ed. Irene Andrés-Suárez (Cátedra, Madrid, 2012),Velas al viento. Ed. Fernando Valls (Los cuadernos del vigía, Granada, 2010), La quinta dimensión (Universidad de Extremadura, Mérida, 2009), Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Ed. Fernando Valls (Páginas de Espuma, Madrid, 2008), Histerias breves (El problema de Yorick, Albacete, 2006), Relatos relámpago (ERE, Mérida, 2006), etcétera. Es autor de El Diario Down, donde narra en primera persona sus experiencias como padre de un bebé con el Síndrome de Down. Los zapatos de Knut Hamsun (De la Luna Libros, 2018) y Hombres, hombrinos, macacos y macaquinos (2020) son sus último libro de relatos.  

Rebajas
Lamy Fountain Safari – Pluma estilogrfica, color azul
  • Zona de agarre ergonómica
  • Fabricado de plástico ABS durable
  • Trazo medio para una escritura cómoda y rápida
  • Plumín de acero pulido
Lamy – Cuaderno de notas (tapa dura), color azul (oceanblue)…
  • El cuaderno con papel resistente a la tinta de 90 g/m2…
  • El elegante cuaderno Lamy paper de tapa dura A5 se…
  • Alta calidad combinada con una amplia selección de…
  • Regala alegría: este cuaderno LAMY es ideal para todo…
  • Contenido del envío: 1 cuaderno LAMY de tapa dura DIN…
Online Schreibgeräte 12025/3D – Rotulador de tinta
  • Roller de tinta de alta calidad en diseño moderno
  • Empuñadura de forma ergonómica y Magic Ball de alta…
  • Rellenable con cartuchos de estándar (EAN…

narrativa_newsletterp

Última actualización el 2024-06-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

1 comentario en «El mejor microrrelato de la Historia»

  1. Qué buena pieza, Francisco. Esa manera como mimas el lenguaje para llevar de la mano al lector, me gusta mucho. Tus relatos siempre merecen una segunda y tercera lecturas; y no pude menos que sentirme identificado con las peripecias de tu personaje.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.