Francisco Rodríguez Criado, finalista en el I Certamen de Relato Corto ‘La sabiduría de Momo’

Pues eso, que he quedado finalista en el I Certamen de Relato Corto La Sabiduría de Momo, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino (Madrid),

El concurso tenía como objetivo poner especial atención a la motivación de la lectoescritura en el sector infantil y juvenil.

Os dejo mi relato, «Los cuentos que a mí me gustan», para quien esté interesado en leerlo.

LOS CUENTOS QUE A MÍ ME GUSTAN (Francisco Rodríguez Criado)

Me acabo de enterar de que la tía Daryna no podrá estar en la fiesta. “Se ha ido”, me explica mi padre. “De viaje –añade mi madre–. ¿Recuerdas que la abuela vive en París, donde está esa torre de hierro tan bonita? Pues se ha ido a pasar unos días con la abuela”.

Es una pena, pues me gusta la tía Daryna, y yo quisiera que estuviera aquí para cantar canciones con ella y comer vergun. También me gusta el primo Demyan, que antes se pasaba por casa cada dos o tres días para tomarse el café tan rico que le prepara mamá, pero ya hace tres semanas que no le vemos. “Se ha ido a estudiar a España. Ya sabes que siempre ha sido muy estudioso”, dice mamá. “¡Será un gran médico! Un cirujano de primera, uno de esos doctores que salvan vidas”, añade papá.

“Pues cuando venga, que me recete un jarabe, porque creo que tengo catarro”, digo yo, tosiendo sin demasiado énfasis. Mis padres sonríen y resoplan.

Es una pena que no vengan a celebrar con nosotros. Aquí ya no vemos a nadie. Se van todos. De viaje. A estudiar. A conocer mundo. A visitar a un pariente en el extranjero. A cuidar niños como yo. A ser felices.

Eso es lo que dicen papá y mamá, a veces sin decirlo.

Últimamente, están más callados, y aun así siempre tienen una respuesta para todo.

Si pregunto, dirán que Bohdan se ha caído y está en el hospital, y que por eso llora su madre, porque tiene una pierna escayolada.

Si pregunto, dirán que no hay escuela porque la están pintando y cambiando los pupitres.

Si pregunto, dirán que el avión que se cayó del cielo, ese del que habló el abuelo Taras (“¡Chist!”, le soltaron mis padres al unísono), fue porque se quedó sin combustible. Por suerte, el piloto saltó en paracaídas. Eso al menos dijo el abuelo. ¿O fueron mis padres?

Tienen una respuesta para todo, menos para explicarme por qué mañana estaremos solos nosotros tres en casa en la celebración de mi séptimo cumpleaños.

Yo a mis padres los quiero mucho, y a mi tía, y a mi primo. Y estoy deseando volver a salir al parque y al colegio, jugar con mis amigas Anna y Natalka, comprar en la tienda del señor Oleksandr el pan y la tarta Kiev, que es mi postre preferido. Ah, y también estoy deseando que arreglen el televisor, que mis padres ya no encienden nunca porque al parecer se ha estropeado. Igual que la radio. Y de Internet ni hablemos. Ya es mala suerte: todo se estropea.

Son tantas las cosas que quiero volver a hacer cuando se termine esta guerra, cuando dejemos de escuchar el ruido de las balas y las bombas, y se vayan los soldados de Putin y sus tanques.

Estoy deseando que este infierno termine para que pasen por casa todos los familiares y amigos (si siguen vivos…), y para que mis padres dejen de cuchichear y de mirarse de reojo y vuelvan a leerme cada noche las historias de antes: “Caperucita”, “El gato con botas”, “Pinocho”…

Porque son esos, y no otros, los cuentos que a mí me gustan.

Francisco Rodríguez Criado, escritor y corrector literario

Microrrelatos: La mano del hombre, La verdad sobre la metamorfosis, Dos microrrelatos en una revista mexicana.

Cuentos infantiles: Caperucita | El gato con botas | Pinocho

Extraordinaria historia de dos tuertos (Roberto Arlt)

1001 cuentos

Miles de cuentos de los mejores autores de ayer y hoy, recomendados por escritores

1001 poemas

Los mejores poemas, recomendados por personas cualificadas del mundo de la cultura

Microrrelatos

Sección con los mejores microrrelatos jamás escritos. Pequeñas grandes narraciones.

Plumas estilográficas baratas para comprar por pocos euros

Estilográficas INTVN para estudiantes. Inspiradas en Lamy Safari
Pluma de escribir Schneider Glam Vip, para diestros y zurdos.
Pluma para escribir Platinum, disponible en siete colores. Gran relación calidad-precio
Plumas estilográficas baratas a la venta en Amazon
Pluma estilográfica WJUAN. Bonita pluma en bambú, presentada en su estuche.

Tazas de escritores

El otro Borges

Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos…
Leer más

narrativa_newsletterp

Última actualización el 2024-04-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.