El ermitaño | Un relato de Rafael Garcés Robles

Para evadir el encuentro con su vecino Antonio, don David atravesó la calle para seguir su camino por el otro andén. El vecino Antonio ya había notado esas displicencias, más los comentarios de otras personas ante el comportamiento asocial de don David, hizo que el hecho pasara desapercibido. En casa, don David respondía siempre con monosílabos: ¡sí!, ¡no!, ¡mañana!, ¡ajá!; pero la hija y su nieta ya estaban acostumbradas a su silencio y en las noches a su ausencia, las cuales trascurrían en la cueva del Fraile, en las afueras del pueblo. Con el discurrir de los días el anciano no cruzaba las calles para evadir a la gente, simplemente los ignoraba caminando con su mirada y su cabeza agachadas. En el pueblo rumoraban que su proceder era a consecuencia del fallecimiento de su gran amor, con quien soñó inmensamente en más de cincuenta años de convivencia. Muchas personas dejaron de llamarle don David, por el apelativo de “el Ermitaño”.

Don David anhelaba vivir en el mundo de los muertos, ya lo había decidido, pero ¿cómo podría él construir ese mundo de soledad? ¿Buscaba acaso reencontrarse con su esposa Marciana en su mundo?  Con su obsesión y con su vehemencia y con su ímpetu, aseguraba así mismo en sus noches de insomnio que llegaría al mundo de la nada.

Don David fortalecía la idea de ignorar, de evadir, de escapar de todo ser humano para llegar a su mundillo deseado. No obstante, una tarde al escuchar unos pasos próximos, levantó su mirada y se entrecruzó con la mirada de su vecino Antonio; don David, después de tanto tiempo, cambió su mirada huraña y se atrevió a no agachar su cabeza y a sostener con firmeza su mirada sin parpadear un instante. Su mirada firme, su ojeada fuerte como un disparo de mortero, hizo que se esfumara la imagen del vecino Antonio hasta perderse de su vista, hasta desaparecerlo de sus ojos como por arte de magia. Sin asombrarse, porque a don David nada de este planeta lo asombraba, intuyó haber descubierto el camino para llegar a su mundo del auto destierro y de la soledad. 

Esa noche, arregló su mejor traje, planeó un itinerario, y en la mañana siguiente ordenó su larga barba, salió a la calle erguido, rozagante y presumido. Se dirigió a la alcaldía con pasos seguros y buscó al alcalde, quien sorprendido lo mira y se encuentra con la penetrante mirada del viejo barbudo, tras unos segundos, el alcalde se diluye ante la mirada de don David, y así siguió su andar por la parroquia, por las tiendas, por las viviendas, por las oficinas y todas las calles borrando cuanto ser vivo se cruzaba en su mirada; no se escaparon de la eliminación ni las imágenes de la iglesia ni la estatua del libertador.

Con el tiempo detenido, con el mutismo del pueblo, con la paz de la soledad, con el olvido de los vivos, con el titilar de un sol que agoniza y de una luna que empieza a abrazar la noche, don David caminó hasta la vieja cueva del Fraile a disfrutar de su mundo en soledad, en oscuridad y en el silencio soñado. Cerró una aligerada puerta como punto final a su vida pasada y mundana, pero se percató que una luz se colaba por una hendija que solo podría darle vista a uno de sus ojos. Ante de sellar su última comunicación con ese mundo exterior, don David oyó una voz que suplicante le decía:

–¡David, soy Marciana, tu amor! ¡Abre, quiero acompañarte en tu mundo! 

El ermitaño David, con tristeza y sollozante, le respondió:

–¡Mi dulce amor, vete, vete, por favor! ¡Nunca podría mirarte a los ojos!

Rafael Garcés Robles

Nota: La imagen destacada ha sido creada con la inteligencia artificial de Copilot

Miles de cuentos completos

Cuentos latinoamericanos

De vuelta a casa

Lámparas para leer

Bestseller No. 1
Gritin 19 LED Luz de Lectura, Lámpara de Lectura USB…
  • 💡 Múltiples Modos & Atenuación Continua: Gracias a…
  • 💡 Protección Ocular Luz Lectura: Gritin las luces…
  • 💡 USB Recargable: La batería recargable de alta…
  • 💡 Luz de Lectura de Cabeza Horizontal: Con el…
  • 💡 Ligero y Portátil: El cuello de ganso flexible de…
RebajasBestseller No. 2
Luz de Lectura, TEAMPD 10 LEDs 3 Colores y Atenuación…
  • 💡【3 Modos Protección Ocular Luz Lectura】: La…
  • 💡【Fácil de usar】La luz de lectura tiene…
  • 💡【USB Recargable】La luz de lectura TEAMPD puede…
  • 💡【Clip resistente y Cuello Flexible】La luz de…
  • 💡【Portátil Diseño y Usos Múltiples】Esta luz…
RebajasBestseller No. 3
Gritin 9 LED Luz de libro, Lampara Libro de Lectura con 3…
  • Atenuación continua y 3 modos de color: ajusta el…
  • Luz de lectura que protege los ojos: sin parpadeo, sin…
  • Batería recargable de 1000 mAh: la batería integrada…
  • Cuello flexible de 360° y clip resistente: cuello de…
  • Portátil y ampliamente utilizado: la luz de libro…
RebajasBestseller No. 4
Gritin 19 LED Luz de Lectura, 360° Flexible Ajustable…
  • 3 Colores & 5 Brillos Ajuste: 10 Perlas de LED ámbar y…
  • USB C Recargable: La batería recargable de alta…
  • La Luz Suave Protege sus Ojos: Las luces de lectura…
  • Iluminación Omnidireccional: El tubo de metal cuello…
  • Usos Múltiples: Su tamaño compacto y diseño…

narrativa_newsletterp

Última actualización el 2024-05-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.