Tom Ripley se gana a la prensa

Para los seguidores de Patricia Highsmith y su amoral Ripley, otro artículo en prensa, esta vez de Mauricio Bach, hoy en “The Objetive”, titulado “El Ripley más inquietante llega a Netflix en blanco y negro”.

Por falta de espacio tipográfico –que no de ganas–, mi artículo del pasado miércoles en EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA fue apenas una pincelada, acaso una nota a pie de página de este reportaje de Bloch, bastante más extenso y prolijo, con muchos datos (sobre la autora, la novela y las versiones cinematográficas).

Más que recomendable, sobre todo si literaria y cinematográficamente te va lo noir.

Os dejo a continuación mi artículo.

RIPLEY HA VUELTO

El Tom Ripley de Patricia Highsmith ha vuelto. Aunque, bien mirado, nunca se fue desde que la gran autora norteamericana publicara en 1955 El talento de Mr. Ripley, primer título de una serie de novelas sobre este estafador y asesino que han acabado por seducir a varias generaciones de lectores. Prueba de su inmortalidad, Tom Ripley ha sido llevado al cine en numerosas ocasiones, interpretado por actores como Alain Delon, Matt Damon, Bruno Ganz o John Malkovich.

Si decía que Tom Ripley ha vuelto es por Ripley, de Steven Zaillian, disponible en Netflix desde el 4 de abril. Director de la excelente miniserie The Night of y guionista de La lista de Schindler, Zaillian nos ofrece un producto muy personal, diferente a las anteriores versiones, con una magnífica fotografía en blanco y negro (de Robert Elswit) y un exquisito gusto por los detalles y los silencios.

En estos ocho capítulos, con Andrew Scott como actor principal, revivimos una vez más la historia original de Highsmith en la que un estafador profesional acepta el encargo de un millonario para traer de vuelta a casa a Dickie Greenleaf, su diletante hijo, aficionado a la pintura, que vive en Italia. Lo demás es una exhibición visual de ritmo muy pausado –algunos espectadores podrán encontrarlo soporífera– en la que los (pocos) personajes interaccionan entre sí con diálogos muy breves pero elocuentes, y donde la trama se va hilvanando sin prisa pero sin pausa alrededor de un villano que carece de normas éticas o morales y que, al contrario de su amigo Dickie, no conoce otro arte que el de la mentira.

Ripley no defraudará a ese espectador capaz de paladear un cine de calidad que apuesta por la mirada intimista, cargada de metáforas sutiles, en detrimento de la acción y la palabra. Un espectador, en definitiva, a quien le asista la paciencia y acepte una cocción lenta con recompensa final.

Francisco Rodríguez Criado, El Periódico de Extremadura, 10/4/2024.

Patricia Highsmith todavía tiene mucho que contar | Ernesto Bustos Garrido

La verdad sobre la metamorfosis

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 3

narrativa_newsletterp

Última actualización el 2024-05-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.