Estrategia para luchar contra los nuevos bárbaros

Muy lejos queda la imagen tradicional de los feroces y desgreñados bárbaros del norte que pusieron a Roma bajo las cuerdas, armados con lanzas, escudos y espadas.    

El bárbaro de hoy día es más sutil y esquivo, más inteligente y sibilino, tanto que si no estamos pendientes, ni siquiera podremos percatarnos de su invasión, que ahora no ejecuta en campo abierto a vida o muerte, sino apoyado en avanzadas y amables estrategias neurológicas de manipulación de masas con la “inestimable” ayuda de los algoritmos de las Big Tech, cuyo poder es lo suficientemente grande como para llevar a un candidato (léase Obama) a la presidencia de los Estados Unidos.

Todo esto y mucho más nos lo cuenta Álex Rosal, periodista y editor, en Despierta y combate a los bárbaros que arruinan tu vida (LibrosLibres, 2023), donde no solo retrata la batalla cuasi invisible en la que estamos inmersos, sino que además guía al lector para que, con la ayuda de una estrategia eficaz, salga victorioso ante quienes pretenden socavar los pilares de la democracia.

Podría parecer que los lectores potenciales de Despierta y combate a los bárbaros que arruinan tu vida son esos ciudadanos que conforman lo que Rosal denomina la “No-Izquierda” (liberales, conservadores, centristas, reformistas y socialdemócratas), ese núcleo político que solo llega al poder cuando la corrupción y la crisis económica se descontrolan y se hace necesario “un contable para que ordene las facturas” (p. 30). Pero el libro es tan sugerente y abarca tantos temas de actualidad (Black Lives Matter, el comunismo chino, Silicon Valley, la pedofilia, los influencers, el nacionalismo, las fake news…), que barrunto será  susceptible de agradar a cualquier persona al margen de su afiliación política, siempre y cuando esté interesada en adentrarse en los entresijos menos conocidos del mundo y la sociedad que nos han tocado en suerte.

Álex Rosal
Álex Rosal

¿Cómo dirigir al ciudadano para que piense y actúe tal como les interesa a las élites políticas y empresariales? Lo que podría parecer complicado resulta sencillo en esta sociedad de masas inclinada a pensar y actuar al dictado de otros. El autor cree que esa manipulación de la sociedad se está haciendo mediante un abanico de retorcidos recursos: generando distracciones y promoviendo el miedo, la autocensura y los enfrentamientos artificiales (hombres contra mujeres, negros contra blancos, proletarios contra empresarios…), mediante el crédito social, subvencionando a los medios de comunicación (que acaban de propagandistas del Gobierno),  o escondiendo un escándalo tras una cortina de nuevas distracciones (o con otro escándalo, diría yo, ahora que todo sirve).

Articulado en varios bloques con 135 apartados en total (“argumentos”, los denomina su autor), que pueden leerse de manera lineal o bien a capricho,  Despierta y combate a los bárbaros que arruinan tu vida es un friso social, económico, político y mediático de una sociedad que, al tenerlo todo –o más bien al creer que lo tiene todo–, está perdiendo su identidad e incluso su libertad a favor de esos bárbaros, ya sin escudos y espada, que han tomado el dominio de nuestras vidas. Unos bárbaros nada fáciles de reconocer”, que son no solo gente con poder, como podría pensarse, sino también ciudadanos de a pie de diversa tipología: el bárbaro puro, el progre, el conservador, el globalista…

Es famosa la cita de Edmund Burke de que “para que el mal triunfe, solo hace falta que los hombres buenos no hagan nada”. Y esa es la misión de este libro: dotarnos de conocimiento y determinación para poder actuar contra una barbarie sistémica que domina nuestras vidas. Tarea complicada si tenemos en cuenta, como el propio autor reconoce, que vivimos en una sociedad que le ha dado la espalda al libro en favor de las pantallas (smartphones, tablets, televisor…), hasta el punto de que los gobernantes ya no necesitan quemar los libros para minar la cultura general, como ocurría durante el nazismo, pues nosotros mismos, inmersos en la banalidad, hemos renunciado a ellos por voluntad propia.

Pero no todo está perdido. Siempre cabe la esperanza de que el ciudadano medio despierte ahora que aún está a tiempo y reaccione, sin delegar su responsabilidad en otros, con la ayuda de este libro u otros similares. Todo sea para desenmascarar, y acaso vencer, a esos bárbaros invasores que, bien mirado, tal vez nunca se fueron del todo.

Francisco Rodríguez Criado

Comprar Despierta y combate a los bárbaros que arruinan tu vida en LibrosLibres

Despierta y combate a los bárbaros que arruinan tu vida 

Cuentos cortos latinoamericanos

Francisco Rodríguez Criado

Escritor y corrector de estilo profesional
Solicita un presupuesto de corrección para tus textos

narrativa_newsletterp

Última actualización el 2024-07-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.