Ya no hace falta quemar los libros…

Transcribo un episodio del libro que estoy leyendo: Despierta y combate a los bárbaros que arruina tu vida, de Álex Rosal (LibrosLibres 2023). Los datos sobre la lectura que podemos leer en el apartado 34, titulado “Ya no hace falta quemar libros…”, no invitan al optimismo.

34.- Ya no hace falta quemar los libros…

«Tendrán la sensación de que piensan y serán felices».

Ray Bradbury

Cuando el 70,7 % de los españoles ve la televisión una media de tres horas y cincuenta y seis minutos al día, realmente ya no hace falta quemar los libros como lo hacían los nazis. La lectura ya no es un peligro para el Poder. Voluntariamente, por pura pereza, hemos dejado de leer. Son tantos los atractivos audiovisuales que no requieren esfuerzo, que coger un libro y leerlo se está convirtiendo en una acción casi heroica. Y en esto han influido los dispositivos electrónicos a los que estamos sometidos todo el día. En buena parte son los responsables de que nuestra capacidad de atención se haya desplomado.

Además del tiempo que pasamos viendo la televisión, un estudio de Counterpoint Research señala que estamos una media de tres horas y media enganchados al móvil mirando los vídeos y memes que nos mandan por WhatsApp o Telegram, jugando con alguna aplicación, picoteando en las redes sociales o consultando alguna web. Un 50 % pasa cinco horas con el smartphone o el iPhone entre sus manos, y uno de cada cuatro consume siete horas al día, sí, ¡siete horas al día! Con su móvil a modo de matrimonio digital.

Si sumamos las tres horas y cincuenta y seis minutos que pasamos, como media, delante de un televisor, y añadimos las tres horas y treinta y seis minutos que le dedicamos al móvil, suma casi ocho horas de atención que le dedicamos a la televisión y al móvil… No es de extrañar que el Poder esté encantado con esa atención desmesurada que hacemos de las herramientas digitales.

Ponemos nuestros cinco sentidos en vídeos de entretenimiento, tontos en muchos casos, así como en juegos intrascendentes que nos brindan las miles de aplicaciones que pululan por ahí, y que consumen nuestro preciado tiempo mientras la vida pasa, sin poder reflexionar con calma, sobre nuestra existencia y sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. En definitiva, no tenemos capacidad de reacción ante las cacicadas impuestas desde las altas instancias. ¡No tenemos tiempo!

Álex Rosal, Despierta y combate a los bárbaros que arruinan tu vida, LibrosLibres, 2023, pp. 84-85

Imagen destacada del post: Wikipedia

El oficio de la lectura

Gabriel Pérez Martínez nos presenta su libro de microrrelatos ‘A Marte y otras obsesiones’

Francisco Rodríguez Criado, accésit del V Concurso de Microrrelatos Ayuntamiento de Almazán (2024).

narrativa_newsletterp

Última actualización el 2024-07-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.