El cronista local | Por Pedro Menchén

Crónica sentimental, Pascual-Antonio Beño, Pedro Menchén

Os presentamos aquí el prólogo del libro Crónica sentimental de la vida provinciana, de Pascual-Antonio Beño (Sapere Aude, Oviedo, 2024), una colección de artículos escritos entre 1956 y 2008, recopilados por el escritor Pedro Menchén, antiguo alumno y discípulo suyo y autor del prólogo, quien ha publicado diversos libros suyos póstumos en los últimos años.

2 microrrelatos de Francesc Barberá (Os preguntaréis por qué os he reunido aquí)

Os preguntaréis por qué os he reunido aquí, Francesc Barberá

Comparto con los lectores de Narrativa Breve dos microrrelatos de Francesc Barberá, incluidos en su último libro, Os preguntaréis por qué os he reunido aquí, publicado por Parasomnia Ediciones. Un libro que os recomiendo vivamente. Los dos microrrelatos que he elegido como muestra, «Tradiciones» y «Fugacidad», están ambientados en el círculo familiar. Tradiciones En casa … Sigue leyendo

‘El encanto’ y otros microrrelatos de Manuel Pastrana Lozano

El encanto, microrrelatos

Manuel Pastrana Lozano nos envía tres microrrelatos: «El encanto», «Batman, Jack el Destripador y Gabútela» y «Motosierra y licuadora». El  ENCANTO Paseaba por las arenas de la playa con un bikini tan diminuto que dejaba prácticamente al descubierto sus partes más íntimas como si estuviese desnuda. Bella, joven y de cuerpo bien proporcionado, parecía no … Sigue leyendo

El ermitaño | Un relato de Rafael Garcés Robles

El ermitaño, relato corto

Con el discurrir de los días el anciano no cruzaba las calles para evadir a la gente, simplemente los ignoraba caminando con su mirada y su cabeza agachadas. En el pueblo rumoraban que su proceder era a consecuencia del fallecimiento de su gran amor, con quien soñó inmensamente en más de cincuenta años de convivencia.

En defensa del talento (Reynaldo Bernal Cárdenas)

talento, Reinaldo Bernal Cárdenas

Y aun cuando se considere una disciplina con amplio espectro intelectual, la literatura, como ya vimos, no se sustrae de esa avalancha de contenidos. Y me refiero específicamente a los dirigidos a un vasto segmento de soñadores que quieren convertirse en los próximos Cortázar, Chéjov, Faulkner o Woolf. “La pregunta más estúpida que puedes hacerte es si tienes talento como escritor”, proclama con denuedo una joven escritora mexicana en su canal de YouTube, y continúa: “… la pregunta no tiene sentido porque simplemente cuando uno comienza a escribir, no tiene talento. Punto.