Los mejores 1001 Poemas de la Historia: Poema XIX, de José Martí

Poema XIX de José Martí

La vida y obra de José Martí (su nombre completo era José Julián Martí Pérez) sobrepasa lo meramente literario. Nacido en La Habana en 1853, fue escritor, pero también político, filósofo, periodista… Fundó el Partido Revolucionario Cubano y promovió la Guerra de la Independencia de Cuba.

Como literato es autor de una vasta obra, destacan ensayos como Nuestra América  (1891), libros de cuentos como La edad de oro y otros relatos (1889)  o poemarios como  Versos sencillos  (1891). Fue precursor del Modernismo, movimiento que luego explotaría con grandes autores como Rubén Darío.

Sigue leyendoLos mejores 1001 Poemas de la Historia: Poema XIX, de José Martí

narrativa_newsletterp

Cuento breve recomendado: “Leyenda esquimal”, de Ana María Shua

Leyenda esquimal

La mayoría de las tribus esquimales (los Innuit) vivían en zonas cercanas a la costa de América del Norte y Groenlandia, bastante al sur como para que la primavera dejara al descubierto la tierra, los arroyos, el pasto del que se alimentaban los caribúes, flores, árboles y pájaros. Vivían en casas de madera. Sólo en invierno construían iglúes para refugiarse de una tormenta en alguna expedición fuera de casa. Eran muy pocos los que realmente habitaban en iglúes, tan cerca del polo que casi toda su vida transcurría sobre los hielos eternos.

¿Por qué nos resulta tan fascinante la forma en que vivían esos antiguos esquimales?

3 microrrelatos de Nicolás Jarque Alegre

3 microrrelatos de Nicolás Jarque Alegre

Nicolás Jarque Alegre lleva mucho tiempo consagrado al difícil género del microrrelato. Ganador de numerosos concursos de microrrelatos y colaborador habitual en diversas publicaciones de relatos cortos, ha publicado recientemente su primer libro, Las miradas miopes, publicado en la editorial Enkuadres.

Hoy os ofrezco tres de esos microrrelatos: “Toques de atención”, “Infelicidad” y “En el punto de mira”. Los tres cuentos están ordenador de menor a mayor extensión.

Sigue leyendo3 microrrelatos de Nicolás Jarque Alegre

narrativa_newsletterp

Cuento infantil: Neko y las hojas hojas sorprendentes

cuento infantil de Margarita Schult

Retomamos los cuentos infantiles. Hoy Margarita Schult nos ofrece el cuento para niños “Neko y las hojas sorprendentes”. Conoceremos el caso de unas hojas realmente extraña que abundan en el bosque y que, según las malas lenguas, producen un profundo sueño…

Este cuento infantil forma parte de la serie Historias de Neko, con textos de Margarita Schultz e ilustraciones de Alejandra Ramírez, quienes en su momento ya nos ofrecieron un cuento intail sobre la solidaridad.

Sigue leyendoCuento infantil: Neko y las hojas hojas sorprendentes

narrativa_newsletterp

Modernistas: Manuel Gutiérrez Nájera

Manuel Gutiérrez Nájera

El mexicano Gutiérrez Nájera  fue el más modernista de todos los modernistas del nuevo continente. Su identificación con Rubén Darío se expresa en la fundación junto a un colega y amigo, Carlos Díaz Dufoo, de la revista Azul, un semanario que aparecía junto a la edición dominical del diario El Liberal. La citada publicación, con Gutiérrez Nájera primero como secretario de redacción y luego como director, circuló entre los años 1894 y 1896. Desapareció cuando el diario Imparcial sustituyó al Liberal. Durante esos dos años, por sus páginas desfilaron los más connotados modernistas de toda América Latina, además de reseñas, resúmenes, fragmentos de muchos escritores franceses, incluidos los simbolistas (*).

Sigue leyendoModernistas: Manuel Gutiérrez Nájera

narrativa_newsletterp

Historia corta de Rafael Dieste: Acerca de la muerte de Bieito

historia corta de Rafael Dieste

En esta historia corta, Rafael Dieste consigue atraparnos desde el primer párrafo al compartir la duda del personaje narrador: ¿qué pasa si cuando estás portando el ataúd de un amigo sientes que está vivo? No estás seguro, pero así lo crees. Y en esa circunstancia, ¿qué hacer? ¿Decir alegremente “el pobre muerto no está tan muerto”, y arriesgarte a hacer el ridículo…?

Esta es otra narración breve sobre el tema de la muerte, en este caso hilada de tal forma que acabamos por solidarizarnos con el personaje-narrador, incapaz de tomar una decisión en el momento del entierro. 

Sigue leyendoHistoria corta de Rafael Dieste: Acerca de la muerte de Bieito

narrativa_newsletterp

Trituradora de papel AmazonBasics

Trituradora de papel AmazonBasics

Aunque el espíritu de este portal está a favor de construir, hoy vamos a hablar de destruir, concretamente papel; si hablamos de la trituradora de papel AmazonBasics.

Cuando yo era pequeño no existían estos aparatejos que se encargan de destruir papel, pero ya veis: la tecnología piensa en todo. Antes había que hacer fuerza bruta y romper los papeles a mano y tirarlos después a la papelera o directamente al contenedor. Si luego terminabas con una tendinitis, eran gajes del oficio. El caso es que, como decía Bob Dylan, los tiempos están cambiando, y por eso ahora tenemos trituradoras de papel, muy útiles, por cierto, sobre todo en el entorno de las oficinas.

Sigue leyendoTrituradora de papel AmazonBasics

narrativa_newsletterp

Cuento infantil de los hermanos Grimm: El clavo

cuento infantil de Los hermanos Grimm

En este cuento infantil los hermanos Grimm nos envían un mensaje a todos los lectores, al margen de la edad: hay que correr despacio.

Leed la historia de este comerciante y su caballo y lo comprenderéis.

 

Cuento infantil de los hermanos Grimm: El clavo

Después de haber hecho muy buenos negocios en la feria, vender todas sus mercancías y llenar su bolsa de oro y de plata, quería un comerciante ponerse en camino para llegar a su casa antes de la noche. Metió su dinero en la maleta, la ató a la silla y montó a caballo. Detúvose al medio día en una ciudad, y cuando iba a partir le dijo el mozo de la cuadra al darle su caballo:

–Caballero, le falta a vuestro caballo un clavo en la herradura del pie izquierdo trasero.

Sigue leyendoCuento infantil de los hermanos Grimm: El clavo

narrativa_newsletterp

Modernistas: Carlos Pezoa Véliz

modernismo,Pezoa Véliz

Como muchos poetas, Carlos Pezoa Véliz (chileno) llevó una vida de sobresalto y murió muy joven. De este modo su existencia no escapa a la regla. ¿Cuál es esta regla? Pobre y desprotegido; pobre y frágil; pobre y desgraciado. Ignorado y casi menospreciado en su tiempo. Dificultades para vivir y dificultades para  editar. Agreguemos otros aspectos: Padres que lo abandonan; diversos oficios; cuartos en pensiones de mala muerte y hasta un accidente que casi la cuesta la vida. Luego el hospital, el dolor propio, la soledad en salas y pabellones, los rostros de los que iban a morir…

E.B.G

Sigue leyendoModernistas: Carlos Pezoa Véliz

narrativa_newsletterp

Dos bolígrafos Waterman. Dos artículos de escritura muy elegantes

Bolígrafos Waterman

La casa Waterman se distingue por la alta calidad de sus artículos de escritura, sean plumas estilográficas o bolígrafos. Decir Waterman es decir distinción.

Os dejamos un breve apunte de dos bolígrafos Waterman que podéis comprar en Amazon, la tienda online más grande del mundo. Dos bolígrafos Waterman muy elegantes que suponen un excelente regalo para personas a quienes les gusta escribir a mano.

Hay que tener en cuenta que la propia marca ya despierta interés. Creada en 1883 en Francia, Waterman innova día a día, y sabe conjugar muy bien la modernidad con el clasicismo.

Sigue leyendoDos bolígrafos Waterman. Dos artículos de escritura muy elegantes

narrativa_newsletterp