Relato corto de Rubem Fonseca: Joana

Rubem Fonseca, cuento, realismo sucio

El cuento fue el punto de partida y de llegada de este autor brasileño que vivió 94 años. Falleció en 2020. A finales de 2018, aparecieron los cuentos completos de Rubem Fonseca, que suman tres volúmenes –cinco libros por tomo– y 1.633 páginas; más que la obra cuentística de Borges, Chéjov o Carver, juntos. Aun así es muy probable que el maestro, prolífico y vital hasta sus casi 95 años, haya dejado varios cuentos inéditos.

Relato de Rafael Garcés Robles: Cerrando puertas

cerrando puertas, relato, Rafael Garcés Robles

Al clarear el día, los rebeldes, mientras abandonaban el pueblo con rumbo a las montañas del páramo, eran recriminados por la adolorida gente que empezaba a valorar los daños incalculables de destrucción y ruina ocasionados por los estallidos de la dinamita en el camino del terror por conquistar un cuartel con escasos seis agentes mal armados; muchos de los insurrectos con las cabezas mirando al piso, parecían aceptar su crimen contra una población indefensa, pero digna, valerosa y frentera.

Un relato de boda | Cuento de Emilia Pardo Bazán

relato de boda de Emilia Pardo Bazán

El cuento, “El encaje roto”, es fino, pero no carente de violencia: un no de la novia al pie del altar es fuerte, agrio, desestabilizador, y a la vez poco recurrente. Son muchas las novias –por no involucrarlas a todas– que responden afirmativamente a la exhortación del celebrante, pero esconden en su pecho el sollozo lacerante del miedo y la duda. Emilia Pardo Bazán, autora de este episodio, lo narra desde su mirada de mujer valiente.

Leviatán. Paul Auster en estado puro

Paul Auter, Leviatán, Rodríguez Criado

No digo que Paul Auster sea un realista a la manera de sus compatriotas Raymond Carver o Tobias Wolff, que articulan gran parte de su obra en las dramáticas minucias del día a día. No, Auster, aunque lo disimule con su lenguaje sencillo y su claridad expositiva, teje novelas de trama compleja, con numerosos giros argumentales, guiños metaliterarios y juegos de azar que rara vez se dan en nuestro día a día.

Cuento de Charles Dickens: El relato del pariente pobre

cuento Dickens, pariente pobre, relato

Una familia mantiene una reunión y proponen contar cada uno de ellos una historia. Un poco obligado, toma la palabra a quienes todos consideran el pariente pobre, un hombre ingenuo traicionado por su tío, su mujer y su socio…
Esta es la trama de este cuento de Charles Dickens, “El relato del pariente pobre” (“The Poor Relation’s Story”), publicado por primera vez en 1852, en el libro
A Round of Stories by the Christmas Tree.

Magón y el costumbrismo de Puerto Rico

cuento latinoamericano Puerto Rico

Escribió muchos cuentos y una sola novela, y las firmó como “Magón”. Fundó centros culturales y un par de diarios y se dedicó a la judicatura con reconocido éxito. También fue maestro y diplomático. Su prosa es corriente, sin arabarescos ni florituras. El relato que hemos seleccionado se titula “Baño en la presa” y da cuenta de una típica aventurilla de niños. Se publicó allá por 1896 y es una de sus mejores historias.

Correr sin caminos | Cuento de Rafael Garcés Robles

cuento palenque, Rafael Garcés Robles

Sule corrió con el sol mañanero sobre los arenales que aún guardan las frescuras de los vientos trasnochados y de las aguas del río que bajan de la sierra; ahora es correteado por Yasmina, su hermana menor, y Chioma, el hermano mayor y vigilante de sus travesuras en las aguas profundas y en la tupida selva. Eloy, su padre, era un baquiano canoero pescador, un experto en barequear oro y un consumado aserrador; Mosquera, su apellido, lo había heredado de su amo, el esclavista Egidio Mosquera, quien también lo bautizó con el santo nombre de Eloy

Cuento de Ortega y Gasset: Dan-Auta

cuento de Ortega y Gasset, Dan-Auta

José Ortega y Gasset (1883-1955) es el filósofo español más relevante del pasado siglo. Autor de una obra filosófica muy leída y comentada (no exenta de detractores), y nos dejó también algún cuento, como «Dan-Auta». (Ignoro si escribió alguno más. Yo solo he leído este). «Dan-Auta» es una narración aparentemente infantil, con elementos fantásticos y … Sigue leyendo

Por qué «Calabacilla» y no «Calabacillas»

Calabacilla, Calabacillas, Velázquez

Días atrás, cuando Miguel Bravo Vadillo me envió el soneto «El bufón Calabacilla», una de las veinte piezas poéticas que le ha dedicado al pintor Cervantes, le pregunté si en vez de Calabacilla (terminado en «a»), no sería «Calabacillas», terminando en «s», que es lo habitual. Miguel me ha envió un largo email explicándome por … Sigue leyendo