Cuento de Amos Oz: Esperando

cuento de Amos Oz

El intelectual había nacido en Jerusalén el año 1939. Oz, cuyo verdadero apellido era Klausner, siempre criticó la política sionista del estado israelí. Criticó su afán expansionista y el desprecio por el pueblo palestino. Sobre este tema publicó decenas y decenas de artículos y ensayos. Su cuentística también abordó el tema, intentando dejar constancia de que más allá de las rivalidades históricas, artificialmente agrandadas por los poderes fácticos, es posible la convivencia o al menos el diálogo prudente y respetuoso.

Pascual-Antonio Beño, un poeta maldito

Poemas de Pascual-Antonio Beño

Beño murió en la desolación más absoluta, con el convencimiento de que había fracasado, de que todo su esfuerzo creativo había sido en vano y no había servido para nada. Estamos, pues, ante un poeta maldito. Maldito como lo fueron Baudelaire, Verlaine o Rimbaud en su momento, poetas que él tanto admiraba; poetas ignorados, despreciados, desdeñados, vilipendiados, rechazados en vida, pero admirados y reconocidos después, por las siguientes generaciones, mucho más sensibles y generosas; santificados incluso y convertidos en clásicos

Cuento corto de Cees Nooteboom: Góndolas

cuento corto de Cees Nooteboom

“Nooteboom escribe con maestría y maneja con experticia estos “insumos” que forman el andamiaje de su libro. Se muestra como un escritor con gran oficio y sensibilidad, y sabe sobrevivir sutilmente a esa línea siempre delicada y letal para muchos escritores que va desde la inventiva de la ficción, hasta sus experiencias personales”.

Cees Nooteboom, el escritor viajero que aguarda el Nobel

Ernestos Bustos Garrido

Valgan estas líneas como una aproximación a un libro del escritor holandés Cees Nooteboom (La Haya Holanda 1933), candidato en los últimos años, junto a Haruki Murakami, al premio Nobel de Literatura. Sus grandes méritos como narrador, periodista, poeta y ensayista lo han encumbrado a las cimas de la literatura. La obra en cuestión lleva el sugerente título de Los zorros vienen de noche, y es un producto reciente (Siruela 2001). Son ocho relatos donde Nooteboom ha instalado su impronta. Ha construido un mundo que se comunica a través un cordón umbilical que relaciona las historias a través de temas como la muerte, el pasado lejano, el olvido total o parcial, los frustrados reencuentros, la memoria quebradiza, y todo eso que a veces resulta tan viscoso e inquietante, a fuerza de repetirse, y que es la memoria.

Sigue leyendoCuento corto de Cees Nooteboom: Góndolas

narrativa_newsletterp

Cuento breve recomendado: “Tiempo de ánimas”, de Emilia Pardo Bazán

Tiempo de ánimas, cuento de Emilia Pardo Bazán

La mayoría de sus cuentos son realistas y cuando aparece lo fantástico adopta con frecuencia en nuestra escritora una peculiar característica y es que introduce los elementos fantásticos o sobrenaturales en situaciones totalmente reales. Este es el caso del cuento que nos ocupa, “Tiempo de ánimas”, en el que el realismo de toda la narración se quiebra en un momento determinado y de una manera ambigua que parece ofrecer una explicación realista y otra sobrenatural, es decir, un margen de incertidumbre entre el misterio y su explicación racional para que, en definitiva, sea el lector el que escoja una de las dos.

M.D.R

Tiempo de ánimas, un cuento de Emilia Pardo Bazán

(España, 1851-1921)

No cuento ni conseja, sino historia.

La costa de L*** es temible para los navegantes. No hay abra, no hay ensenada en que puedan guarecerse. Ásperos acantilados, fieros escollos, traidoras sirtes, bajíos que apenas cubre el agua, es cuanto allí encuentran los buques si tuercen poco o mucho el derrotero. Y no bien se acerca diciembre y las tempestades del equinoccio, retrasadas, se desatan furiosas, no pasa día en que aquellas salvajes playas no se vean sembradas de mil despojos de naufragio.

Sigue leyendoCuento breve recomendado: “Tiempo de ánimas”, de Emilia Pardo Bazán

narrativa_newsletterp

Cuento infantil de Margarita Schultz: El otro Neko

cuento infantil

La siesta de verano era pesada y calurosa. En el bosque, la humedad se levantaba armando figuras de brumas y vapores, con ayuda del sol.

Allí estaban Neko, Kashikoi y Usagi. Dormían su siesta bajo la sombra de un sauce que crecía feliz junto al río. Ya se sabe que los sauces aman a los ríos…

¿De dónde venía ese camino de agua pura que atravesaba el bosque Shinrin de extremo a extremo? ¿Hasta dónde llegaba el río con sus movimientos, espumas y sonidos?

Sigue leyendoCuento infantil de Margarita Schultz: El otro Neko

narrativa_newsletterp

Cuento de Machado de Assis: Un hombre célebre

Cuento de Machado de Assis

Joaquim M. Machado de Assis (Río de Janeiro, 1839-1908) es quizá el más brasileño de todos los escritores de habla portuguesa. De seguir vivo, tendría una edad difícil de alcanzar, salvo esos personajes bíblicos que vivieron doscientos y hasta trescientos años, pero se vería fresco y se le sentiría jovial. Si hoy estuviera vivo su estilo continuaría vigente. Era mulato, hijo de un pintor de brocha gorda de piel morena, descendiente de esclavos libertos y una lavandera blanca que había venido al Brasil desde las islas Azores.

Sigue leyendoCuento de Machado de Assis: Un hombre célebre

narrativa_newsletterp

Muñecos Baby Pelón para combatir el cáncer en los niños

Muñecos Baby Pelón

El éxito justificado de los muñecos Baby Pelón
¿Pero las ventas de un muñeco dan para tanto? Si ese muñeco se llama Baby Pelón, sí. Hablamos del muñeco más vendido en España. ¿Por qué? Porque son chulos, porque ya que nos hemos propuesto regalar algo, ¿qué mejor forma de hacerlo que para una causa solidaria; porque cuenta con el respaldo desinteresado de personajes conocidos como Shakira, Elsa Pataki, Ricky Martin, Rossy de Palma, Alejandro Sanz, David Bisbal, Vicky Martín Berrocal , Laura Pausini, Richard Gere, Paula Echevarría… y tres pequeños: Teresa, María y Jorge

Los mejores cuentos: Tapiama, de Paul Bowles

Paul Bowles, cuento

Un lector de Narrativa Breve que firma con Harry nos ha dejado un comentario en esta sección de 1001 cuentos recomendándonos este cuento de Paul Bowles: “Tapiama”.

Harry se encarga de darnos también esta dirección para que podamos leer el relato en inglés.

Paul Bowles nació en Nueva York en 1910. Pasó parte de su vida entre Estados Unidos y Francia antes de establecerse definitivamente en Tánger. Es autor de libros de relatos, novelas, memorias. Fue también músico y estuvo casado con la escritora Jane Auer, que firmaba sus libros como Jane Bowles, autora de Dos damas muy serias (Comprar en Amazon) (entre otros libros).

Sigue leyendoLos mejores cuentos: Tapiama, de Paul Bowles

narrativa_newsletterp