Cuento de terror de Abelardo Castillo: Mis vecinos golpean

Mis amigos, los buenos amigos que ríen conmigo y que acaso me aman, no saben por qué, a veces, me sobresalto sin motivo aparente, e interrumpo de pronto una frase ingeniosa o la narración de una historia y giro los ojos hacia los rincones, como quien escucha. Ellos ignoran que se trata de los ruidos, ciertos ruidos (como de alguien que golpea, como de alguien que llama con golpes sordos), cuyo origen está al otro lado de las paredes de mi cuarto.

Sigue leyendo

narrativa_newsletterp

Cuento de Hebe Uhart: Mi tío de Lima

En 2015, Carlos Pardo escribía en Babelia acerca de ese libro: “(…) cada frase de Hebe Uhart es una lección de cercanía y la evidencia de que es una de las mejores escritoras de nuestro idioma”.

Babelia, 2 de marzo de 2016

Nuestro colaborador Ernesto Bustos Garrido nos ofrece hoy un cuento de Hebe Uhart, escritora argentina que ganó recientemente el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, dotado con 60 mil dólares, medalla y diploma. En el jurado había grandes plumas como César AiraMartín Kohan, Alejandra Costamagna, Ramón Díaz Eterovic y Jorge Volpi.

“Mi tío de Lima” es un relato-escena que narra el encuentro entre una familia compuesta por tres generaciones de mujeres (abuela, madre e hija), que narra la llegada de un pariente que vive en Lima, del que nada sabían desde hacía cuarenta años.

El cuento pertenece a la antología Camilo asciende, publicado en el diario La Nación de Buenos Aires.

 

Sigue leyendo

narrativa_newsletterp

Microrrelato de Miguel Bravo Vadillo: Sanguijuelas

Anabel y Luis llevan diez años casados, viven en un piso hipotecado y son donantes de sangre. Luis era reacio a hacerse donante, pero su mujer lo convenció. Anabel es una buena persona a la que nada le parece más importante que salvar vidas humanas, y eso que se considera a sí misma una mujer moderna y laica. Su lema siempre ha sido Haz el bien y no mires a quien. Anabel no lee la Biblia, claro, y por eso no ha podido leer aquel versículo del Eclesiástico que reza “Si haces el bien, mira a quién lo haces, y por tus beneficios recibirás favor” (Si 12, 1; palabra de Dios).

Microrrelatos de Daniel Rivallo

 

PANTA REI

Se acercó al río y decidió entrar en él sin conocer la vieja sentencia de Heráclito. Nadó a través de un tiempo inalterable e inmóvil y ya cuando braceaba para alcanzar la orilla quedó atrapado en el limo viscoso. Desde un ángulo impreciso, otro bañista, en el mismo momento, volvía a sumergirse en aquellas aguas frías. El tiempo se desperezó y el agua del río cambió antes de que el sedimento engullera la última explosión de oxígeno del primer nadador. Ninguno de los dos se bañó dos veces en el mismo río.

Sigue leyendo

narrativa_newsletterp

Cuento de Julio Cortázar: Una flor amarilla

Volvemos a Julio Cortázar, uno de los cuentistas más socorridos de este blog. Y lo hacemos con uno de mis cuentos preferidos de entre los suyos: “Una flor amarilla”.

El relato recoge una conversación entre el personaje narrador con un tipo al que conoció en un bistró, un hombre que estaba borracho, que es cuando –al parecer– uno dice siempre la verdad. Y la verdad, según este personaje, es que todos somos inmortales.

El personaje innominado narra a su vez que conoció en el autobús a un chico de trece años y desde el primer momento tuvo la certeza de que ese chico era él… en su juventud. Una historia delirante –o quizá no– sobre la inmortalidad narrada con la habitual pericia de Julio Cortázar.

Sigue leyendo

narrativa_newsletterp

EL BAILE DEL DIABLO, de Javier Sánchez Menéndez

La escritora María Carvajal aporta esta reseña de El baile del diablo, un poemario de Javier Sánchez Menéndez, publicado recientemente en la editorial Renacimiento. Javier Sánchez Menéndez es poeta y ensayista y responsable de la editorial La isla de Siltolá.

 

El Baile del diablo

El baile del diablo (Renacimiento, 2017) es un poemario que no deja indiferente. Su autor, Javier Sánchez Menéndez, se descubre bajo un registro distinto al de publicaciones anteriores. Si bien en Melodía en Kensington Park o Confuso laberinto, por poner dos ejemplos, mostraban un halo contemplativo y filosófico de la vida y un recorrido por su pasado, en El baile del diablo nos encontramos con una postura más incluyente, donde da la sensación de que el lector pasa de ser un mero observador (o receptor de imágenes o ideas) a asimilar ante la vida esa condición de mortal que se presenta como un contínuum a lo largo del poemario.

Sigue leyendo

narrativa_newsletterp

Cuento infantil popular ruso: La oveja, la zorra y el lobo

Alexandr Niloláevich Afanásiev (1826-1871) es otro de los grandes recopiladores de cuentos populares, esos cuentos que se han transmitido durante siglos de manera oral.

Afanásiev recogió nada más ni menos que 600 cuentos populares. Son historias que por su simplicidad expositiva, desprovistas de artefactos literarios (en el buen y en mal sentido de la palabra), tienen mucho de cuento infantil, muy en la línea de los cuentos de los hermanos Grimm.

Sigue leyendo

narrativa_newsletterp

Cuento de Benito Pérez Galdós: El don Juan

La figura del donjuán ha sido tratada por muchos autores, cada cual con un estilo y una intencionalidad propia. Lo hicieron Zorrilla, Torrente Ballester, Tirso de Molina… En este caso es el gran escritor Benito Pérez Galdós, autor de una vasta e importante obra literaria en la que destacan los Episodios Nacionales, quien nos entrega un cuento tragicómico de un donjuán, quizá más en su imaginación que en la realidad.

El relato, narrado en primera persona, narra las malandanzas del donjuán de turno, que cae hechizado bajo el influjo de una hermosa dama. Se supone que don Juan sabe siempre lo que hay que hacer para enamorar a una mujer, ¿verdad? Bueno, tal vez no siempre…

Sigue leyendo

narrativa_newsletterp