Los mejores cuentos: Tapiama, de Paul Bowles

Paul Bowles, cuento

Un lector de Narrativa Breve que firma con Harry nos ha dejado un comentario en esta sección de 1001 cuentos recomendándonos este cuento de Paul Bowles: “Tapiama”.

Harry se encarga de darnos también esta dirección para que podamos leer el relato en inglés.

Paul Bowles nació en Nueva York en 1910. Pasó parte de su vida entre Estados Unidos y Francia antes de establecerse definitivamente en Tánger. Es autor de libros de relatos, novelas, memorias. Fue también músico y estuvo casado con la escritora Jane Auer, que firmaba sus libros como Jane Bowles, autora de Dos damas muy serias (Comprar en Amazon) (entre otros libros).

Sigue leyendoLos mejores cuentos: Tapiama, de Paul Bowles

narrativa_newsletterp

Lápices plantables Sprout | Siembra el lápiz ecológico cuando se esté agotando y tendrás una planta

Lápices plantables Sprout

Durante su vida el Sprout es un lápiz al uso, con el que puedes escribir, dibujar, hacer bocetos, lo que quieras. Es al final de su vida, cuando se queda pequeñito, cuando llega la hora de plantarlo en el jardín, en una maceta, en la terraza, en el campo… Con el paso del tiempo, crecerán hierbas y flores.

Exteriormente no notarás gran diferencia con otros lápices, más allá de la cápsula verde que llevan en la punta.

Atriles para libros y para ordenadores portátiles

atriles para libros y para ordenadores

Parece ser que sus orígenes están en las basílicas cristianas antiguas, y que hay algunos ejemplares que datan de época anterior al siglo XV. En aquellos tiempos había tres tipos de atriles: de mesa; de pie (sobre las alas abiertas de un águila tallada) y los facistoles, que eran atriles inmensos. El facistol del coro servía, por ejemplo, para poner cuatro caras del libro de cada voz.

Tradicionalmente, el atril se hace de madera, sobre todo de nogal o de pino, aunque en los últimos tiempos se utilizan otro tipo de materiales.

Los mejores 1001 cuentos: “Fiesta brava”, de José Emilio Pacheco

cuento de José Emilio Pacheco, la fiesta brava

Jhon Edwin Trujillo, lector de este blog, ha dejado un comentario en la sección 1001 cuentos recomendándonos el relato corto “La fiesta brava”, del escritor mexicano José Emilio Pacheco (1939-2014).

“La fiesta brava” es un cuento extraño, complejo, en el que cohabitan diversas tramas que confluyen en el drama silencioso de un escritor mexicano sin éxito al que su antiguo maestro le pide un cuento, que al parecer le va a pagar muy bien. Un cuento que, en un ejercicio metaliterario, es en cierta manera el propio cuento que estamos leyendo: La fiesta brava”. La narración analiza el México de los años 70 del pasado siglo, con resonancias a la guerra de Vietnam y de paso rescata la figura del escritor que trata de sobrevivir en un mundo subdesarrollado.

Sigue leyendoLos mejores 1001 cuentos: “Fiesta brava”, de José Emilio Pacheco

narrativa_newsletterp

Cuento corto de Poli Délano: Amor a control remoto

Actriz mexicana Lucía Méndez

Había nacido el 22 de abril de 1936 en España, en plena Guerra Civil. En Europa restaban todavía dos años para que Hitler invadiera Polonia. En Chile las fuerzas políticas de izquierda comenzaban a perfilarse para tomar algún día el Gobierno a través de las urnas. Lo lograron el año 38 con el triunfo del Frente Popular y Pedro Aguirre Cerda (radical). Salvador Allende ya era una figura de proyección dentro y fuera  del partido socialista. El mundo intelectual era muy amplio. Délano y Neruda estaban en primera línea. Eran combativos y contestatarios. Délano fue nombrado por el presidente Aguirre Cerda cónsul en Ciudad de México. Neruda, por su parte, fue enviado por el mandatario, a quien llamaban “Don Tinto”, a España. Allí se involucró con los republicanos y, una vez terminada la guerra, encabezó la cruzada de sacar de los campos de concentración franceses a los perseguidos por el franquismo. De aquella tarea nace la epopeya del Winipeg, un barco carguero que contrató Neruda para traer a Chile a más de cuatro mil refugiados.

Ernesto Bustos Garrido

Sigue leyendoCuento corto de Poli Délano: Amor a control remoto

narrativa_newsletterp

Sobre el puñetero algoritmo de Facebook

Sobre el puñetero algoritmo de Facebook

Seguimos con el “nuevo” algoritmo de Facebook, y eso que ya es más viejo que Matusalén. A ver si crean el Día Internacional del Damnificado por el Algoritmo de Facebook y los usuarios cuelgan el lazo amarillo, digo el dichoso mensaje sobre el algoritmo, y acabamos en 24 horas con este asunto.

Veamos los hechos: el algoritmo de Facebook se creó con la intencionalidad de fomentar las relaciones verdaderas, devolverle un poco su “espíritu humano”, como red social que es, en detrimento de las páginas corporativas que acuden a FB a hacer negocio. Eso no lo digo yo, lo dijo el equipo de Mark Zuckerberg.

4 cuentos cortos del escritor argentino Gustavo Fingier

cuatro cuentos cortos del Escritor argentino Gustavo FIngier

Hoy os ofrezco cuatro cuentos cortos del escritor argentino Gustavo Fingier, cuatro historias didácticas que encierran una sabia lección y que pueden ser del agrado de niños y de adultos.

Y es que el objetivo de Gustavo Fingier es, como confiesa, “dejar gotas de enseñanzas, escribiendo cuentos cortos, frases y reflexiones que nos ayuden a ser mejores personas, a valorar quienes somos y a disfrutar de lo que tenemos. En un lenguaje tan sencillo, que es posible compartir con un niño, pero tan profundo, que les abrirá el corazón”.

Gustavo ha abierto recientemente su página, que ha titulado “Más que cuentos” y cuyo lema es: Un cuento, una enseñanza; una frase, un mensaje.

Sigue leyendo4 cuentos cortos del escritor argentino Gustavo Fingier

narrativa_newsletterp

Funda infantil para Tablet Fire 7 | Ahorrártela es mal negocio (por experiencia)

Funda infantil para Tablet Fire 7

Uno de los errores en los que solemos caer los padres que compramos una Tablet infantil en Amazon es no pedir la funda. Lo sé porque tengo dos Tablet Fire 7. (Ya escribí sobre la compra de la primera Fire 7 en su momento). Y si tengo dos (y no una) es precisamente porque la primera no duró demasiado: los niños, al menos los míos, no son cuidadosos con estos dispositivos, y al poco tiempo de comprarla la pantalla está completamente rayada.

Y diré más: antes tenía la Tablet Samsung Galaxy Tab A 10.1 y me duró menos de lo esperado: los niños, aún más pequeños entonces, hicieron de las suyas. (En este caso no puedo recomendaros una funda para la Samsung pues no llegamos a comprarla).

Sigue leyendoFunda infantil para Tablet Fire 7 | Ahorrártela es mal negocio (por experiencia)

narrativa_newsletterp

2 cuentos de la escritora argentina Laura Nicastro

Cuentos de Laura Nicastro

Las revistas literarias de Abelardo Luis Castillo (San Pedro, 1935 – Buenos Aires, 2017) marcaron un época en la vida intelectual de la Argentina entre fines de los 50 y pasados los 80. Hubo tres expresiones de este tipo: El Grillo de Papel, que salió en octubre de 1959 y que fue clausurada por el presidente Arturo Frondizi, al año siguiente de su aparición. Junto a un par más, El Grillo cayó bajo la censura inquisidora del Estado, quien le reprochó ser una publicación subversiva.

Después, casi a renglón seguido, Castillo sacó El Escarabajo de Oro, donde dio cabida a tres o cuatro jóvenes escritoras. El primer manifiesto se hizo con el mismo material del último número de El Grillo de Papel, aquel que fue confiscado cuando éste aún no entraba a prensa.

Sigue leyendo2 cuentos de la escritora argentina Laura Nicastro

narrativa_newsletterp

Los mejores poemas: ‘Los dados eternos’, de César Vallejo

los dados eternos, poema de César Vallejo

Martha Martínez, lectora asidua de Narrativa Breve, ha dejado un comentario en 1001 Poemas (o lo que es lo mismo, Los Mejores 1001 Poemas de la Historia) para recomendarnos tres poemas:

Reproducimos sus palabas:

Sugiero “Los dados eternos” de César Vallejo, el “Nocturno de la estatua” de Xavier Villaurrutia y la “Oración de un desocupado” de Juan Gelman.

Tomamos nota de las recomendaciones de Martha y os ofrecemos el primero de esos poemas, “Los dados eternos”, de César Vallejo, uno de los mejores poetas del siglo XX.

“Los dados eternos” está incluido en el libro, ya mítico, de Vallejo Los heraldos negros  , publicado en 1919.

Sigue leyendoLos mejores poemas: ‘Los dados eternos’, de César Vallejo

narrativa_newsletterp