Smartphone Xaiami Redmi Note 5. ¿Realmente es tan bueno?

smartphone Xiaomi Rednote 5

Mi viejo smartphone Samsung no da para más (carcasa y cristal rotos, batería hinchada, poco tiempo de autonomía, imposibilidad de instalar ninguna App), y he decidido encargar un Xiaomi Redmi Note 5. Sigo “encargar” porque el Xiaomi Redmi Note 5 no sale al mercado hasta la próxima semana, y el teléfono por ahora solo está disponible bajo encargo. Nunca he seguido el procedimiento de comprar un teléfono móvil que aún no está a la venta ni he tenido nunca un Xiamoi, una marca que parece haber venido para quedarse.

Sigue leyendoSmartphone Xaiami Redmi Note 5. ¿Realmente es tan bueno?

narrativa_newsletterp

>

Presentación de LOS ZAPATOS DE KNUT HAMSUN en Madrid

Los zapatos de Knut Hamusn

Os informo de que el próximo viernes 25 de mayo, a las 20:00, presentaremos en la librería CENTRO DE ARTE MODERNO (C/ Galileo 52), en Madrid, mi libro Los zapatos de Knut Hamsun.

Os dejo toda la información. Recordad: el viernes 25 de mayo de 2018, un día antes de la final de la Champions entre el Real Madrid y el Liverpool. 🙂

Sigue leyendoPresentación de LOS ZAPATOS DE KNUT HAMSUN en Madrid

narrativa_newsletterp

Un poema y un cuento de G.K. Chesterton

Dos muestras literarias del escritor y periodista inglés G.K. Chesterton. Dos textos breves, muy breves: el poema “El esqueleto” y el cuento corto “La pagoda de Babel”.

Chesterton es autor de una vasta obra que abarca géneros como el ensayo, la novela, el cuento, el poema, las obras de teatro… Al igual que otro gigante de las letras, Stefan Zweig, cultivó con éxito las biografías de grandes personajes. Chesterton es autor de las biografías de Robert Browning, G.F. Watts, Charles Dickens, George Bernard Shaw, William Blake, san Francisco de Así, William Cobbet, Robert Louis Stevenson, Chaucer y santo Tomás de Aquino.

Sus obras más populares son quizá novelas como El hombre que fue Jueves, El hombre que sabía demasiado y El club de los incomprendidos, así como las narraciones del padre Brown. 

Sigue leyendoUn poema y un cuento de G.K. Chesterton

narrativa_newsletterp

Cuento de Francisco Rodríguez Criado: La mujer del cine Lorca

Hoy me he animado a compartir con vosotros uno de mis cuentos. El relato forma parte de mi último libro, Los zapatos de Knut Hamsun (De la Luna Libros, 2017), y fue publicado como adelanto en la revista Quimera (n.º 404).

Se narra en estas líneas  una historia surrealista escenificada por un joven desaliñado, absorto en las carteleras del cine Lorca, y una hermosa y enigmática mujer que viaja en un coche lujoso conducido por un chofer. Ya sabéis: ese tipo de narraciones cuasi oníricas que tanto me gustan. Otro ejemplo sería “Un largo viaje“).

Los zapatos de Knut Hamsun compila veintitrés cuentos, algunos de ellos muy breves, que suponen un muestrario de los caminos por los que discurre el cuento moderno, al menos tal como yo lo entiendo. 🙂

Sigue leyendoCuento de Francisco Rodríguez Criado: La mujer del cine Lorca

narrativa_newsletterp

Cuento corto de Herman Melville: El vendedor de pararrayos

cuento corto de Herman Melville

Hoy os ofrezco un cuento corto de Herman Melville con un título de por sí impactante: “El vendedor de pararrayos”. La historia narra, en forma de diálogo y con pretensión alegórica, el episodio de un caballero que está en su casa, resguardado de una tormenta de rayos. Inesperadamente, llega otro personaje masculino que pronto se revela como vendedor de pararrayos.

El relato de Melville supone una escena casi teatral, con destellos de humor satírico y de cuento de misterio, que nos plantea un debate mucho más profundo de lo que parece a simple vista. Lo que los dos personajes plantean no es una reflexión sobre los rayos –o sobre los pararrayos– sino algo más conceptual: el bien, el mal, la pulsión por creencias atizadas por el miedo…

Sigue leyendoCuento corto de Herman Melville: El vendedor de pararrayos

narrativa_newsletterp

Mr. Wonderful, los regalos que transmiten un mensaje de buen rollo

Agenda Mr. Wonderful

Mr. Wonderful puede ser definido, sin lugar a dudas, como un caso de éxito empresarial. Los fundadores del proyecto son Javi y Angi, un matrimonio que comparte profesión: el diseño gráfico. En 2011 tuvieron la feliz idea de crear una serie de productos envueltos en mensajes positivos y “frases buenrolleras”, como ellos dicen. Calaron con tanta profundidad y rapidez sus mensajes, que decidieron ir ampliando el catálogo de sus productos.

Y esos productos que Mr. Wonderful comercializa son de lo más variado: agendas, velas, tazas, álbumes de fotos, artículos de papelería y del hogar… El matrimonio se encarga de todo en los inicios, tanto del diseño como de atender los pedidos, pero conforme la demanda crecía la empresa se vio en la necesidad de tomar una decisión: crecer o morir. Y eso hicieron: lo primero, es decir, crecer.

Sigue leyendoMr. Wonderful, los regalos que transmiten un mensaje de buen rollo

narrativa_newsletterp

¿Es este el mejor cuento de la literatura española?

El mejor cuento de toda la literatura española

¿Es este el mejor cuento de toda la literatura española? Vosotros decidiréis.

Días atrás leíamos un cuento de Enrique Jaramillo Levi, “Underwood”, comentado por el profesor Miguel Díez R., responsable de la muy leída sección Cuentos Breves Recomendados.

En el comentario al citado cuento de Jaramillo Levi, Miguel Díez citaba otro cuento que es, según muchos, el mejor de la Edad Media (1335). Y otros estudiosos van más allá y opinan que es el mejor cuento de toda la literatura española, al margen de épocas.

Sigue leyendo¿Es este el mejor cuento de la literatura española?

narrativa_newsletterp

Cuentos breves recomendados: Underwood, de Enrique Jaramillo Levi

cuento de Enrique Jaramillo Levi

Encasillar los géneros es algo difícil, sobre todo en un mundo “postmoderno” donde las fronteras tienden a borrarse y cada vez más hay una literatura híbrida en que se mezclan de tal manera los tipos de escritura que a veces no es fácil encasillarlas, ni fácil ni conveniente. Pero sí creo que hay textos que claramente son cuentos. Puedo decir las cosas que todo el mundo sabe: es un género escrito en prosa, generalmente breve, con una gran economía de lenguaje, con pocos personajes, con un tema central; donde hay una mirada vertical, en profundidad, sobre una parcela de la realidad y no una mirada horizontal, panorámica, indefinidamente extensa como lo sería en la novela. Tal vez podría decirse del cuento lo que Cortázar señalaba para diferenciar la descripción de la narración. Él decía que la descripción era a la fotografía lo que la narración era a la filmación. Creo que un cuento es un momento intenso que no se expande de manera tal que provoca una revelación o una mirada que no se da en otras circunstancias sobre algo. Y ese algo, generalmente, es algo que sucede, más que alguien. Estoy consciente de que puede haber cuentos que podrían ser más de personaje que de acción, o más de atmósfera o clima que de cosas que suceden. Pero en el fondo no hay un cuento si no hay un suceso: el cuento tiene que contar algo. Pero no se puede tampoco quedar en la pura anécdota porque entonces es un simple relato, una simple narración, y no toda narración o relato es un cuento. El cuento es una forma de calar profundamente en un momento excepcional, de una circunstancia o simplemente de la vida de alguien, y el resultado de eso es, si el cuento es bueno, un cambio en el lector; lo transforma, le da un conocimiento, una experiencia que lo hace diferente. Estoy hablando de los buenos cuentos, insisto. Para saber lo que un cuento es, hay que leer cuentos.

Sigue leyendoCuentos breves recomendados: Underwood, de Enrique Jaramillo Levi

narrativa_newsletterp

5 microrrelatos de Manuel Pastrana Lozano

5 microrrelatos

El visitante extraño observa sin asombro el poderío en las alturas de las élites sombrías, edificios protegidos con la solidez del búnker, suburbios penumbrosos de la miseria continua, viviendas transparentes de la intimidad prohibida, cámaras de vigilancia acechando por doquier, miradas huidizas recelantes del vecino, policías imprevistos preguntando sin cesar, pantallas gigantescas incitando al consumismo, disimulo en los mensajes obligando a obedecer

Dos microrrelatos de Ricardo Szen

Dos microrrelatos de Ricardo Szen

El argentino Ricardo Szen nos ofrece dos microrrelatos, dos historias cotidianas que desembocan en un desenlace importante en la vida de los personajes.

 

Microrrelato: UN POCO TRISTE

Eliana, médica, 37 años, vive sola y un poco triste.

Hoy amaneció algo ansiosa porque tiene una entrevista de trabajo con Leonardo, separado, con un hijo, un poco triste, y a quien no conoce.

A partir de ese encuentro iban a comenzar una relación afectiva que les hubiera cambiado la vida, sobre todo por el nacimiento de Lucía dos años más tarde.

Sigue leyendoDos microrrelatos de Ricardo Szen

narrativa_newsletterp