La guerra de las mil veces (Relato corto de Rafael Garcés Robles)

cuento de Rafael Garcés Robles

Era un virreinato eterno o un reinito o una república o un imperio sin nombre, al cual las continuas guerras civiles no lo habían dejado surgir. Primero fue la guerra de la “Patria boba”, siguieron las guerras: de la “Patria envidia”, de la “Patria venganza”, de la “Patria jesuita”, de la “Patria de los trapos” otras y otras, hasta la guerra de la “Patria de las mil veces”

Si fuera un ave (Poema de Margarita Schultz)

Si fuera un ave, poema

si fuera un ave podría volar para hacer mi nido donde no reine la angustia algún lugar encontraría en ese viaje fundante donde el sol, el aire, las nocturnas luces en el cielo el olor de la tierra mojada las grietas de los años en los árboles sagrados no estuvieran crucificados por la pena buscaría … Sigue leyendo

El enano saltarín (Rumpelstiltskin). Una historia de los hermanos Grimm

el enano infantil

Cuentan que en un tiempo muy lejano el rey decidió pasear por sus dominios, que incluían una pequeña aldea en la que vivía un molinero junto con su bella hija. Al interesarse el rey por ella, el molinero mintió para darse importancia: “Además de bonita, es capaz de convertir la paja en oro hilándola con una rueca”. El rey, francamente contento con dicha cualidad de la muchacha, no lo dudó un instante y la llevó con él a palacio.

Relato corto de Thomas Mann: El camino al cementerio

camino al cementerio, Thomas Mann, cuento

El camino al cementerio transcurría paralelo a la avenida, siempre a su lado, hasta que llegaba a su meta, es decir, al cementerio. Al principio, en el otro lado había viviendas humanas, construcciones suburbiales de nueva planta, algunas de las cuales aún estaban en obras. Más allá se extendían los campos. Por lo que respecta a la avenida, flanqueada de árboles —nudosas hayas de considerable edad—, tenía una mitad asfaltada y la otra sin asfaltar.

Cuento de Óscar Collazos: Biografía del desarraigo

Biografía del desarraigo, cuento de Óscar Collazos

No, no se estaba bien en este cuarto. Aquí habíamos traído al país en lo más lamentable que tenía, en nosotros mismos y en nuestras vacilaciones, en nuestros temores o en nuestras precarias fantasías de prosperidad, en esos rasgos mesiánicos que morían cada noche y resucitaban cada madrugada, en nuestras tontas aventuras fingidas, y aquí lo desenvolvíamos: como desenrollar su mapa e indicar con el dedo el sitio de nuestro nacimiento, una nostálgica geografía, el crecimiento de nuestros conflictos, la desazón de nuestra fuga, nuestra rabia, nuestros recelos, las tramposas salidas que nos dábamos pensando ser más dignos en un sitio en donde la dignidad se peleaba con los dientes,

Poema de Wole Soyinka: Plumas a sueldo

pluma de escribir, poema

La pluma puede abrirle un sendero a los aradosLa pluma puede forjar espadas con aradosCon palabras del arado y la espada.Y la pluma consagra, y la pluma desenmascara las mentirasDe las vanas teologías, la pluma entronizaLos reclamos mohosos del Poder, recomiendaComo de origen divino espacios disputados. La pluma resulta ser poderoso oído de las espadasLengua … Sigue leyendo

Reconocimiento (historia corta de Reinaldo Bernal Cárdenas)

cuento con payaso

Frente al edificio de la administración pública, e inmersos en sus atavíos de comparsa, decenas de payasos se habían apostado. Lo cierto es que estuve tentado a dar media vuelta y alejarme; sin embargo, como seguía aferrado a la ilusión de que un espectáculo gratuito despejara mi aburrimiento, decidí aproximarme. Fue un fiasco. Cuando me deslicé entre los concurrentes, y me puse en primera fila, comprobé que los bromistas no estaban ahí para descubrir suertes ni malabares de jolgorio al público espontáneo de la calle

Javier Cercas, en modo ‘noir’

Independencia, Javier Cercas, Terra Alta

Dicho esto, confieso que sigo primando esas novelas que, además de negrura, nos ofrecen algo más, tal vez porque, casualidades de la vida –y no por postureo cultureta–, leí antes al fundacional Edgar Allan Poe y al analítico Leonardo Sciascia, este último por sugerencia del escritor Julián Rodríguez, que a los respetables Sherlock Holmes y Agatha Christie entre otros.

Entrevista a José Antonio García Recuero

José Antonio García Recuerdo, libro, San Antonio de Padua

“Era 2003 y en junio llegó el momento tan temido como esperado de que abandonábamos el viejo Colegio de la calle Margallo, decisión que había suscitado opiniones contrapuestas. Siempre fui muy aficionado a la fotografía, y fui recorriendo el colegio por todas sus clases y dependencias fotografiándolo. Sabía que en breve sería historia. Luego la pandemia me dio el tiempo de ordenar y clasificar archivos. Tras descartar más de tres mil, y me puse con la tarea”.

4 relatos cortos colombianos (Senegal, Restrepo, Arciniegas, García Márquez)

4 relatos cortos colombianos

Se trata de tres relatos muy cortos, de Umberto Senegal, José Raúl Jaramillo Restrepo, Triunfo Arciniegas, y otro más extenso del Premio Nobel Gabriel García Márquez.

Los publicamos precisamente según la extensión, de menos a más. El más largo, el de García Márquez, se lee casi como si de una breve obra de teatro se tratara.