Julio Cortázar: Un viaje sin retorno

Últimamente, la aparición de Papeles inesperados (2009) bajo el cuidado de la viuda y heredera universal de Cortázar, Aurora Bernárdez, ha desempolvado manuscritos perdidos en diarios, revistas, entre otras publicaciones de escasa circulación, cuando no inéditos, o desaparecidas transgresiones a la lógica o ilógica formal, metatextos mostrando el proceso de un artista o cocina literaria, como pocos.

Literatura en Extremadura (en primera persona), por Álvaro Valverde

Literatura en Extremadura
Literatura en Extremadura
Días atrás saludaba yo en estas “páginas” el reciente nacimiento de la antología Literatura en Extremadura. 1984-2009. Ahora recupero los comentarios de Álvaro Valverde publicados en su blog, el 8 de junio de 2010, sobre dicha antología. Valverde -como cuenta en este artículo- fue el impulsor de este proyecto cuando era todavía el director de la Editora Regional de Extremadura. En su artículo no se corta un pelo, tanto que podría decirse que es, por momentos, políticamente incorrecto.

Sigue leyendoLiteratura en Extremadura (en primera persona), por Álvaro Valverde

narrativa_newsletterp

Microrrelatos al viento

Porque probablemente la característica más específica del género del microrrelato sea precisamente esta -como hemos indicado unas líneas más arriba- la seña de identidad, asimismo, más distintiva del siglo XX: el mestizaje entre los géneros, las artes, las disciplinas. Y así el microrrelato, que coquetea con el relato propiamente dicho, pero también con el poema, la prosa poética, el aforismo, la greguería, la máxima, el haiku, el artículo periodístico

“La voz de los desheredados”, por Gualberto Baña

“En 1974 vivía en Lima y una tarde entré en una librería y descubrí al Julio Ramón Ribeyro cuentista. Hasta ese momento no había leído nada de él. Los volúmenes, entonces sólo dos, abarcaban cuentos escritos entre 1954 y 1972, y se titulaban Las palabras del mudo.

¿Por qué este título? -a modo de prefacio se reproducía parte de una carta que Ribeyro había dirigido al editor, explicándolo-; “porque en la mayoría de mis cuentos se expresan aquellos que en la vida están privados de las palabras, los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia sin sintonía y sin voz. Yo les he restituido ese hálito negado y les he permitido modular sus anhelos, sus arrebatos y sus angustias”.

El primer cuento se titulaba Los gallinazos sin plumas. Aves de rapiña incapaces de volar, pensé, es decir, hombres. Y comencé a leerlo allí mismo, de pie junto a una mesa llena de libros. 

Sigue leyendo“La voz de los desheredados”, por Gualberto Baña

narrativa_newsletterp

Literatura en Extremadura (1984-2009)

literatura en extremadura
Literatura en Extremadura. 1984-2009 (Ediciones del Oeste, Badajoz, 2010)

Acabo de recibir la antología Literatura en Extremadura. 1984-2009 (Ediciones del Oeste, Badajoz, 2010), un estudio divulgativo que pretende ser un escaparate de lo que ha sido -al menos en parte- la narrativa extremeña en los últimos veinticinco años. El crítico literario Manuel Simón Viola es el máximo responsable del segundo tomo, dedicado la narrativa: suya es la edición, introducción y selección de los textos.

Tengo la suerte de ser uno de los veinte narradores extremeños antologados por Simón Viola. Desde aquí quisiera expresarle mi agradecimiento por el tiempo que ha dedicado a leer y glosar mi obra.

Literatura en Extremadura. 1984-2009 consta de tres tomos dedicados a la poesía, la narrativa y el teatro/ensayo respectivamente.

Estos son los veinte narradores antologados (según fecha de nacimiento): 

Sigue leyendoLiteratura en Extremadura (1984-2009)

narrativa_newsletterp

Enseñar literatura

 

¿Por qué los estudiantes -al menos muchos de ellos- reniegan de la asignatura de literatura? Este artículo lleva la firma (que no el apellido) de una profesora de literatura, Ágatha. En él opina sobre algunos errores de la enseñanza de las obras literarias y aporta su visión sobre cómo mejorar esa enseñanza para que los alumnos se impliquen en la asignatura y se contagien del placer de la lectura.

 
El artículo fue publicado en el blog El blog de Arlequini.

Sigue leyendoEnseñar literatura

narrativa_newsletterp

Desde la feria con amor

La Feria del Libro de Madrid ha sido testigo de momentos únicos a lo largo de su historia, pero probablemente ninguno tan sorprendentes como este: César Antona, un joven librero madrileño, le pidió el pasado domingo a su novia, Laura Pérez, que se casara con él, y lo hizo de una forma muy original: por la megafonía de la Feria, un rato antes de que terminara la jornada…

Por la megafonía de la Feria del Libro de Madrid se anuncian constantemente los nombres de los escritores que están firmando sus libros y las casetas donde lo hacen, pero no es corriente que alguien aproveche ese potente sistema para pedir matrimonio. Y menos, a última hora de la tarde, cuando la Feria está de bote en bote porque la gente aprovecha que hace menos calor para acercarse al parque del Retiro, donde están instaladas las 350 casetas, a comprar libros o a conseguir la firma de su escritor preferido. Pero Laura Pérez, bibliotecaria de la Comunidad de Madrid, quería que su novio, con el que vive desde hace dos años, se le declarara “de forma muy romántica”, y a César Antona no se le ha ocurrido otra forma mejor que pedirle que se case con él por megafonía.

Sigue leyendoDesde la feria con amor

narrativa_newsletterp

Relato inédito de Borges

La caza de manuscritos perdidos es una constante en el mundo literario. Nunca faltará esa gaveta que contiene cierto manuscrito que algún gran escritor dejó olvidado… Borges no iba a ser menos. Un relato inédito suyo, escrito en 1950, se publica ahora “en una edición de lujo”. (El adjetivo “inédito” dejará, pues, de tener sentido).

¿Será cierto que el famoso autor argentino lo dejó inconcluso porque empezaba a parecer una novela, género al que nunca quiso consagrarse por desconfianza?

La noticia la publicó El Mundo, el 16 de mayo de 2010.

 

Sigue leyendoRelato inédito de Borges

narrativa_newsletterp

Cuatro fábulas de Emilio Gavilanes

cuatro fábulas de Emilio Gavilanes

Conozco a Emilio Gavilanes por las dos obras que ha publicado en la editorial La Discreta, El río y Una gota de ámbar. Tengo pensado rescatar para este espacio literario algunos relatos cortos de El río, libro que me gustó mucho en su momento. Mientras tanto, el lector de narrativabreve.com puede hacerse una idea -si acaso no conoce aún a Gavilanes- de la notable calidad de sus minificciones con estas cuatro fábulas, que fueron escritas a petición de Antón Castro.

“Contra la seriedad, la risa. Pero contra la risa, la seriedad.”

Gorgias

 

Sigue leyendoCuatro fábulas de Emilio Gavilanes

narrativa_newsletterp