José Luis Ibáñez Salas

QUIÉN SOY

He publicado cuatro libros de Historia (bueno, uno casi, estamos en ello), también he escrito una novela que de momento no encuentra acomodo editorial (y no sé si ya he escrito la segunda). Escribo muchos poemas que parecen poemas y muchos relatos que son cuentos (muchos de ellos en realidad son relatos que son cuentos), algunos aparecidos en este magnífico espacio donde ahora me lees. Escribí microrrelatos auténticamente diminutos. Y si me tengo que poner circunspecto, grave, me pongo…

Me llamo José Luis Ibáñez Salas. Nací en 1963 en Madrid. Editor e historiador, fui el responsable del área de Historia de la Enciclopedia multimedia Encarta, he dirigido la colección Breve Historia para Nowtilus y dirijo la colección Biografías de Sílex Ediciones, editorial donde he publicado El franquismo (2013), La Transición (2015), ¿Qué eres, España? (2017) y La Historia: el relato del pasado (2020). Asimismo, dirijo la revista digital Anatomía de la Historia, soy editor de Santillana Educación y, como socio fundador de la editorial Punto de Vista, la dirigí hasta el año 2017. Publico semanalmente en Periodistas en Español y soy colaborador habitual en Moon Magazine, Analytiks y Nueva Tribuna. Mi espacio personal en las redes se llama Insurrección.

Me pregunto a menudo para qué escribo, pero no me respondo. Porque escribo para no tener tanto dentro. Porque yo me siento a escribir, no a ver si escribo, y si me siento a escribir… escribo.

ENTREVISTAS

Entrevista a José Luis Ibáñez Salas, autor de El franquismo : “El franquismo es algo del pasado, por eso hablamos de él como lo que es. Mejor dicho, por eso deberíamos de hablar de él así, aunque hay quienes aún se empeñen en decir que el franquismo sigue vivo. Algo inexplicable, porque el franquismo es la dictadura del general Franco, y tal cosa es indudable que acabó. La España de hoy se diferencia en esencia de la del franquismo en que hay democracia donde había dictadura; en que hay un país estructurado como un país de países, en lugar de un país que ahogaba las regiones y las naciones; y en que es un Estado social y de Derecho, en lugar de una peculiar monarquía tradicional eternamente regentada por un militar ganador de una guerra civil amparado por la coalición que le había consentido serlo, en la que el Derecho estaba subordinado al poder”.

Entrevista a José Luis Ibáñez Salas, editor y escritor: “Se disecciona el presente a través del pasado, o desde el pasado, o gracias al estudio del pasado, mejor. Creo que fue el historiador Manuel Tuñón de Lara quien dijo que los historiadores tenían que dejar pasar 25 años para utilizar sus herramientas de análisis sobre lo que ya sí era historia merecedora de  ser el objeto de estudio de la Historia con mayúsculas, de la disciplina”.

RELATOS

Este cuento de Navidad: ” Había que escribir un cuento de Navidad. Ese era el reto que él mismo había establecido, que él se había impuesto para sí. Un cuento de Navidad, como el de Dickens, que es el cuento de Navidad por excelencia y que él en realidad nunca había leído pero había visto escenificar en tebeos, películas, series de televisión y en libros ilustrados de los que no había leído las palabras impresas pero sí contempló, de pequeño, sus dibujos pintados”.

Mi vida sin ti: “Desde su amplio ventanal se ven las cuatro torres a esa hora fulgiendo como si ardieran en el horizonte anterior a la sierra de la ciudad. Tras ellas, también encima de ellas, el azul que llaman velazqueño se enseñorea de los cielos que ocupan casi todo el paisaje que su despacho se permite tener como decorado exterior”.

La novia que no tuve se llamaba Ramón: “Como estar atrapado en el interior de un ataúd. Lees eso de Como estar atrapado en el interior de un ataúd en la noticia del periódico y se te viene encima todo el novelón de terror adolescente engendrado por el escritor que no querías leer pero sí te has decidido a leer y en estos días estás leyendo como te gusta a ti leer las novelas que te gustan…”.

Calor: “El año en que la mar se llevó el Balneario y el verano duró tres meses completos fue el mismo año en el que ella nació y él comenzó a morir”.

Azaña y el equipo del régimen: “Esto era una vez Azaña, Manuel Azaña… Escuchando a Bowie, iba a añadir. Pero me he dicho, Ibáñez, no te excedas. Total, si nadie me lee, me he contestado. Cómo que no, Marga. Marga te lee. Empieza otra vez, anda.

El Primer Congreso sobre la Realidad y sus Torpezas: “Sucede que cuanto ocurre sucede, hasta ahí las conclusiones a las que ha llegado un simposio dedicado a la realidad que ha venido teniendo lugar en las sombras de la certeza, organizado por la Sociedad Internacional para la Verdad y la Memoria Memorable: docenas de intelectuales de todos los lugares del Universo universal han constatado dos ocurrencias en las conclusiones de esta reunión milagrosa, que a la vida le viene bien la risa y que en los congresos (internacionales) se gana una pasta gansa”.

De rojo y oro: “No está hecha la espera de nada, y ese aguardar a la muerte es lo más parecido al silencio que antecede al trueno de los tendidos, es un mar candente desprovisto de peces. El animal respira boqueando, precisamente como un pez al que se le ha sacado de sus aguas, y no es él precisamente quien espera nada, absolutamente nada, pues nada sobre lo que es la espera sabe ni ha sabido jamás”.

Esta noche de Reyes: “Podríamos comenzar por decir que está lloviendo una fina lluvia sobre las aceras de las calles de una ciudad cualquiera de un mundo occidental que empieza a sentirse asediado por los derrotados y por los arrogantes suicidas medievales, podría comenzar (a qué el podríamos si el que va escribir, si el que ya está escribiendo soy yo con mi mismidad literaria forjada a base de escribir y leer y ver películas y sobre todo vivir y ser vivido)”…

teamarémientrasvivas: “Todo se acaba, se miran a los ojos como si no se atrevieran a reconocerse el uno en el otro, con displicencia, sin ganas de ver, como si fueran ciegos”.

Todo en silencio: “Hay demasiada luz en esta mañana helada de Madrid, hay una mancha fría que cubre el cielo y cubre el aire en esta mañana herida de Madrid. Tantos brazaletes negros completan las calles repletas por el vaho triste de hombres y de mujeres que es como si una línea enloquecida de color negro transcurriera desde un extremo a otro de la ciudad de Madrid. Lenta. Una línea retenida y casi sin avances”.

Secretos: “En el andén de la estación no hay nadie. Solo ella. Se diría que, en el de enfrente, un muchacho joven la observa. No sería para menos. Su llanto desconsolado apenas maltrata su hermosa presencia morena. Al contrario. La ilumina muy a su pesar”.

Los años del wolframio: “El coche que me esperaba junto al portal de mi casa se acerca ya a las inmediaciones del palacio. Nos suben la barrera sin preguntar. El chófer y el militar que nos franquea el paso se saludan sin casi mirarse. Cada vez tengo más frío, pese a que una y otra vez compruebo que sí, que llevo los guantes, la bufanda y el abrigo nuevo”.

La culpa de todo la tiene Philip K. Dick: “Estás mirando en el interior de ese hueco tras las puertas abiertas, huele al hierro que dejó de fabricarse cuando tus abuelos aún respiraban por sus propias bocas. Respirar. ¿Cómo sería? Huele mucho a hierro, a aquel hierro rojo que ahora no puedes ver.

Pelikan 976423 - Estilográfica en punto de escritura EF, color negro
  • Estilográfica en punto de escritura EF
  • Producto de alta calidad
  • Producto para escritura

CINE

Isabel, Elisa y Marcela más allá de los hombres: una película de Coixet: “Elisa y Marcela es una película española de 2019 que dura poco más de dos horas basada en hechos reales ligeramente deformados que acaba por ser una incompleta obra de ficción elaborada sobre la incompleta realidad de las auténticas Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, dos maestras gallegas que con su boda en 1901 se convirtieron en el primer matrimonio homosexual entre españoles o españolas (aunque una de ellas se hizo pasar para ello por hombre)”.

Adam Sandler y los hermanos Safdie inoculan cinematográficos diamantes: “Diamantes en bruto es una película estadounidense de 2019, cuyo título original es Uncut Gems, de la que cabría escribirse que es un peliculón de culto que puede dejarte frío. Que es titánica, vertiginosa, desmedida. Que es palpitante e inocua al mismo tiempo: ácida, hipercrítica y de rasguño. Que sus 135 minutos son todo eso a la vez”.

Stefan Zweig: Adiós a Europa: “Maria Schrader ha convertido al intelectual suicidado a mediados del siglo pasado Stefan Zweig en El buen soldado Schweik, el personaje del escritor checo Jaroslav Hašek; y yo que nada o casi nada sé de uno y muy poco de otro sólo puedo decir que asistí perplejo a esta película titulada  Stefan Zweig: Adiós a Europa  , y asistí perplejo, casi aburrido, sintiéndome incompetente para emocionarme con nada de lo que veía pero dándome cuenta pronto de que el culpable del desaguisado era yo, no eran los actores, magníficos, ni quien cuidó la excelente fotografía ni el diseño de producción, quizás tampoco la directora”…

RESEÑAS DE LIBROS

La magia potagia de César Aira y una monja que no es tal: “La niña que es César Aira en su novelita es una monja que se hace a sí misma en un enorme cuento pequeño, es un niño niña niño delirante que encarcela al padre, apadrina a su madre y vuelve literariamente loca a su maestra, de la que consigue aprender que nada supera en emoción y en sabiduría a la realidad cuando la ocultamos, la secuestramos, la ponemos en su sitio”.

Poesía del Guinardó: La ronda barcelonesa de Marsé: La octava novela del extraordinario escritor español Juan Marsé se titula Ronda del Guinardó y fue publicada en 1985, el mismo año de la obra maestra que es El amor en los tiempos del cólera, del colombiano Gabriel García Márquez, o de la excelente Luna de lobos, del también español Julio Llamazares, o de La sonrisa etrusca, de otro paisano de ambos, José Luis Sampedro. También el año de otra novela deslumbrante, Meridiano de sangre, del estadounidense Cormac McCarthy.

Capital de la gloria: el horror del Madrid bélico y la espléndida literatura de Zúñiga: “Hace algunos años leí un libro de relatos escrito por Juan Eduardo Zúñiga, era un magnífico libro pequeño de cuentos con el Madrid de la Guerra Civil como protagonista, más que como telón de fondo“. 

Nada significa nada. [Sobre una novela de Michael Chabon]: “Publicada por primera vez en 2007, espléndidamente traducida al español por Javier Calvo un año después, El sindicato de policía yiddish (cuyo título original es The Yiddish Policemen’s Union) es la sexta novela (su noveno libro de ficción) del escritor estadounidense Michael Chabon“.

Última actualización el 2020-04-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura