Libros recomendados

Siguiendo la estela de la exitosa sección LOS MEJORES CUENTOS LITERARIOS DE LA HISTORIA (a la que citamos de manera abreviada como 1001 cuentos), inauguramos esta sección de LIBROS RECOMENDADOS. Las recomendaciones de estos libros vendrán una vez más de la mano de escritores, libreros, editores, correctores de estilo, lectores, editores… Es decir, de personas del entorno del libro dispuestas a compartir sus preferencias con los seguidores de NARRATIVA BREVE.

Iremos organizando los libros recomendados según género, de tal manera que los lectores, si así lo desean, puedan moverse entre los libros que son afines a sus intereses.

Hecha esta breve presentación, pasemos a conocer cuáles son los libros recomendados que tanto han impresionado a nuestros amigos de este espacio cultural.


 

LIBROS RECOMENDADOS

 

Novela

Pájaros en la boca, de Samanta Schwbling, recomendado por Inmaculada Rodríguez:Es un libro de relatos muy originales e impactantes. Me encanta cómo escribe”. ✅ Pájaros en la boca, de Samanta Schwbling. Comprar en Amazon 

El paraíso en la otra esquina, de Mario Vargas Llosa, novela recomendada por Paloma Carreño, promotora artística. El anhelo de dos personajes por alcanzar la felicidad en el paraíso perdido; Flora Tristán, activista en favor de los derechos de las mujeres obreras del S XIX y su nieto Paul Gaugin, pintor postimpresionista que abandona una vida burguesa y acomodada en busca de un mundo no contaminado por las convenciones. ✅ El paraíso en la otra esquina, de Mario Vargas Llosa. Comprar en Amazon 

Silvercup Ranch, de Karlos Wine, recomendado por TomásPerroAndaluz, lector de Narrativa Breve y autor de cuentos: “Dos hombres, dos viajes. Uno hacia fuera, en busca de una nueva tierra, de un hogar. Otro hacia dentro, hacia su propio infierno. Un mapa, un rancho y un pasado que les persigue. Una aventura que no te dejará indiferente”. ✅ Silvercup Ranch. Comprar en Amazon 

☑  La mujer habitada, de Gioconda Belli, recomendada por Laura Baena, lectora de Narrativa Breve: “Fue la novela que convirtió a la joven lectora ocasional que era hace veinte años en la mujer devoradora de libros que soy hoy”. ✅ La mujer habitada. Comprar en Amazon .

4 3 2 1, de Paul Auster, recomendado por la revista Esquire, en un reportaje titulado “19 libros recomendados para leer en cualquier momento”, publicado el 12/08/2018, que puedes leer aquí. Los responsables del reportaje, Rosa Martí y Gonzalo Cordero, dijeron de 4 3 2 1 que es “un tratado definitivo sobre la juventud, el amor y el arte”. ✅ 4 3 2 1, de Paul Auster. Comprar en Amazon .

☑ Hijos del ancho mundo, de Abraham Verghese, recomendado por Adriana Luciáñez, lectora de Narrativa Breve, porque “A pesar del siglo XX la vida continúa, siempre hacia delante”. La novela está ambientada en La India. Una abadesa de un convento de carmelitas en Madrás hace realidad uno de sus sueños más audaces: enviar a África a dos jóvenes monjas enfermeras para transmitir la palabra de Dios a quienes sufren. ✅ Hijos del ancho mundo, de Abraham Verghese. Comprar en Amazon .

☑ El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, recomendado por Lourdes Betancourt, lectora de Narrativa Breve. ✅ El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. Comprar en Amazon .

 Un día sin comienzo, de Alonso Guerrero, recomendado por el escritor Juan Manuel Ramírez: “Una crónica emotiva, delicada y humana sobre los atentados de Atocha”. ✅ Un día sin comienzo, de Alonso Guerrero. Comprar en Amazon .

☑ Tea Rooms, de Luisa Carnés, recomendada por Bego Camblor Pandiella, reseñista de libros en el blog Rustis y Mustis leen: “Un descubrimiento, una mujer desconocidísima pero con un estilo muy moderno para su época y mucho sentido del ritmo narrativo”. ✅ Tea Rooms, de Luisa Carnés. Comprar en Amazon .

☑ Juntacadáveres, de Juan Carlos Onetti, recomendado por el filólogo Nicolás Pardo Molina: “La recomiendo porque me parece una de las grandes novelas del siglo XX por su lenguaje y su originalidad temática; y por ser Onetti el creador de Santa María, lugar donde se desarrollan sus novelas y cuentos”. ✅ Juntacadáveres, de Juan Carlos Onett. Comprar en Amazon .

☑ Lo que ella diga, de Rafael Caunedo, recomendado por Mireya Maldonado Hualde, trabajadora en Psicología Positiva: “Trata la enfermedad de la ELA desde un punto de vista de la evolución personal de quien la sufre y de sus acompañantes.

El Maestro y Margarita, de Mijail Bulgakov, recomendado por Amelia De Querol Orozco, lectora de Narrativa Breve: “Una historia doble, en la que una delirante crítica contra la sociedad rusa stalinista habla de tú a tú a una muy particular visión del proceso a Jesucristo. Una obra realmente original y sorprendente, en la que no falta una muy buena dosis de sátira”.

Salón de belleza, de Mario Bellatín, recomendado por Ignacio Ferrando en la entrevista que le hice para este blog. Ferrando dijo de esta novela corta que “es probablemente uno de los textos más turbadores con los que me he encontrado jamás. Es un texto maravilloso, alegórico, con un trabajo de ambientación encomiable. También es un texto durísimo, que habla de un salón de belleza que se convierte en un “moridero” al que van los enfermos a pasar sus últimos días. La prosa es colorida y muy precisa, con un alto voltaje simbólico y poético. Vamos, una maravilla que recomiendo desde ya a cualquier lector”.

Los chicos que cayeron en la trampa, de Jussie Adler Olsen, recomendado por la novelista Cristina Brocos. La novela, ambientada en los años noventa, narra un suceso dramático: dos hermanos han sido brutalmente asesinados y los principales sospechosos son unos jóvenes de buena familia.

Las vírgenes del paraíso, de Bárbara Wood, recomendado por María López, seguidora de Narrativa Breve, porque “Es fascinante y lo leería mil veces más”. Las vírgenes del paraíso narra la historia de Jasmine, una doctora que regresa a su casa natal en el Cairo. Una novela que enfrenta la vida occidental con los valores tradicionales.

La flor Púrpura Chimamamda Ngozi Adichie, recomendado por María Pilar Alcántara González, autora y profesora. Porque es “una reflexión sobre las mujeres, la religión, la familia, la cultura. Estremecedora”.

Ordesa, de Manuel Vilas, recomendado por el editor y escritor José Luis Ibáñez Salas, porque “Ordesa es, y lo digo ya, una novela sobre la ausencia, un poema con forma de novela sobre lo que se ha tomado conciencia de que ya no es lo que fue y ahora no es nada. Para Vilas, para el dolorido narrador de Ordesa, la vida es ‘servir a la vida’, es ‘derrotar a la soledad’, porque para el poderoso poeta de Ordesa, mientras vives, ‘o ves morir o te ven morir’”.

La tía Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa, recomendado por Purificación Claver García, autora de libros como El lucero de las sombras.

Yo sabía que tú lo sabías, de Javier Uriarte, novela de amor recomendada por Lilian Caruana, lectora de Narrativa Breve.

 

Cuento (o relato corto)

☑ Ninguna mujer ha pisado la luna, de Kike Parra (Editorial Relee). Recomendado por Nicolás Jarque Alegre, a quien entrevisté para SERVICIO EDITORIAL con motivo de su libro de microrrelatos Las miradas miopes.

 Las ilusiones perdidas, de Augusto Monterroso, recomendado por Ramón Hernández Bernal, lector de Narrativa Breve. ✅ Las ilusiones perdidas, de Augusto Monterroso. Comprar en Amazon 

 

Microrrelato

Por favor, sea breve I y II, antología de microrrelato, por Clara Obligado (Páginas de espuma), recomendado por Alejandro Barron Petinto, microficcionista y editor. Por favor, sea breve I y II es un clásico del género. ✅ Por favor, sea breve I y II. Comprar en 

 

Ensayo

Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, recomendado por Manuel J. Prieto, autor de la saga de libros de Curistorias, a quien entrevisté para SERVICIO EDITORIAL.

El hombre en busca de sentido, de Víctor F. Frankl, recomendado por Vicente Ángel Gutiérrez Jiménez, lector de Narrativa Breve. “Porque  me enseñó a convivir con el dolor desde la fuerza del pensamiento”.

Los cuervos del Vaticano, de Eric Frattini, recomendado por el corrector de estilo venezolano Carlos Zapata, porque, según él, es “un trabajo interesante, crítico pero con argumentos, de este periodista, tras el famoso Vatileaks. Muestra lo que según él es el tablero de poder entre diplomáticos y una suerte de nueva era, con un entramado oscuro, también dentro y fuera del Vaticano”.

¿Qué eres, España?, de José Luis Ibáñez Salas, recomendado por Alma Leonor, autora de Las actrices favoritas de mi padre.

Campo de fresas, de Jordi Sierra i Fabra, recomendado por la escritora Evelyn Soriano: “Lo elegí porque me encantó. Trata de drogas, bulimia, amistad… A mi me llegó hondo”. 

 

 

Poesía

La lluvia Amarilla, de Julio Llamazares, recomendado por Marta Vidal Pardo, licenciada en Filología y Contadora de Historias: “Maravillosa poesía para los q no leemos poesía…. un disfrute del lenguaje”,

 

Literatura infantil

Los cuentos de Andersen, recomendado por la escritora y traductora búlgara Rossi Vas.

Los locos de Villasimplona, de Otfried Preussler, recomendado por la escritora María Carvajal . Lo leí por primera vez con 10 años y lo releo cada 4 o 5 años. Me encantó el principio, me asoló el final, me divertí y a la vez que sentí pena durante ciertos pasajes del desarrollo. Empaticé mucho con los personajes. Lo flipé con la forma de narrar del cronista. Me gustó la originalidad de la historia y el nombre de los lugares y personajes. Un libro que me marcó.

 

Teatro

La visita de la vieja dama, de Friedrich Dürrenmatt, recomendada por el escritor y corrector de estilo Francisco Rodríguez CriadoLa visita de la vieja dama, publicada en 1956 por el genial Dürrenmatt, es una obra en tres actos llena de ironía y crueldad que no dejará indiferente a ningún lector. Narra la llegada de la millonaria Clara Zachanassian a su pueblo natal, un lugar que ha ido deteriorándose con el paso de los años. La vieja dama quiere obsequiar al pueblo con una fuerte suma de dinero que tanta falta le hace. Ese gesto de aparente generosidad encierra, sin embargo, una maldad de lo más retorcida… ✅ La visita de la vieja dama. Comprar en Amazon 

Memorias

El pez en el agua, de Mario Vargas Llosa, es según el periodista Juan Cruz “la mejor autobiografía que he leído de un escritor hispano […]. Se trata de un texto que “combina dos vocaciones que se van encontrando: una termina en éxito, la literaria, y otra en fracaso, la política”, Leer sus recomendaciones de los libros de Vargas Llosa en El País.

Memorias del subsuelo, de Fédor Dostoievski, recomendado por la periodista Sandra Moreno Quintanilla, porque hace de la contradicción humana una forma de reconciliarse con nuestro género.

Me acuerdo, de Georges Perec, recomendado por el escritor Elías Moro: “Un ejercicio de memoria y colectiva que a mí me impresionó hasta el punto de escribir un libro con esa fórmula. Porque cuando pierdes la memoria dejas de ser”.

 

Diario

Diario (1953-1969),  de Witold Gombrowicz, recomendado por Guillermo Jiménez: “Witold Gombrovizc porque tiene muchos libros dentro y porque cada página es un descubrimiento y un motivo de asombro y placer”.