Mis textos

Adictos al miedo

a sabemos que el imán en los frigoríficos puede provocar cáncer; que piratas informáticos pueden saquear nuestras cuentas bancarias en cualquier momento; que “según la CNN” acaba de salir el enésimo virus dispuesto a adulterar irremediablemente el disco duro de nuestros ordenadores; que ciertos refrescos de cola pueden dañar nuestra salud; o que el aspartamo, lejos de endulzar nuestras existencias, nos va a enviar a la UVI. ¿Come usted chicles sin azúcar? ¡No lo haga, pueden ser peligrosos! Como también puede ser peligroso salir del coche con las llaves puestas para quitar la propaganda comercial del limpiaparabrisas trasero, dejando así el terreno libre al caco de turno (que al parecer prefiere actuar a plena luz del día en un lugar muy transitado en vez de puentear el motor de arranque en la impunidad de la noche).

Leer más »

Microrrelato “Un largo viaje”, en podcast

De entre el nivel aceptable de los microrrelatos cabe destacar dos, dignos de aparecer en las antologías de este género: “Piso amueblado” y “Un largo viaje”. El primero es genial, se refiere a una chica que pone un anuncio para compartir piso y trata del dolor de la ausencia y del significado de las palabras. El segundo es una amarga historia, insondable y poética, que esboza los ocultos motivos que mueven a los hombres a actuar”.

Leer más »

Libros y casquerías

Mientras la multitudinaria Feria del Libro de Madrid prosigue su curso apoyada por la presencia de miles de lectores y cientos de autores dispuestos a estampar sus firmas al mejor postor, en otro barrio de la capital, Lavapiés, La Casquería trata de abrirse camino en estos tiempos tan difíciles. Ubicada en una antigua casquería –de ahí su nombre– del mercado de San Fernando, esta pequeña empresa comparte el mismo objetivo que el resto de los negocios del entorno: vender productos al peso. La única diferencia es que estos jóvenes empresarios no venden carne, pescado, verduras o lácteos. Venden libros. Libros de segunda mano al peso. Un kilo de literatura, diez euros. El precio de los libros depende, pues, del pesaje que marque la báscula, no de su calidad literaria. Da igual si el autor es Truman Capote, Tolstói o Corín Tellado. Los promotores de La Casquería unifican los precios porque, según afirman, un libro puede interesar mucho a un lector y muy poco a otro.


Leer más »

El quimérico Polanski

La cinta, un fracaso en su momento, goza ahora de cierta consideración por algunos incondicionales que la citan como “película de culto”, “obra maestra”, etcétera. (He leído incluso una reseña de quien la considera, y no hay ironía en sus palabras, “la mejor película de todos los tiempos”). Encanto no le falta, pero un excesivo regusto por el esperpento mal entendido, cansino, la convierten en un producto a la larga aburrido y desnortado que va perdiendo sentido conforme sobrepasa el ecuador de su metraje.

Leer más »

Good Bye España

Según Transparencia Internacional, el nuestro es el octavo país con los partidos políticos más corruptos del mundo. Fatídico honor teniendo en cuenta que la limpieza de semejante corrupción en cierta medida va a estar en manos de los políticos. Es como si depositáramos la esperanza de curar el cáncer no en la quimioterapia sino en el propio cáncer.

Leer más »

Obesidad por cercanía

Ciertos trabajos de investigación no dejan de sorprenderme. La revista Health and Place, sin ir más lejos, publicó hace poco un documento que venía a demostrar que los niños que viven cerca de locales de comida rápida tienen mayor riesgo de obesidad. La primera pregunta que me surge es qué niño de ciudad no vive hoy día cerca de un establecimiento de comida rápida, y la segunda es en qué medida puede influir esa cercanía en el sobrepeso. Por esta regla de tres, los niños que viven próximos a La Masía tienen más posibilidades de convertirse en futbolistas profesionales que aquellos que viven, pongamos, en las inmediaciones de una fábrica de abanicos.

Leer más »

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.