plumas estilográficas

Mis textos

El buen cristiano

Ya sabemos que al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, esta epifanía sigue sin convencerle: prefiere un Messi a un Mesías, y no lo esconde. Pero ¿a quién demonios le importa –más allá de su cargo– lo que opine semejante pagano deportivo?

Leer más »

La moral de Flaubert

En su ensayo sobre el nihilismo Dostoievski en Manhattan, André Glucksmann cita a Flaubert, quien expresó en una carta enviada a la poeta Louis Colet su opinión de que “todo está permitido salvo hacer sufrir a los demás. Ésta es mi moral”. Glucksmann, con la mira puesta en la desaprensiva Madame Bovary, dice que un nihilista es aquel a quien no le preocupa hacerle daño a los demás.

Leer más »

Elogio a la infancia en “El pantano de las mariposas”

La historia se remonta a 1974, cuando Sam, entonces un bebé, sufre un accidente de automóvil que le marcará de por vida. Este es el punto de partida, y en cierta manera también el de llegada, de El pantano de las mariposas (Destino, 2013), del bonaerense Federico Axat, una novela que supone un homenaje al territorio mítico de la infancia.


Leer más »

Entrevista a Ignacio Rodríguez Mas

Hace aproximadamente un año y medio recibí un email de Ignacio Rodríguez Mas en el que se me invitaba a enviar alguno de mis cuentos de cara a su posible publicación en una nueva revista en papel, Tales Literary, que pretendía ser un referente del cuento en castellano. Según me explicó Rodríguez Mas –a quien yo no conocía, y tengo la sensación de que él tampoco a mí más allá de la lectura en Internet de algún relato suelto–, Tales (la citaré abreviada a partir de ahora) pretendía hacer un papel en el mundo del cuento en castellano similar al que había interpretado The New Yorker en Estados Unidos en los años 40 (en este caso, obviamente, con el cuento anglosajón).

Leer más »

El Diario Down: Un extraño en el espejo

Días atrás me contaba un amigo que en este tipo de casos (un parto mal avenido, un aborto, una cesárea con complicaciones, etcétera) el padre suele quedar en segundo o tercer plano, tanto que nadie o casi nadie se interesa por su estado anímico. Es hasta cierto punto lógico: la madre soporta un plus de sufrimiento y tensión en cuanto a partos se refiere. No obstante, he de admitir que bastantes personas se han interesado por mí. El problema es que en realidad ni yo mismo sé cómo me encuentro. Las dos últimas semanas han corrido demasiado rápido (o demasiado despacio) y son tantas las imágenes que se agolpan en mi interior que no consigo procesarlas con el debido equilibrio. Tengo sentimientos encontrados, forma sutil de expresar que vivo como en un limbo.

Leer más »

El diario Down: ¿Cuándo duermen los padres de un bebé?

Algunos padres inexpertos, inmersos en el caos de los primeros días, se preguntarán: Y nosotros, ¿cuándo dormiremos? La respuesta, clara y concisa, podría resumirse en una sola palabra: ¡Nunca! ¿Tu hijo apenas lleva dos semanas en este mundo cruel y ya estás pensando en dormir? ¿Qué clase de padre eres? Lo diré: un desaprensivo. Alguien que antepone su propio bienestar al de su hijo. En definitiva: un ser despreciable.

Leer más »

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.