Mis textos

El caso Raúl del Pozo

Abundando en su descenso a los infiernos, Raúl del Pozo pidió el pasado sábado en un programa televisivo que el Estado le ponga protección a su amigo Bárcenas. A del Pozo le ciegan la amistad o la ingenuidad: el Estado no debe proteger a Bárcenas sino protegerse de él: por eso está entre rejas. Si él o su familia necesitan protección, es lógico pensar que deben pagársela de su propio bolsillo. Dinero no es lo que ha faltado en esa casa donde el cabeza de familia ha estado robando durante los últimos veinte años: de ahí los millones bien guardados en paraísos fiscales.

Leer más »

El guirigay

Sindicatos que convocan una huelga para protestar por los recortes del gobierno al tiempo que ellos mismos aplican severos recortes entre sus trabajadores. Un partido de izquierdas, ahora en la oposición, que acabó haciendo políticas de derecha cuando gobernaba, hace tan solo un año. Un gobierno de derechas que lleva a cabo políticas que hace poco consideraba aberrantes. Un rey que dice sentirse muy preocupado por el devenir del país y que días después aparece en Botsuana, feliz, cazando elefantes. Un diputado que asalta supermercados.

Leer más »

Obesidad por cercanía

Ciertos trabajos de investigación no dejan de sorprenderme. La revista Health and Place, sin ir más lejos, publicó hace poco un documento que venía a demostrar que los niños que viven cerca de locales de comida rápida tienen mayor riesgo de obesidad. La primera pregunta que me surge es qué niño de ciudad no vive hoy día cerca de un establecimiento de comida rápida, y la segunda es en qué medida puede influir esa cercanía en el sobrepeso. Por esta regla de tres, los niños que viven próximos a La Masía tienen más posibilidades de convertirse en futbolistas profesionales que aquellos que viven, pongamos, en las inmediaciones de una fábrica de abanicos.


Leer más »

Libros y casquerías

Mientras la multitudinaria Feria del Libro de Madrid prosigue su curso apoyada por la presencia de miles de lectores y cientos de autores dispuestos a estampar sus firmas al mejor postor, en otro barrio de la capital, Lavapiés, La Casquería trata de abrirse camino en estos tiempos tan difíciles. Ubicada en una antigua casquería –de ahí su nombre– del mercado de San Fernando, esta pequeña empresa comparte el mismo objetivo que el resto de los negocios del entorno: vender productos al peso. La única diferencia es que estos jóvenes empresarios no venden carne, pescado, verduras o lácteos. Venden libros. Libros de segunda mano al peso. Un kilo de literatura, diez euros. El precio de los libros depende, pues, del pesaje que marque la báscula, no de su calidad literaria. Da igual si el autor es Truman Capote, Tolstói o Corín Tellado. Los promotores de La Casquería unifican los precios porque, según afirman, un libro puede interesar mucho a un lector y muy poco a otro.

Leer más »

VI TALLER DE ESCRITURA CREATIVA ONLINE “LA LITERATURA EN UN FOLIO”

Ya está abierto el plazo de inscripción del “VI Taller de Escritura Creativa La Literatura en un Folio” (online), organizado por NarrativaBreve.com. El curso empezará el 9 de enero de 2013, una vez terminadas las fiestas navideñas. Se trata de un taller de microrrelatos (y algo más), destinado a todas aquellas personas que quieren aproximarse al género o que llevan un tiempo trabajándolo y aspiran a mejorar su potencial narrativo. Es también, por qué no, una posibilidad para aquellos que quieren hacer un regalo “navideño” a familiares o amigos interesados en la escritura.

Leer más »

Entrevista a Alonso Guerrero

Javier Cercas (escritor extremeño, como usted) publicó en 2009 Anatomía de un instante, un ensayo en el que retrataba otro momento difícil de nuestra Historia: el golpe de estado del 23F. Cercas ha contado que en un principio su intención era escribir una novela pero que le acabó saliendo un ensayo. Y él mismo nos informa de que Don Delillo fracasó en su intento de escribir una novela sobre el 11–S.

Leer más »

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.