Píldoras narrativas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Píldoras narrativas para escuchar antes de dormir. Se trata de audios muy cortos con reflexiones personales, correcciones de estilo, fragmentos literarios, microrrelatos, cuentos para adultos y cuentos infantiles, citas literarias o resúmenes del día.

Píldoras narrativas sobre las alegrías y la frustraciones, la muerte, el amor, la vida, la paternidad, los deseos insatisfechos y los deseos realizados. Píldoras narrativas sobre lo que quisimos ser y no pudimos, píldoras narrativas sobre lo que somos y nunca quisimos ser. Píldoras narrativas sobre el dolor de vivir y sobre la alegría de vivir. Píldoras narrativas, en definitiva, sobre todo lo que a ti y a mí nos interesa y nos atrevemos a contar en voz alta.

Todas estas píldoras narrativas tienen la particularidad de su breve duración: apenas unos minutos. Publico una diaria, de lunes a viernes, a las 21:30.

Aquí os dejo el listado de estas píldoras narrativas. Espero que os gusten.

 

píldoras narrativas

ESCUCHA NUESTRAS PÍLDORAS NARRATIVAS

32 Un microrrelato sobre la cleptomanía

Un microrrelato sobre la cleptomanía. El cuento se llama “Grandes almacenes” y el autor es Alonso Ibarrola. Una píldora que os quitará las ganas de agenciaros lo que no es vuestro. Ideal para cleptómanos y también para gente sana, si es que la hay. 🙂


31 ¡Si eres cliente del banco, jódete!

Si eres cliente de un banco, ¡jódete! No es el banco quien tiene que satisfacer las necesidades del cliente, sino que es el cliente quien tiene que acomodarse a las necesidades del banco. Reflexiones de un hombre cansado en la jungla urbana.


30 Niños abandonados. La realidad supera a la ficción

Niños abandonados. Un podcast sobre la vida real y la literatura. Dos historias, dos situaciones límites. Dos padres que abandonan a sus hijo. ¿La literatura bebe de la vida o es la vida quien bebe de la literatura?


29 Nuevo ereader Kindle Oasis

Amazon ha puesto a la venta su nuevo ereader, que es el más sofisticado de los que ha sacado hasta la fecha: el Kindle Oasis, resistente al agua y con muchas prestaciones interesantes, que detallamos en esta píldora narrativa. Más información sobre el Kindle Oasis, aquí.


28 El control de cambios de Word

El control de cambios de Word es posiblemente la mejor herramienta del corrector de estilo. Hoy hablamos sobre él y tratamos de despejar ciertas confusiones que tienen los autores cuando un corrector de estilo (humano) les entrega sus trabajos, ya corregidos. Os dejo un vídeo sobre Word que os ayudará a comprender la información que he tratado de transmitir en este podcast.


27 ¿El orden de los cuentos altera el producto final?

¿Altera el orden de los cuentos el producto final? ¿Vamos a conseguir algo si colocamos los cuentos de manera estratégica? Hablamos de ello en este podcast. Si tienes una opinión (sobre todo si es diferente a la mía), por favor, compártela. 🙂


26 ¿Escavar o Excavar?

Hablamos hoy sobre los verbos “escavar” y “excavar”. ¿Ambos son correctos? ¿Se pueden emplear indistintamente? ¿Significan lo mismo?


25 Sin duda / Sin dudas

“Sin dudas” o “sin duda”. Hemos leído ambas. ¿Cuál es la fórmula correcta? Hablamos de ello en este podcast. Todo sea por despejar tus dudas. 🙂


24 Cuento de León Tolstói: El perro muerto

Cuento de Tolstói: El perro muerto. Una excelente narración breve que tiene a Jesucristo por personaje. Un gran relato corto sobre la belleza.


23 Los puntos suspensivos

Los puntos suspensivos. ¿Para qué sirven? ¿Cuándo usarlos? Explico ocho situaciones en las que conviene usar los puntos suspensivos. Usa los puntos suspensivos y ganarás en expresividad sin necesidad de escribir demasiadas palabras.


22 Adivina quién es el autor de estas reflexiones llenas de sabiduría

Hoy os propongo un juego: que adivinéis quién es el autor de estas reflexiones cargadas de sabiduría. Estas citas no tienen desperdicio. ¿Te animas?


21 Cuento de Ramón Gómez de la Serna: Traspaso de sueños

Un cuento corto muy estimulante del siempre original Ramón Gómez de la Serna, uno de los grandes innovadores de la literatura española del siglo XX. Un relato dedicado a aquellos que no pueden dormir, por culpa del insomnio o de las circunstancias.


20 Narrativa Breve: más de medio millón de páginas vistas al mes

Una buena noticia: Narrativa Breve ha recibido más de medio millón de páginas vistas en el último mes. Os agradecemos vuestro apoyo y que sigáis visitando el blog para leer textos literarios breves.


19 Shakespeare también recibió malas críticas

Nadie se libra de las malas críticas, ni siquiera Willian Shakespeare, así para qué agobiarte en exceso si han criticado negativamente tu libro… Procura mejorar y no desfallecer en el intento:-)

Os dejo un catálogo con algunas de las críticas más feroces que recibió el genio inglés.


18 Cuento de Jorge Luis Borges: Episodio del enemigo

Cuento de Borges que mantiene la tensión de principio a final, con un final climático. Aquí Borges echa mano de la autoficción y se introduce como personaje de su propia narración.

 


17 Dos microrrelatos sobre el mito de Narciso

Dos microrrelatos sobre el mito de Narciso, escritos por dos autores que guardan alguna relación con México: el mexicano Will Rodríguez y el español afincado en México José de la Colina.


16 Historia fantástica, un microrrelato de Marco Denevi

Una genialidad del argentino Marco Denevi, un microrrelato que nos conduce a territorios fantásticos a partir de una propuesta a priori realista.

15 La digresión en la literatura

Hoy hablamos sobre la digresión en el ámbito de la literatura. ¿Qué es y para qué se utiliza? ¿Qué autores son digresivos?


14 Los Grand Slams no se ganas solos

Reflexiones de actualidad: Rafa Nadal gana su último Gran Slam mientras Cataluña intenta la desconexión del resto de España.


13 Microrrelato de Fredric Brown: Reconciliación

Un matrimonio discute acaloradamente. Pero la discusión no es tan importante como se presume, lo importante… llegará al final. Una narración con final inesperado.

Música: Romance for Piano and Cello by Martijn de Boer (NiGiD) (c) copyright 2015 Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial  (3.0) license. http://dig.ccmixter.org/files/NiGiD/50238 Ft: AT


12 Dos fábulas de Augusto Monterroso

Dos fábulas del escritor guatemalteco Augusto Monterroso. Dos narraciones muy originales muy concentradas. Dos cuentos geniales cargados de ironía.

 


11 ¿Qué son las palabras biacentuales?

Puede que hayas escuchado hablar de las palabras biacentuales, puedes que sepas qué son… En este podcast refrescamos a estos pares de palabras, que están vigentes desde la redacción del Diccionario de Autoridades (1726-1739).


10 Microrrelato de Álvaro Yunque: Fraternidad entre tigres

Un tigre le saca un ojo a su hermano. ¿Cuál es el precio de la redención?


9 La atmósfera del cuento

Breve apunte de Guillermo Samperio sobre la atmósfera del cuento, tomado de su libro “Cómo se escribe un cuento. 500 tips para nuevos cuentistas del siglo XXI”.


8 Relato corto de José Carlos Martínez: El detective Palimpsesto

Una narración policiaca (o mejor dicho: una narración antipoliciaca).


7 “Ojalá violen en grupo a esta perra asquerosa”.

Así se expresa una filóloga sobre otra mujer. Reflexiones sobre las bondades de la lectura


6 Gorgoritos

Recuerdos de la infancia, cuando cierto día en que estaba viendo los gorgoritos me solté de la mano de mi hermana.


5 Cuento de Khalil Gibrán: El loco

Un cuento de sabiduría sobre la locura.

 


Vías muertas

Recuerdos de la mala vida laboral. Tiempos de crisis, precariedad laboral y paro.

 


El despertar. Reflexiones de primera hora del día sobre la soledad


 

La silla vacía

Aforismos de Rabí Nachman de Breslau


1 Derrumbado muros

Una reflexión sobre la paternidad y el síndrome de Down


 

 

 

 

 

© Francisco Rodríguez Criado