RESEÑAS LITERARIAS

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
reseñas literarias
Escritor Edmundo de Amicis

 

En esta sección de Narrativa Breve puedes leer numerosas reseñas de grandes autores literarios: Markus Orths, Jaume Cabré, Juan Manuel de Prada, Philip Lopate, Edmundo de Amicis, etcétera.

Este es el lugar ideal para amantes de los libros y de la buena literatura.

RESEÑAS LITERARIAS

CONFUSO LABERINTO, Javier Sánchez Menéndez (Renacimiento, 2016).

reseña literaria javier sánchez menéndez

“En el caso de Confuso laberinto (Ed. Renacimiento, 2016) nos encontramos con un halo de nostalgia que envuelve la obra de principio a fin. El desdoblamiento del yo, la dualidad (ángel-diablo, luz-oscuridad, entre otras), el peso del pasado, la cotidianidad o el pensamiento filosófico también forman parte de esta obra en la que el autor nos sitúa en puntos como México y Argentina, o nos traslada a lugares como el Lago Constanza, París, Cádiz o Moguer.

Asimismo, nos circunscribe en una gran biblioteca de autores a los que hace referencia a lo largo de toda la obra: Kipling, Hardy, Stevenson, Yeats, Melville, Poe, Dante, Platón, Galdós, Delibes, Quevedo o Garcilaso, entre otros”.

 


LA CAMARERA, Markus Orths (Seix Barral, 2010). 8-6-2014.

reseña literaria la camarera

“Poco dotada para la felicidad, Lynn encuentra en su trabajo, gris y monótono, una válvula de escape que la ayude a olvidar sus pensamientos oscuros. Para ello no duda en hacer horas extras que nadie le ha pedido y que nadie le va a pagar.

Orths utiliza un lenguaje seco, certero, nada retórico, para dar vida a esta mujer inadaptada que huye de sí misma. Los diálogos, veloces -el autor suele renunciar a las acotaciones-, son de lo mejor de la novela. Gracias a este recurso de despojamiento, los personajes pueden expresarse libremente sin la interferencia del narrador.

La camarera es un libro épico que narra las pequeñas aunque dramáticas batallas del día a día”.

 


EL DIOS DE DARWIN, Sabina Berman (Debate, 2014).

reseña literaria el dios de darwin

¿Por qué el naturalista Charles Darwin, el Gran Ateo, está enterrado en la Abadía de Westminster, detrás del altar principal? ¿Era realmente ateo o por el contrario creía en Dios pese a las revelaciones científicas expuestas en su famoso estudio El origen de las especies, el libro que más daño ha hecho a los postulados de las religiones? ¿Qué papel interpretó tras su muerte su secretaria, miss Hope, y qué relación tenía esta con la reina Victoria?

La escritora mexicana Sabina Berman trenza con estos mimbres El dios de Darwin (Destino, 2014), novela que retrata el espíritu de una época en la que muchos, empujados por los avances de la ciencia, empezaban a plantearse seriamente si Dios existe o si se trata tan solo de una invención humana. Berman nos emplaza a este debate de la mano del personaje principal de su anterior novela, La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, la prestigiosa bióloga marina Karen Nieto, una mujer autista (sufre el síndrome de Asperger, algo que no le impide publicar sus artículos en la revista Science) que está fuera de la burbuja del lenguaje y vive por tanto en los confines de la estricta realidad. Esto le hace, en cierta manera, situarse en un plano superior al resto de los “mamíferos habladores”, a quienes considera “humanos neurotípicos bien adaptados socialmente”.


 

KIRIWINA, UNA ISLA REPLETA DE CUENTOS, Ana Tapia (Fin de Viaje, 2012).

reseña literaria Ana Tapia

“El libro se antoja un compendio de islotes narrativos. Y conste que el sustantivo “islotes” no es casual. Las historias de Kiriwina son a primera vista cuentos cortos o muy cortos –microrrelatos, si se prefiere el término–, en apariencia independientes entre sí. Pero estos cuentos, como suele ocurrir con los islotes, están apiñados en la distancia: comparten las mismas aguas, los mismos intereses, hasta el punto de que se retroalimentan entre sí. Por decirlo en corto: las narraciones de Kiriwina no se agotan al llegar a la última línea sino que conectan con cuentos venideros donde se va a incidir en la temática, en las situaciones y en los personajes (esos aventureros a su pesar que sin saberlo andan buscándose los unos a los otros). Son cuentos seriados (la autora y el editor hablan de “historias transversales”) que se reparten por el libro, insisto, como pequeños islotes, algo incomunicados pero a la vez muy próximos. Esta dinámica opera, por ejemplo, con los relatos “California 1” (página 12), “California II” (12), “Impares” (22), “Una mujer gravemente mutilada da a luz a un bebé sano” (23), etcétera, todos ellos articulados alrededor de la estela (física y metafísica) que va dejando un tiburón”.


YO CONFIESO QUE HE LEÍDO A JAUME CABRÉ (Destino). 1-8-2013.

EL CRISTIANO MÁGICO, Terry Southern (Impedimenta, 2012). 25-7-2013.

ROMANA PETRI Y LA NOVELA DE TODA LA VIDA.

AMAR Y MEDRAR EN TIEMPOS REVUELTOS, Me hallará la muerte. Juan Manuel de Prada (Destino, 2012). 12-7-2013,

DE DÜRRENMATT A LA BRISCA DE CINCO, La brisca de cinco. Marco Malvadi (Destino, 2012). 10-2-2012.

ESCRIBIR NOVELAS DE LOLITAS DESPUÉS DE NABOKOVYo también tuve una novia bisexual. Guillermo Martínez (Destino, 2011). 25-1-2012.

EL MICRORRELATO ESPAÑOL COMO EJERCICIO DE ELIPSIS NARRATIVAEl microrrelato español. Una estética de la elipsis. Irene Andres-Suárez (Menoscuarto, 2010). 13-11-2011.

“GNADENLOS”, UNA VISIÓN INMISERICORDE DEL MUNDO DE LA PUBLICIDAD, Ralph del Valle, Bukok, 2012

¿DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CHINA?, Años de prosperidad. Chan Koonchung (Destino, 2011). 20-11-2011.

LOS TRABAJOS FORZADOS DEL ESCRITOR SIN ÉXITO, Trabajos forzados. Los otros oficios de los escritores, Daria Galataria (Impedimenta, 2011). 10-10-2011.

EL MERCADER DE ALFOMBRASEl mercader de alfombras, Phillip Lopate (Libros del Asteroide, 2007). 23-8-2011.

NOCTURNO DE PRIMAVERA. Josep Pla (Destino, 2006). 12-7-2011.

CINCUENTA CUENTOS BREVES, Miguel Díez R. y Paz Díez Taboada (Cátedra, 2011). 25-5-2011.

LUIS LANDERO: ENTRE EL CUENTO Y LA VIDAEntre líneas: el cuento o la vida. Luis Landero (Tusquets, 2001). 20-2011.

NOVELAS DE TRES LÍNEASNovelas en tres líneas (Impedimenta, 2011). 9-5-2011.

EL CORAZÓN DE ITALIA VISTO POR EDMUNDO DE AMICISCorazón. Edmundo de Amicis. Gadir, 2010. 21-3-2011.

TRES RECOMENDACIONES LITERARIAS, 13-3-2011.

Trabajos del reino, de Yuri Herrera (Periférica, 2008)

Los peces de la amargura, de Fernando Aramburu (Tusquets, 2009)

Juegos africanos, de Ernst Jünger (Tusquets, 2004).

LA BIBLIA DE ARACIA, Biblia apócrifa de Aracia, Juan Ramón Santos (Libros del Oeste, 2010). 13-1-2011.

EL IDEALISMO DE LOS PREMIOS NOBELEl Premio Nobel de Literatura. Cien años con la misión, Kjell Espmark (Nórdicas Libros, 2008). 8-1-2011.

EL REALISMO LIMPIO DE ALOMA RODRÍGUEZ, Jóvenes y guaposAloma Rodríguez (Xordica, 2010). 26-11-2010.

EL REALISMO PESIMISTA DE RAYMOND CARVER. 24-7-2010.

ÁNGULO DE REPOSO. Wallace Stegner (Libros del Asteroide, 2009). 5-6-2010.

HOTEL ASTORIA. Pedro Zalarruki (Anagrama, 1997). 25-2-2010.

EPITAFIO. Paloma González Rubio (La Discreta, 2010). 4-2-2010.

 

 

 

6 comentarios en “RESEÑAS LITERARIAS

Deja un comentario