Textos literarios para profesores

Narrativa Breve, en su nueva versión, comenzó a compartir textos literarios en 2008, y desde entonces no ha cejado en ese empeño de hacer fomento de la lectura, tratando en todo momento de ofrecer literatura de calidad.

Después de tantos años, hemos publicado miles de posts y miles de textos (cuentos, microrrelatos, reseñas literarias, fragmentos de libros, poemas, etc.). Esto nos ha convertido en una suerte de biblioteca online que ofrece su apoyo de manera gratuita a miles de lectores cada día. Cuantos más textos literarios, mejor, ¿verdad? El problema –por llamarlo así– es que tanta diversidad puede agotar a ciertas personas, que no saben por dónde empezar.

Por ese motivo, para ayudar a los lectores en general y a los profesores de literatura en particular, evitando así que los profesores terminen angustiados, como describe la imagen destacada de este página, he decidido hacer un listado de preferencias. He escogido algunos textos de diversa índole (sin salirnos nunca de los confines de la literatura) que puede considerado algo así como una guía para los profesores. Algo así como una guía de textos literarios de interés que pueden ser objeto de lectura primero, y de análisis después, en las clases.

Junto al título de cada texto indico cuántas palabras tiene dicho texto.

No pretende esta selección ser un canon literario, sino tan solo un listado de recomendaciones para profesores (y, por supuesto, para cualquier lector).

Espero que sea de vuestro agrado.

Francisco Rodríguez Criado

Relatos cortos comentados (cuentos que vienen con una introducción o bien con un comentario final).

LITERATURA INFANTIL

Los tres cerditos [cuento de 287 palabras; aportamos, además, información extra sobre el cuento)].

“Los tres cerditos” es un cuento para niños que nunca pasa de moda. Uno de mis hijos, cuando era muy pequeñito, no paraba de pedirnos que se lo leyéramos una y otra vez. Además, es una historia corta para niños que transmite ciertos valores (como el del sacrificio) que merece tener en cuenta.

Leer el cuento “Los tres cerditos”


La nieve de Chelm, de Isaac Bashevis Singer [797 palabras]

Cuento no demasiado conocido del Premio Nobel de literatura Isaac Bashevis Singer, que además de novelas para adultos escribió cuentos para niños. Chelm es una aldea de tontos: tontos jóvenes y tontos viejos. “La nieve de Chelm” se parece mucho a las narraciones para adultos de Singer, siempre enfocada en el entorno judío, pero adaptada para los más pequeños.

Leer “La nieve de Chelm” (Isaac Singer)


Cuento infantil de Oscar Wilde: El príncipe feliz

Todo un clásico de un gran escritor como es Oscar Wilde. “El príncipe feliz narra la historia de un príncipe que había sido muy feliz, pero que en su situación actual, como estatua, no para de sufrir por los designios del prójimo. Para cumplir sus deseos, el príncipe cuenta con la inesperada ayuda de una golondrina.

Leer la historia infantil “El príncipe feliz”


LITERATURA PARA ADULTOS

Relato corto de John Cheever: El nadador [5054 palabras]

John Cheever está reconocido como uno de los mejores narradores norteamericanos del pasado siglo. En uno de sus mejores cuentos, “El nadador”, conocemos la figura de un hombre que va visitando el chalé de sus vecinos para nadar en la piscina. La historia se repite una y otra vez, y solo al final conocemos la tragedia que se esconde tras una apariencia de normalidad. Un relato que simboliza magistralmente la agonía del ser humano.

El relato “El nadador” fue llevada al cine por Frank Perry, en 1968, interpretada por Burt Lancaster y Janice Rule entre otros grandes actores.

Leer el relato corto de John Cheever: El nadador


Relato breve “Un canario como regalo” (de Ernest Hemingway)

Gran relato corto del Premio Nobel Ernest Hemingway. Una historia sutil, elegante, con economía del lenguaje en la que Hemingway lleva hasta sus últimas consecuencias la célebre teoría del iceberg, que él mismo acuñó.

Aunque parece que no ocurre nada importante, el final nos abre los ojos y nos obliga a releer la historia con ojos nuevos.

Leer la historia “Un canario como regalo”, de Ernest Hemingway


Relato corto de Azorín: La prehistoria

Ejemplo de relato corto en el que el narrador no participa, y todo cuanto acontece se relata por medio de un diálogo entre los propios personajes. Azorín fue uno de los escritores más representativos de la Generación del 98, junto con autores como Pío Baroja o Maeztu.

Leer el cuento de Azorín «La prehistoria».


Cuento corto de Slavomir Mrozek: Revolución [442 palabras]

La grandeza de este microrrelato es narrar una extraña y surrealista batalla doméstica que en realidad se refiere a unos hechos históricos dramáticos. Al final del relato podéis leer un análisis del mismo, por Paz Díez Taboada.

Leer el cuento «Revolución», de Slavomir Mrozek


Microrrelatos escondidos

Se trata de una selección de textos narrativos, a modo de microrrelatos, que el escritor y estudioso Alberto Manguel ha encontrado en textos de mayor extensión. Es decir, aunque estas ficciones no fueron escritas como microrrelatos, desgajadas de las obras a las que pertenecen, podríamos decir que son microrrelatos autónimos.

Leer los microrrelatos escondidos


Microrrelato de Ramón Gómez de la Serna: Diez millones de habitantes

Ramón Gómez de la Serna, uno de los precursores del microrrelato, publicó en fecha tan temprana como 1926, en el número 27 de la revista Martín Fierro, esta minificción en la que nos alertaba contra la producción de automóviles.

Leer el microrrelato «Diez millones de habitantes» (Ramón Gómez de la Serna)


Ensayo sobre Juan Rulfo. Las sombras y los murmullos del mundo rural mexicano

Ensayo del viejo profesor Miguel Díez R. sobre Juan Rulfo, uno de los más grandes escritores latinoamericanos. Se trata de un estudio largo, donde no falta ni sobra nada, todo un regalo para los amantes de la obra de Rulfo, y también, claro está, para profesores y estudiantes de todo el mundo.

Leer el ensayo sobre Juan Rulfo


Alí Babá y los cuarenta ladrones

Uno de los cuentos más famosos de todos los tiempos. Está incluido en el libro Las mil y una noches.

Leer Alí Babá y los cuarenta ladrones


20 sonetos de Miguel Bravo Vadillo

2o sonetos de Miguel Bravo Vadillo inspirados en 20 cuadros del gran pintor Velázquez: Las Meninas, Felipe IV, El príncipe Baltasar Carlos, La infanta Margarita… 20 obras literarias que conjugan la poesía con la historia y la pintura.

Leer los 20 sonetos de Miguel Bravo Vadillo (el listado completo está al final del post)

1001 cuentos

Miles de cuentos de los mejores autores de ayer y hoy, recomendados por escritores

1001 poemas

Los mejores poemas, recomendados por personas cualificadas del mundo de la cultura

Microrrelatos

Sección con los mejores microrrelatos jamás escritos. Pequeñas grandes narraciones.

Visita mi tienda Influencers Amazon.

Recomendaciones libros, tecnología y artículos de escritura

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).